La tradición oral en la construcción de memoria histórica en la cuenca del río Pamplonita en los municipios de Herrán, Pamplonita y Chinácota

El siguiente apartado, hace parte del Macro proyecto titulado "Construcción de memoria histórica a través de la tradición oral en la cuenca del río Pamplonita: un acercamiento documental" realizado por los docentes, Erwin Jácome Castilla, Félix Lozano Cárdenas y Jean Carlos Guarín. Esta in...

Full description

Autores:
Chacón Arévalo, Elizabeth Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8414
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8414
Palabra clave:
Cuenca Hidrográfica
Rio
Memoria histórica
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License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Peñaloza Durán, Margarita Rosa
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description El siguiente apartado, hace parte del Macro proyecto titulado "Construcción de memoria histórica a través de la tradición oral en la cuenca del río Pamplonita: un acercamiento documental" realizado por los docentes, Erwin Jácome Castilla, Félix Lozano Cárdenas y Jean Carlos Guarín. Esta iniciativa se desarrolló en una fase inicial por Alba y Arismendi (2017) con el proyecto titulado "La tradición oral en la construcción de memoria histórica del Rio". El presente proyecto tiene como objetivo Construir la memoria histórica de la cuenca del río Pamplonita en los municipios Herrán, Pamplonita y Chinácota a través de la tradición oral de los abuelos, mediante un producto radiofónico. La metodología utilizada fue el Método Cualitativo permitió de manera subjetiva obtener respuestas sobre lo que las personas piensan y sienten en cuanto a la crisis socio ambiental del río, además de nutrir con sus relatos las historias del mismo. El resultado durante el desarrollo de este trabajo se logró conocer y reconstruir la historia del río Pamplonita, pero para sistematizar la información fue necesario recolectar testimonios y entrevistas que permitieran alimentar la investigación. La conversación directa con cada uno de los actores, permitieron recrear escenarios y recordar momentos para hacer un recorrido histórico de lo que ha significado este río para cada uno. En conclusión, la memoria son fragmentos de recuerdos, precisos y cortos relacionados con espacio y el tiempo de la vida, formando así la historia propia de un momento vivido, dicho recuerdo puede ser relacionado con recuerdos individuales de otras personas que también vivenciaron dicho momento, creando así un recuerdo colectivo.
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Esta iniciativa se desarrolló en una fase inicial por Alba y Arismendi (2017) con el proyecto titulado "La tradición oral en la construcción de memoria histórica del Rio". El presente proyecto tiene como objetivo Construir la memoria histórica de la cuenca del río Pamplonita en los municipios Herrán, Pamplonita y Chinácota a través de la tradición oral de los abuelos, mediante un producto radiofónico. La metodología utilizada fue el Método Cualitativo permitió de manera subjetiva obtener respuestas sobre lo que las personas piensan y sienten en cuanto a la crisis socio ambiental del río, además de nutrir con sus relatos las historias del mismo. El resultado durante el desarrollo de este trabajo se logró conocer y reconstruir la historia del río Pamplonita, pero para sistematizar la información fue necesario recolectar testimonios y entrevistas que permitieran alimentar la investigación. La conversación directa con cada uno de los actores, permitieron recrear escenarios y recordar momentos para hacer un recorrido histórico de lo que ha significado este río para cada uno. En conclusión, la memoria son fragmentos de recuerdos, precisos y cortos relacionados con espacio y el tiempo de la vida, formando así la historia propia de un momento vivido, dicho recuerdo puede ser relacionado con recuerdos individuales de otras personas que también vivenciaron dicho momento, creando así un recuerdo colectivo.Contenido INTRODUCCIÓN 22 1. PROBLEMA 25 1.1 Título 25 1.2 Planteamiento del problema 25 1.3 Formulación del problema 32 1.4 Objetivos 33 1.4.1 Objetivo general 33 1.4.2 Objetivos específicos 33 1.5 Justificación 34 2 MARCO REFERENCIAL 38 2.1 Antecedentes 38 2.1.1 Salud pública 40 2.1.2 Medio ambiente 50 2.1.3 Derechos Humanos 55 2.1.4 Balance social 69 2.1.5 Conclusiones 73 2.2 Marco teórico 76 2.2.1 De la comunicación para el desarrollo – comunicación para el cambio social 77 2.2.2 Marketing comercial 80 2.2.3 Marketing social 81 2.2.4 Marketing con causa social 88 2.2.5 Derechos Humanos 90 2.2.6 Derecho Internacional Humanitario 93 2.3 Marco contextual 94 2.4 Marco legal 102 3 DISEÑO METODOLÓGICO 109 3.1 Método y metodología 109 3.2 Actores 110 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información 113 3.3.1 Instrumento de recolección de información 113 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 117 4 RESULTADOS 118 4.1 El camino hacia las voces – Diagnóstico 119 4.1.1 Situación de derechos humanos en Cúcuta 120 4.1.2 Política pública de divulgación y promoción de derechos humanos 126 4.1.3 Red de Jóvenes Rurales de Banco de Arena y Palmarito 131 4.2 ¿Cómo visibilizar las voces y sus relatos? – Planeación 137 4.2.1 Público objetivo de la estrategia 139 4.2.2 Matriz de públicos y tácticas 143 4.2.3 Cronograma y presupuesto 147 4.3 Voces de la Verdad: relatos con resiliencia que se pueden escuchar sonriendo – Ejecución 148 4.3.1 Primer momento. Talleres sobre las rutas de protección de derechos humanos, escritura y locución radial 148 4.3.2 Segundo momento. 4 ‘Pes’ de la mezcla de marketing mix 156 4.3.3 Tercer momento. Las voces reflexionan sobre su experiencia (evaluación y monitoreo) 174 CONCLUSIONES 188 RECOMENDACIONES 191 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 194 ANEXOS 205Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf121 páginas. ilustraciones. 1.504 KBhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330629.pdfLa tradición oral en la construcción de memoria histórica en la cuenca del río Pamplonita en los municipios de Herrán, Pamplonita y ChinácotaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación SocialCuenca HidrográficaRioMemoria históricaTHUMBNAIL1330629.pdf.jpg1330629.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14720https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8414/3/1330629.pdf.jpg8dc607b1b8526096521f0899e37a0668MD53open accessORIGINAL1330629.pdf1330629.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf205913https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8414/1/1330629.pdf0b45b8d85e9def0ad8081ffe847a76f6MD51open accessTEXT1330629.pdf.txt1330629.pdf.txtExtracted texttext/plain4835https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8414/2/1330629.pdf.txt0357a3d0e9b8abe7a1daa0b65717dcb6MD52open accessufps/8414oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84142024-08-13 08:27:03.07An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com