La tradición oral en la construcción de memoria histórica en la cuenca del río Pamplonita en los municipios de Herrán, Pamplonita y Chinácota

El siguiente apartado, hace parte del Macro proyecto titulado "Construcción de memoria histórica a través de la tradición oral en la cuenca del río Pamplonita: un acercamiento documental" realizado por los docentes, Erwin Jácome Castilla, Félix Lozano Cárdenas y Jean Carlos Guarín. Esta in...

Full description

Autores:
Chacón Arévalo, Elizabeth Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8414
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8414
Palabra clave:
Cuenca Hidrográfica
Rio
Memoria histórica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El siguiente apartado, hace parte del Macro proyecto titulado "Construcción de memoria histórica a través de la tradición oral en la cuenca del río Pamplonita: un acercamiento documental" realizado por los docentes, Erwin Jácome Castilla, Félix Lozano Cárdenas y Jean Carlos Guarín. Esta iniciativa se desarrolló en una fase inicial por Alba y Arismendi (2017) con el proyecto titulado "La tradición oral en la construcción de memoria histórica del Rio". El presente proyecto tiene como objetivo Construir la memoria histórica de la cuenca del río Pamplonita en los municipios Herrán, Pamplonita y Chinácota a través de la tradición oral de los abuelos, mediante un producto radiofónico. La metodología utilizada fue el Método Cualitativo permitió de manera subjetiva obtener respuestas sobre lo que las personas piensan y sienten en cuanto a la crisis socio ambiental del río, además de nutrir con sus relatos las historias del mismo. El resultado durante el desarrollo de este trabajo se logró conocer y reconstruir la historia del río Pamplonita, pero para sistematizar la información fue necesario recolectar testimonios y entrevistas que permitieran alimentar la investigación. La conversación directa con cada uno de los actores, permitieron recrear escenarios y recordar momentos para hacer un recorrido histórico de lo que ha significado este río para cada uno. En conclusión, la memoria son fragmentos de recuerdos, precisos y cortos relacionados con espacio y el tiempo de la vida, formando así la historia propia de un momento vivido, dicho recuerdo puede ser relacionado con recuerdos individuales de otras personas que también vivenciaron dicho momento, creando así un recuerdo colectivo.