Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica
El proyecto titulado comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica quiere darle la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo del ser humano y en las prácticas pedagógicas de los docentes, para esto se planteó un objetivo general de determinar los medios de c...
- Autores:
-
Cantillo Martínez, Wilson de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8918
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8918
- Palabra clave:
- Comunicación
Asertiva
Práctica pedagógica
Familia
Comunicación
Comunicación asertiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_bfbd3729dcb256cad0c1e120e1c981ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8918 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica |
title |
Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica |
spellingShingle |
Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica Comunicación Asertiva Práctica pedagógica Familia Comunicación Comunicación asertiva |
title_short |
Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica |
title_full |
Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica |
title_fullStr |
Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica |
title_full_unstemmed |
Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica |
title_sort |
Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Cantillo Martínez, Wilson de Jesús |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander Peñaranda Antúnez, William Gerardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cantillo Martínez, Wilson de Jesús |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cristancho Villamizar, Bernando Xavier Carvajal Suárez, Freddy Orlando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Asertiva Práctica pedagógica Familia |
topic |
Comunicación Asertiva Práctica pedagógica Familia Comunicación Comunicación asertiva |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación asertiva |
description |
El proyecto titulado comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica quiere darle la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo del ser humano y en las prácticas pedagógicas de los docentes, para esto se planteó un objetivo general de determinar los medios de comunicación como estrategia de orientación personal y comunitaria en la Institución Educativa San José de Cúcuta. Como producto evidenció que dentro del núcleo familiar existe un temor para expresar las palabras con libertad, de igual manera los estudiantes tienen miedo en dialogar con sus padres o pedir ayuda en alguna colaboración en trabajos porque saben que la respuesta en negativa o porque están ocupados trabajando. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8918 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00278/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8918 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00278/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 544 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390807.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8918/1/TG_1390807.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8918/2/TG_1390807.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8918/3/TG_1390807.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
567474e7874f6da3da1b7efc0cdb0161 9b28421248a73e45de50f1cd4ae66d5f aaef32330be635603c12b5ebde14c36a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095073658273792 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Bustamante, José Ramiro Alexandere426c01378b8083937116b85fa0fa214500Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3Cantillo Martínez, Wilson de Jesús35133da0f0facf3ca990ab3055cbebbc-1Cristancho Villamizar, Bernando XavierCarvajal Suárez, Freddy Orlando2024-06-13T20:49:02Z2024-06-13T20:49:02Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8918instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00278/2023El proyecto titulado comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica quiere darle la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo del ser humano y en las prácticas pedagógicas de los docentes, para esto se planteó un objetivo general de determinar los medios de comunicación como estrategia de orientación personal y comunitaria en la Institución Educativa San José de Cúcuta. Como producto evidenció que dentro del núcleo familiar existe un temor para expresar las palabras con libertad, de igual manera los estudiantes tienen miedo en dialogar con sus padres o pedir ayuda en alguna colaboración en trabajos porque saben que la respuesta en negativa o porque están ocupados trabajando.Introducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Categorización 3. Metodología 3.1 Enfoque Investigativo 3.2 Tipo De Investigación 3.3 Población 10 12 12 15 15 15 16 16 18 18 22 26 41 42 45 46 46 46 47 3.4 Instrumento Para La Recolección De Información 8 47 3.5 Procesamiento De La Información 4. Resultados 5. Conclusiones Referencias bibliográficas 48 54 58 60Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf63 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 544 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390807.pdfComunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunicaciónAsertivaPráctica pedagógicaFamiliaComunicaciónComunicación asertivaBarca Lozano, a. & González Cavanagh, r. 1991. Dificultades en el Aprendizaje Escolar. Universidad de La Coruña. La Coruña.Castanier. 2018. La asertividad: Expresión de una Sana Autoestima. 2018.COLOMBIA, SENADO DE LA REPUBLICA DE. 2013. Secretaria senado. [En línea] 30 de Abril de 2013. [Citado el: 18 de Mayo de 2013.] http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.html. 1657-6241.Denzin, N y Lincoln, Y (2012). El Campo de la Investigación Cualitativa. España: Barcelona.España, J., Pantoja, Z., & Romero, R. (junio de 2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudaintes en la escuela. Recuperado el 19 de Octubre de 2019, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20DE %20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?sequence=1 &isAllowed=yEspinoza, A., & Ríos, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Informe técnico de investigación científica. Instituto de formación docente en el Estado de Sonora. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdfEstrada, Thais. 2015. La comunicación asertiva como estrategia pedagógica en las relaciones interpersonales entre los docentes de educación para el trabajo, sub area comercial. Bárbula : s.n., 2015.Formanchuk, Alejandro. 2013. Los problemas de la comunicación en las empresas. 2013.Guerri M (2018) La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/ a 15 de julio 5: 04 pmHernández C (2009) El decreto 1290 y la escuela nueva, recuperado de: http://wlwchhh.blogspot.com/2009/10/aplicacion-del-decreto-1290-en-el.htmlLangeving House, Lisa. 2000. Lacomunicaion un arte que se aprende. España : Sal terrae, 2000.Ley General de Educación. 115 (1994) Ley General de Educación. República de Colombia. 8 de febrero de 19941994.Lopez Forero, Luis. 1999. Introduccion a los medios de comunicacion. Santa fe de Bogota D.C. : Usta Universidad Santo Tomassexta edicion , 1999.Lozano, Barca. 2016. Dificultades en el Aprendizaje Escolar. 2016.Marqués P (2001) La enseñanza buena prácticas la motivación. Recuperado de: http://www.peremarques.net/actodid3.htmMartínez, M. (1999) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. Editorial TRILLAS. México. Argentina. Colombia. Venezuela.Martínez, M. (2004) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México/Trillas.Martínez, F. (2005). Teoría de Desarrollo cognitivo.Meneses G (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2007) Estándares Básicos de Competencia Colombia Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2011) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Lineamientos Curriculares competencias lingüísticas. Colombia Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdfMonzón, Luz Marina Coneo. 2020. Nivel De Comunicación Asertiva Docente Frente A La Mejora Convivencial. Barranquilla : s.n., 2020.Ortiz A, (2013) Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje, recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del _AprendizajeZabala (2006) “la práctica educativa, como enseñar”. (S. Izquierdo. Trad.) Editorial Grau, de servies pedagogías.Zuluaga, O. L. (1979), noviembre 30). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Ponencia presentada en el II Congreso de Historia de Colombia.Zuluaga, O. Echeverri. A. Martínez, A. Quinceno, H. Sáenz, J. Álvarez, A. (2011) Pedagogía y epistemología. Colección Pedagogía e historia. Cooperativa Editorial Magisterio. Grupo H. Historia de la práctica pedagógica. 2005.ORIGINALTG_1390807.pdfTG_1390807.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf556937https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8918/1/TG_1390807.pdf567474e7874f6da3da1b7efc0cdb0161MD51open accessTEXTTG_1390807.pdf.txtTG_1390807.pdf.txtExtracted texttext/plain85042https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8918/2/TG_1390807.pdf.txt9b28421248a73e45de50f1cd4ae66d5fMD52open accessTHUMBNAILTG_1390807.pdf.jpgTG_1390807.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14323https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8918/3/TG_1390807.pdf.jpgaaef32330be635603c12b5ebde14c36aMD53open accessufps/8918oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89182024-08-28 03:01:22.502An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |