Desarrollo de las competencias ciudadanas en las prácticas pedagógicas en el marco de las representaciones sociales en educación superior
Las Competencias ciudadanas como eje transversal del contenido programático de la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las practicas pedagógicas en los distintos niveles educativos. El presente proyecto investigativo tiene como propósito llegar a la comprensión de...
- Autores:
-
Cárdenas Yañez, German Eustacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3255
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3255
- Palabra clave:
- Pedagogia
Educación Superior
Prácticas de la enseñanza
Métodos de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Las Competencias ciudadanas como eje transversal del contenido programático de la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las practicas pedagógicas en los distintos niveles educativos. El presente proyecto investigativo tiene como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas y las representaciones sociales que emergen en el aula y fuera de ella por docentes, estudiantes y directivos en torno al desarrollo de las Competencias Ciudadanas. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Para ello se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática y 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. El proyecto hace parte de la investigación amplia, liderada por la Universidad Francisco de Paula Santander, en la línea de educación y Pedagogía para la Paz, como complemento a la labor investigativa dada en la región. La población a investigar son los docentes, directivos y estudiantes de la educación formal, en todos sus niveles educativos, en la institución de educación superior Universidad Francisco de Paula Santander. |
---|