Competencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander

El presente proyecto de investigación hace parte de la línea de Educación y Pedagogía para la Paz de la Maestría en Práctica Pedagógica –V cohorte– de la Universidad Francisco de Paula Santander y su alcance esperado es la comprensión sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas a partir de la...

Full description

Autores:
Páez Clavijo, Sandra Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3938
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3938
Palabra clave:
Cultura de paz
Competencias ciudadanas
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de investigación hace parte de la línea de Educación y Pedagogía para la Paz de la Maestría en Práctica Pedagógica –V cohorte– de la Universidad Francisco de Paula Santander y su alcance esperado es la comprensión sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas a partir de las representaciones sociales que tienen estudiantes y docentes de educación superior, así como del análisis de las prácticas pedagógicas de los mismos. Como parte del horizonte metodológico se seleccionó el enfoque cualitativo por cuanto facilita la observación rigurosa de las particularidades de las prácticas pedagógicas explícitas y latentes, así como los significados que les dan los actores que las implementan; de forma coherente con el enfoque, se seleccionó el método hermenéutico como carta de navegación del proyecto e instrumentos como la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la observación no participante para el proceso de recolección de información. Ya en el proceso de análisis e interpretación partió de cuatro precategorías que engloban los ámbitos de formación ciudadana contemplados por los Estándares de Competencias Ciudadanas del MEN: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática; 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Entre los hallazgos preliminares puede mencionarse que a partir de las precategorías seleccionadas fue posible identificar que las concepciones presentes en las prácticas pedagógicas se enmarcan en combinaciones entre las dimensiones para la acción ciudadana, con predominio de las dimensiones cognitiva y comunicativa.