Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén

El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualit...

Full description

Autores:
Ramírez Rojas, Nelsy Gliced
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3688
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3688
Palabra clave:
Pedagogia
Personal docente
Evolución académica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_c313e0997c2cea9d6e46c2f11e17df7e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3688
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Ramírez Rojas, Nelsy Glicede943131955aabe34d37e347262a178023002021-12-10T17:42:25Z2021-12-10T17:42:25Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3688117945instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00316/2019El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una entrevista semiestructurada aplicada a los maestros, un diario de campo en el aula y una lista de chequeo a estudiantes. Para analizar la información, se realizó un proceso de categorización y triangulación, haciendo uso del software Atlas.ti y la técnica de las coordenas sociales. Se concluyó que los procesos evaluativos siguen siendo tradicionales y que, aunque se habla reiteradamente de evaluación integral, esta sigue teniendo como foco lo cognitivo. De igual forma, en cuanto al objetivo general, conocer si existe una relación entre la forma de evaluación los maestros evaden la pregunta y reconocen que muchas de sus prácticas están influenciadas por la forma como fueron evaluados, pero en ningún momento reconocen que su forma de evaluar puede contribuir a que los estudiantes cambien su visión del mundo.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf128 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390401.pdfLas prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belénTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaPersonal docenteEvolución académicaTEXT1390401.pdf.txt1390401.pdf.txtExtracted texttext/plain5269http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/2/1390401.pdf.txtf51473e24ac0ea8f9fb0a3059d4f8731MD52open accessTHUMBNAIL1390401.pdf.jpg1390401.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15131http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/3/1390401.pdf.jpg3cd0871c08cae7158bcf49ae5c31a3c6MD53open accessORIGINAL1390401.pdfapplication/pdf777216http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/1/1390401.pdf0c2d899c0024521099ca2402e06ef7bcMD51open accessufps/3688oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/36882021-12-11 03:06:05.608An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
title Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
spellingShingle Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
Pedagogia
Personal docente
Evolución académica
title_short Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
title_full Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
title_fullStr Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
title_sort Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundaria del colegio nuestra señora de belén
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rojas, Nelsy Gliced
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rojas, Nelsy Gliced
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Personal docente
Evolución académica
topic Pedagogia
Personal docente
Evolución académica
description El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una entrevista semiestructurada aplicada a los maestros, un diario de campo en el aula y una lista de chequeo a estudiantes. Para analizar la información, se realizó un proceso de categorización y triangulación, haciendo uso del software Atlas.ti y la técnica de las coordenas sociales. Se concluyó que los procesos evaluativos siguen siendo tradicionales y que, aunque se habla reiteradamente de evaluación integral, esta sigue teniendo como foco lo cognitivo. De igual forma, en cuanto al objetivo general, conocer si existe una relación entre la forma de evaluación los maestros evaden la pregunta y reconocen que muchas de sus prácticas están influenciadas por la forma como fueron evaluados, pero en ningún momento reconocen que su forma de evaluar puede contribuir a que los estudiantes cambien su visión del mundo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:42:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:42:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3688
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117945
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00316/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3688
identifier_str_mv 117945
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00316/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 128 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390401.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/2/1390401.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/3/1390401.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3688/1/1390401.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f51473e24ac0ea8f9fb0a3059d4f8731
3cd0871c08cae7158bcf49ae5c31a3c6
0c2d899c0024521099ca2402e06ef7bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095032912707584