Educación para la convivencia ciudadana en la sede el limoncito del instituto técnico Buena Esperanza. (Archivo Electrónico)
La presente investigación tiene como objetivo principal comprender los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de algunos contextos escolares de educación básica, media y superior. El diseño metodológico se encuentra inscrito en un paradigm...
- Autores:
-
Luna Muaje, Daris Eneida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5244
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5244
- Palabra clave:
- Convivencia ciudadana
Prácticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo principal comprender los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de algunos contextos escolares de educación básica, media y superior. El diseño metodológico se encuentra inscrito en un paradigma cualitativo apoyado en el desarrollo de un método fenomenológico hermenéutico. Como técnicas para la recolección de la información se emplearon entrevistas semiestructuradas, estudio de discurso y observación no participante con las cuales se identificaron las representaciones sociales, interpretar discursos, reconocer procedimientos que lleven a gestionar los conflictos y direccionar el abordaje de la problemática. Uno de los principales hallazgos obtenidos destaca que los estudiantes y los docentes comprenden e incentivan la importancia de construir una convivencia pacífica e incluyente, aunque tienen unos conceptos y perspectivas que siempre coinciden con lo presentado en los documentos normativos institucionales. |
---|