Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualit...
- Autores:
-
Ramírez Rojas, Nelsy Gliced
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3688
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3688
- Palabra clave:
- Pedagogia
Personal docente
Evolución académica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_c313e0997c2cea9d6e46c2f11e17df7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3688 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Ramírez Rojas, Nelsy Glicede943131955aabe34d37e347262a178023002021-12-10T17:42:25Z2021-12-10T17:42:25Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3688117945instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00316/2019El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una entrevista semiestructurada aplicada a los maestros, un diario de campo en el aula y una lista de chequeo a estudiantes. Para analizar la información, se realizó un proceso de categorización y triangulación, haciendo uso del software Atlas.ti y la técnica de las coordenas sociales. Se concluyó que los procesos evaluativos siguen siendo tradicionales y que, aunque se habla reiteradamente de evaluación integral, esta sigue teniendo como foco lo cognitivo. De igual forma, en cuanto al objetivo general, conocer si existe una relación entre la forma de evaluación los maestros evaden la pregunta y reconocen que muchas de sus prácticas están influenciadas por la forma como fueron evaluados, pero en ningún momento reconocen que su forma de evaluar puede contribuir a que los estudiantes cambien su visión del mundo.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf128 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390401.pdfLas prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belénTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaPersonal docenteEvolución académicaTEXT1390401.pdf.txt1390401.pdf.txtExtracted texttext/plain5269http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/2/1390401.pdf.txtf51473e24ac0ea8f9fb0a3059d4f8731MD52open accessTHUMBNAIL1390401.pdf.jpg1390401.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15131http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/3/1390401.pdf.jpg3cd0871c08cae7158bcf49ae5c31a3c6MD53open accessORIGINAL1390401.pdfapplication/pdf777216http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/1/1390401.pdf0c2d899c0024521099ca2402e06ef7bcMD51open accessufps/3688oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/36882021-12-11 03:06:05.608An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén |
title |
Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén |
spellingShingle |
Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén Pedagogia Personal docente Evolución académica |
title_short |
Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén |
title_full |
Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén |
title_fullStr |
Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén |
title_full_unstemmed |
Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén |
title_sort |
Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rojas, Nelsy Gliced |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rojas, Nelsy Gliced |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogia Personal docente Evolución académica |
topic |
Pedagogia Personal docente Evolución académica |
description |
El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una entrevista semiestructurada aplicada a los maestros, un diario de campo en el aula y una lista de chequeo a estudiantes. Para analizar la información, se realizó un proceso de categorización y triangulación, haciendo uso del software Atlas.ti y la técnica de las coordenas sociales. Se concluyó que los procesos evaluativos siguen siendo tradicionales y que, aunque se habla reiteradamente de evaluación integral, esta sigue teniendo como foco lo cognitivo. De igual forma, en cuanto al objetivo general, conocer si existe una relación entre la forma de evaluación los maestros evaden la pregunta y reconocen que muchas de sus prácticas están influenciadas por la forma como fueron evaluados, pero en ningún momento reconocen que su forma de evaluar puede contribuir a que los estudiantes cambien su visión del mundo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:42:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:42:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3688 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117945 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00316/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3688 |
identifier_str_mv |
117945 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00316/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
128 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390401.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/2/1390401.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/3/1390401.pdf.jpg http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/1/1390401.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f51473e24ac0ea8f9fb0a3059d4f8731 3cd0871c08cae7158bcf49ae5c31a3c6 0c2d899c0024521099ca2402e06ef7bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095032912707584 |