Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander

El presente proyecto de investigación hace parte de la línea de Educación y Pedagogía para la Paz de la Maestría en Práctica Pedagógica –V cohorte– de la Universidad Francisco de Paula Santander y su alcance esperado es la comprensión sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas a partir de la...

Full description

Autores:
Páez Clavijo, Sandra Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3938
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3938
Palabra clave:
Cultura de paz
Competencias ciudadanas
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_c2f85aa5ef2ac74c6c263f32c5d5da19
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3938
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Suárez , Audin Aloisob1f6d85d58c42023cf3a841778211de1300Espinel Rubio, Gladys Adrianaf8308fda349e33b4d499b37ef4796842300Gomez Arevalo, Jose Arles609350f24eb974198acd5016dcacb6d2300Páez Clavijo, Sandra Luzf222f7ac80abe92a8739e5969195fb1a3002021-12-10T17:58:29Z2021-12-10T17:58:29Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3938118399instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00323/2019El presente proyecto de investigación hace parte de la línea de Educación y Pedagogía para la Paz de la Maestría en Práctica Pedagógica –V cohorte– de la Universidad Francisco de Paula Santander y su alcance esperado es la comprensión sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas a partir de las representaciones sociales que tienen estudiantes y docentes de educación superior, así como del análisis de las prácticas pedagógicas de los mismos. Como parte del horizonte metodológico se seleccionó el enfoque cualitativo por cuanto facilita la observación rigurosa de las particularidades de las prácticas pedagógicas explícitas y latentes, así como los significados que les dan los actores que las implementan; de forma coherente con el enfoque, se seleccionó el método hermenéutico como carta de navegación del proyecto e instrumentos como la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la observación no participante para el proceso de recolección de información. Ya en el proceso de análisis e interpretación partió de cuatro precategorías que engloban los ámbitos de formación ciudadana contemplados por los Estándares de Competencias Ciudadanas del MEN: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática; 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Entre los hallazgos preliminares puede mencionarse que a partir de las precategorías seleccionadas fue posible identificar que las concepciones presentes en las prácticas pedagógicas se enmarcan en combinaciones entre las dimensiones para la acción ciudadana, con predominio de las dimensiones cognitiva y comunicativa.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf221 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390197.pdfCompetencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCultura de pazCompetencias ciudadanasRepresentaciones socialesORIGINAL1390197.pdfapplication/pdf1033489http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3938/1/1390197.pdfa0279e00d3c3b6d1eb916e8dea8f16c1MD51open accessTEXT1390197.pdf.txt1390197.pdf.txtExtracted texttext/plain52833http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3938/2/1390197.pdf.txt8e9e7300e75b11093d6d8d98a5ff7d6fMD52open accessTHUMBNAIL1390197.pdf.jpg1390197.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14675http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3938/3/1390197.pdf.jpg2f1d82bc7ebd4cee42e3716fd455f067MD53open accessufps/3938oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/39382021-12-11 03:33:14.185An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander
title Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander
spellingShingle Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander
Cultura de paz
Competencias ciudadanas
Representaciones sociales
title_short Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander
title_full Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander
title_fullStr Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander
title_full_unstemmed Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander
title_sort Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander
dc.creator.fl_str_mv Páez Clavijo, Sandra Luz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gamboa Suárez , Audin Aloiso
Espinel Rubio, Gladys Adriana
Gomez Arevalo, Jose Arles
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Clavijo, Sandra Luz
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura de paz
Competencias ciudadanas
Representaciones sociales
topic Cultura de paz
Competencias ciudadanas
Representaciones sociales
description El presente proyecto de investigación hace parte de la línea de Educación y Pedagogía para la Paz de la Maestría en Práctica Pedagógica –V cohorte– de la Universidad Francisco de Paula Santander y su alcance esperado es la comprensión sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas a partir de las representaciones sociales que tienen estudiantes y docentes de educación superior, así como del análisis de las prácticas pedagógicas de los mismos. Como parte del horizonte metodológico se seleccionó el enfoque cualitativo por cuanto facilita la observación rigurosa de las particularidades de las prácticas pedagógicas explícitas y latentes, así como los significados que les dan los actores que las implementan; de forma coherente con el enfoque, se seleccionó el método hermenéutico como carta de navegación del proyecto e instrumentos como la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la observación no participante para el proceso de recolección de información. Ya en el proceso de análisis e interpretación partió de cuatro precategorías que engloban los ámbitos de formación ciudadana contemplados por los Estándares de Competencias Ciudadanas del MEN: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática; 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Entre los hallazgos preliminares puede mencionarse que a partir de las precategorías seleccionadas fue posible identificar que las concepciones presentes en las prácticas pedagógicas se enmarcan en combinaciones entre las dimensiones para la acción ciudadana, con predominio de las dimensiones cognitiva y comunicativa.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:58:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:58:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3938
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 118399
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00323/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3938
identifier_str_mv 118399
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00323/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 221 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390197.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3938/1/1390197.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3938/2/1390197.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3938/3/1390197.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0279e00d3c3b6d1eb916e8dea8f16c1
8e9e7300e75b11093d6d8d98a5ff7d6f
2f1d82bc7ebd4cee42e3716fd455f067
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859714747498496