Educación para la convivencia ciudadana en la sede el limoncito del instituto técnico Buena Esperanza. (Archivo Electrónico)

La presente investigación tiene como objetivo principal comprender los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de algunos contextos escolares de educación básica, media y superior. El diseño metodológico se encuentra inscrito en un paradigm...

Full description

Autores:
Luna Muaje, Daris Eneida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5244
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5244
Palabra clave:
Convivencia ciudadana
Prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal comprender los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de algunos contextos escolares de educación básica, media y superior. El diseño metodológico se encuentra inscrito en un paradigma cualitativo apoyado en el desarrollo de un método fenomenológico hermenéutico. Como técnicas para la recolección de la información se emplearon entrevistas semiestructuradas, estudio de discurso y observación no participante con las cuales se identificaron las representaciones sociales, interpretar discursos, reconocer procedimientos que lleven a gestionar los conflictos y direccionar el abordaje de la problemática. Uno de los principales hallazgos obtenidos destaca que los estudiantes y los docentes comprenden e incentivan la importancia de construir una convivencia pacífica e incluyente, aunque tienen unos conceptos y perspectivas que siempre coinciden con lo presentado en los documentos normativos institucionales.