Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático

La congestión vehicular impacta negativamente a las ciudades en distintos ámbitos: aumenta los niveles de estrés, genera pérdidas monetarias por costo de oportunidad y aumenta el calentamiento global, por las emisiones adicionales de CO2 y CO. El presente trabajo ataca una de sus causas, es decir, l...

Full description

Autores:
Cáceres Gelvez, Esteban Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4450
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4450
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Congestión vehicular
Semáforos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_c3915470138ae0bc0359ceef3bcdbbf6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4450
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mayorga Torres, Oscar31ff7c225a4a46a9e6a29efafdb75cc7500Garzón Agudelo, Pedro Antonioe9624ab74cef4ceda72d1793c0cc0b54300Gómez Soto, Ana Milena71a199bf3e93bf632ece0debb06f1abc300Santafé Chaustre, Luis Henrrique6175ebe1ec3b344f10c226835b0af94d300Cáceres Gelvez, Esteban Felipe82d500a11bf3925646107481ec664f853002021-12-10T18:37:06Z2021-12-10T18:37:06Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4450instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TII V00023/2020La congestión vehicular impacta negativamente a las ciudades en distintos ámbitos: aumenta los niveles de estrés, genera pérdidas monetarias por costo de oportunidad y aumenta el calentamiento global, por las emisiones adicionales de CO2 y CO. El presente trabajo ataca una de sus causas, es decir, la baja optimización de la red semafórica, y propone los ciclos de la misma, en el centro de la ciudad de Cúcuta -el sistema-, utilizando modelamiento matemático e inteligencia artificial. Para esto, se estudió el flujo vehicular de la ciudad a través de las cámaras de seguridad de la Policía Nacional, usando redes neuronales profundas y visión computacional. Con esta información se simuló el sistema a través del simulador de tráfico urbano SUMO para luego, con un algoritmo genético, modificar las fases semafóricas en aras de minimizar los tiempos de espera de todos los vehículos. La precisión de las redes neuronales en la de detección y seguimiento de los vehículos fue superior al 95%. La propuesta de fases semafóricas disminuyó los tiempos de espera de la red, en la simulación, en 16.421 minutos. Este 24,6% de mejora es tanto similar como superior a lo reportado por la literatura para el problema en cuestión.PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf82 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería Industrialhttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1191922.pdfPropuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemáticoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInteligencia artificialCongestión vehicularSemáforosTEXT1191922.pdf.txt1191922.pdf.txtExtracted texttext/plain5303http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4450/2/1191922.pdf.txt1a1109c5929239ce83ee8b50b2874119MD52open accessTHUMBNAIL1191922.pdf.jpg1191922.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14235http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4450/3/1191922.pdf.jpg31a5a273f2c58273b43ae22614c42708MD53open accessORIGINAL1191922.pdfapplication/pdf671789http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4450/1/1191922.pdfc621dc999ff42995042d77c28169ac34MD51open accessufps/4450oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/44502021-12-12 03:00:52.977An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
title Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
spellingShingle Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
Inteligencia artificial
Congestión vehicular
Semáforos
title_short Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
title_full Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
title_fullStr Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
title_full_unstemmed Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
title_sort Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Gelvez, Esteban Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mayorga Torres, Oscar
Garzón Agudelo, Pedro Antonio
Gómez Soto, Ana Milena
Santafé Chaustre, Luis Henrrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cáceres Gelvez, Esteban Felipe
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Congestión vehicular
Semáforos
topic Inteligencia artificial
Congestión vehicular
Semáforos
description La congestión vehicular impacta negativamente a las ciudades en distintos ámbitos: aumenta los niveles de estrés, genera pérdidas monetarias por costo de oportunidad y aumenta el calentamiento global, por las emisiones adicionales de CO2 y CO. El presente trabajo ataca una de sus causas, es decir, la baja optimización de la red semafórica, y propone los ciclos de la misma, en el centro de la ciudad de Cúcuta -el sistema-, utilizando modelamiento matemático e inteligencia artificial. Para esto, se estudió el flujo vehicular de la ciudad a través de las cámaras de seguridad de la Policía Nacional, usando redes neuronales profundas y visión computacional. Con esta información se simuló el sistema a través del simulador de tráfico urbano SUMO para luego, con un algoritmo genético, modificar las fases semafóricas en aras de minimizar los tiempos de espera de todos los vehículos. La precisión de las redes neuronales en la de detección y seguimiento de los vehículos fue superior al 95%. La propuesta de fases semafóricas disminuyó los tiempos de espera de la red, en la simulación, en 16.421 minutos. Este 24,6% de mejora es tanto similar como superior a lo reportado por la literatura para el problema en cuestión.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:37:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:37:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4450
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TII V00023/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4450
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TII V00023/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1191922.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4450/2/1191922.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4450/3/1191922.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4450/1/1191922.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a1109c5929239ce83ee8b50b2874119
31a5a273f2c58273b43ae22614c42708
c621dc999ff42995042d77c28169ac34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095013723766784