Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico)
El presente estudio de investigación se orienta a comprender la forma como el pensamiento social desde el conocimiento cotidiano de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, construyen la realidad del conflicto armado en Colombia, fundamentado en el m...
- Autores:
-
Velez Laguado, Patricia Adelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5365
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5365
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Representaciones sociales
Teoria fundamentada
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_c0e9f7062be2339bb806db5598a89ee5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5365 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urbina Cárdenas, Jesús Erneto1a0d5560ef386698519f2edb3e4e1dd4300Velez Laguado, Patricia Adelinaf1c44527cd1a8900956457b6d861ba783002021-12-10T20:03:13Z2021-12-10T20:03:13Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5365111019instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00191/2018El presente estudio de investigación se orienta a comprender la forma como el pensamiento social desde el conocimiento cotidiano de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, construyen la realidad del conflicto armado en Colombia, fundamentado en el marco del enfoque procesual de la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici (1979) y Jodelet (1985) y con el apoyo de la teoría fundamentada para el análisis de la información. Las categorías relevantes que surgieron del análisis de las representaciones sociales de los estudiantes del programa de Enfermería fueron las siguientes: Indiferencia de la Sociedad Civil y Temor e incertidumbre por un país distinto; el camino hacia la paz y reconciliación, se fundamentan en la cultura del ser; Responsabilidad de las élites políticas, sociales y económicas; la lucha por los valores, el poder y los recursos limitados afectan la estructura social en un contexto de miedo e incertidumbre; la Violación de los Derechos Humanos y deshumanización del ser, principales consecuencias de la barbarie de la guerra; las Enormes desigualdades sociales y políticas como origen de la violencia en Colombia; el difícil proceso de sanación de las heridas y traumas de la guerra: el Proceso de Humanización de nosotros mismos y los demás: el camino para la reconstrucción social y convivencia armónica. Con base en estos resultados se enuncia la cultura del ser para la resolución de conflictos y consecución de la cultura de paz.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf257 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390314.pdfRepresentaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflicto armadoRepresentaciones socialesTeoria fundamentadaORIGINAL1390314.pdfapplication/pdf319000http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5365/1/1390314.pdf3c1435ce6c7c4f9569ea54bc14f3b507MD51open accessTEXT1390314.pdf.txt1390314.pdf.txtExtracted texttext/plain6989http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5365/2/1390314.pdf.txtc4751b043ac868c38c9e9ce2c354731dMD52open accessTHUMBNAIL1390314.pdf.jpg1390314.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14552http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5365/3/1390314.pdf.jpgbe88a8052e3e2ed8c4aa37e46544fc9eMD53open accessufps/5365oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/53652021-12-11 03:17:35.177An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico) |
title |
Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico) Conflicto armado Representaciones sociales Teoria fundamentada |
title_short |
Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico) |
title_full |
Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Velez Laguado, Patricia Adelina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Urbina Cárdenas, Jesús Erneto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velez Laguado, Patricia Adelina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto armado Representaciones sociales Teoria fundamentada |
topic |
Conflicto armado Representaciones sociales Teoria fundamentada |
description |
El presente estudio de investigación se orienta a comprender la forma como el pensamiento social desde el conocimiento cotidiano de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, construyen la realidad del conflicto armado en Colombia, fundamentado en el marco del enfoque procesual de la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici (1979) y Jodelet (1985) y con el apoyo de la teoría fundamentada para el análisis de la información. Las categorías relevantes que surgieron del análisis de las representaciones sociales de los estudiantes del programa de Enfermería fueron las siguientes: Indiferencia de la Sociedad Civil y Temor e incertidumbre por un país distinto; el camino hacia la paz y reconciliación, se fundamentan en la cultura del ser; Responsabilidad de las élites políticas, sociales y económicas; la lucha por los valores, el poder y los recursos limitados afectan la estructura social en un contexto de miedo e incertidumbre; la Violación de los Derechos Humanos y deshumanización del ser, principales consecuencias de la barbarie de la guerra; las Enormes desigualdades sociales y políticas como origen de la violencia en Colombia; el difícil proceso de sanación de las heridas y traumas de la guerra: el Proceso de Humanización de nosotros mismos y los demás: el camino para la reconstrucción social y convivencia armónica. Con base en estos resultados se enuncia la cultura del ser para la resolución de conflictos y consecución de la cultura de paz. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T20:03:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T20:03:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5365 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
111019 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00191/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5365 |
identifier_str_mv |
111019 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00191/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
257 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390314.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5365/1/1390314.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5365/2/1390314.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5365/3/1390314.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c1435ce6c7c4f9569ea54bc14f3b507 c4751b043ac868c38c9e9ce2c354731d be88a8052e3e2ed8c4aa37e46544fc9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095065998426112 |