Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional

La internacionalización empresarial se vuelve cada vez más importante en un mundo globalizado, y las Born Global, o empresas jóvenes internacionales, están emergiendo como actores relevantes en este proceso. En esta investigación, se examinan las empresas Born Global en los negocios internacionales...

Full description

Autores:
Muñoz Salazar, Ciro Alejandro
Rico Arrieta, Deira Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8027
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8027
Palabra clave:
Born global
Internacionalización
Pequeñas y medianas empresas
Diversificación de exportaciones
Alianzas estratégicas
Empresas
Alianzas estratégicas
Exportaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_bfa0d77ba6dd3855ea8164834a21c99c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8027
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional
title Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional
spellingShingle Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional
Born global
Internacionalización
Pequeñas y medianas empresas
Diversificación de exportaciones
Alianzas estratégicas
Empresas
Alianzas estratégicas
Exportaciones
title_short Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional
title_full Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional
title_fullStr Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional
title_full_unstemmed Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional
title_sort Análisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacional
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Salazar, Ciro Alejandro
Rico Arrieta, Deira Yulieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mogrovejo Andrade, Johana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Salazar, Ciro Alejandro
Rico Arrieta, Deira Yulieth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guecha Oliveros, José Gregorio
Panizo Cardona, César Augusto
Raynaud Prado, Nathalie Claire
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Born global
Internacionalización
Pequeñas y medianas empresas
Diversificación de exportaciones
Alianzas estratégicas
topic Born global
Internacionalización
Pequeñas y medianas empresas
Diversificación de exportaciones
Alianzas estratégicas
Empresas
Alianzas estratégicas
Exportaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Empresas
Alianzas estratégicas
Exportaciones
description La internacionalización empresarial se vuelve cada vez más importante en un mundo globalizado, y las Born Global, o empresas jóvenes internacionales, están emergiendo como actores relevantes en este proceso. En esta investigación, se examinan las empresas Born Global en los negocios internacionales de la región de Norte de Santander, Colombia. El estudio adopta un enfoque descriptivo, analizando el desempeño exportador y las experiencias de estas pequeñas y medianas empresas. La muestra incluye 14 docentes, 18 empresas y 7 entidades gubernamentales. Las empresas Born Global en la región de Norte de Santander desempeñan un papel crucial en la diversificación y el aumento de las exportaciones del país. Sin embargo, se identifican desafíos comunes en diferentes países, como problemas de financiamiento y rentabilidad para emprendedores. Se destaca el caso de Chile, donde se han implementado medidas para apoyar a emprendedores que han fracasado previamente, fomentando su reinserción en el mercado. En cuanto al conocimiento sobre las Born Global, el 43% de los docentes encuestados manifestó estar familiarizado con el concepto, mientras que el 78% del sector empresarial ha realizado operaciones en el mercado internacional, demostrando una disposición y apertura al comercio internacional. Sin embargo, se evidencia que el 100% de las entidades gubernamentales encuestadas desconoce el término Born Global. En este sentido, es crucial establecer alianzas que impulsen las iniciativas productivas, facilitando la transferencia de conocimientos en áreas clave de los negocios internacionales, como los procesos burocráticos y el acceso a capital.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8027
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCI V00064/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8027
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCI V00064/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 páginas. ilustraciones, 1.1819 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8027/1/TG_1251804_1261392%20BORN%20GLOBAL%20FINAL%20V2%20-%20Alejandro%20Mu%c3%b1oz%20Salazar.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8027/2/TG_1251804_1261392%20BORN%20GLOBAL%20FINAL%20V2%20-%20Alejandro%20Mu%c3%b1oz%20Salazar.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8027/3/TG_1251804_1261392%20BORN%20GLOBAL%20FINAL%20V2%20-%20Alejandro%20Mu%c3%b1oz%20Salazar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 20d80f14cbffcb03007cbfe72a75c875
592da59a71ad7efa2d9a107846c01a8e
fc8796fb2ccdae33e55dda8bddd73dd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095011565797376
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mogrovejo Andrade, Johana Milenafeae773bef3062c0c7b6f6ab4bf782cf300Muñoz Salazar, Ciro Alejandro4f8714eb2c830866dead34cdc54f7b7f-1Rico Arrieta, Deira Yulieth3a765782a917bb1dcded4273727d93a6-1Guecha Oliveros, José GregorioPanizo Cardona, César AugustoRaynaud Prado, Nathalie Claire2024-06-13T20:46:20Z2024-06-13T20:46:20Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8027instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00064/2023La internacionalización empresarial se vuelve cada vez más importante en un mundo globalizado, y las Born Global, o empresas jóvenes internacionales, están emergiendo como actores relevantes en este proceso. En esta investigación, se examinan las empresas Born Global en los negocios internacionales de la región de Norte de Santander, Colombia. El estudio adopta un enfoque descriptivo, analizando el desempeño exportador y las experiencias de estas pequeñas y medianas empresas. La muestra incluye 14 docentes, 18 empresas y 7 entidades gubernamentales. Las empresas Born Global en la región de Norte de Santander desempeñan un papel crucial en la diversificación y el aumento de las exportaciones del país. Sin embargo, se identifican desafíos comunes en diferentes países, como problemas de financiamiento y rentabilidad para emprendedores. Se destaca el caso de Chile, donde se han implementado medidas para apoyar a emprendedores que han fracasado previamente, fomentando su reinserción en el mercado. En cuanto al conocimiento sobre las Born Global, el 43% de los docentes encuestados manifestó estar familiarizado con el concepto, mientras que el 78% del sector empresarial ha realizado operaciones en el mercado internacional, demostrando una disposición y apertura al comercio internacional. Sin embargo, se evidencia que el 100% de las entidades gubernamentales encuestadas desconoce el término Born Global. En este sentido, es crucial establecer alianzas que impulsen las iniciativas productivas, facilitando la transferencia de conocimientos en áreas clave de los negocios internacionales, como los procesos burocráticos y el acceso a capital.Pág. Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento de la problemática 1.3 Formulación Del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación Del Problema 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 Teoría de las Born Global 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.5.1. Legislación Para La Gestión Exportadora En Colombia. 2.6. Marco Espacial 2.7 Marco Temporal 11 13 13 13 14 14 14 14 15 16 16 16 19 22 22 23 25 26 28 29 29 3. Diseño Metodológico 6 30 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. Tipo De Investigación Método de Investigación Población Muestra Sistematización De Variables Tratamiento De La Información 3.6.1. Técnica Para La Recolección De Información 3.6.2. Técnica Procesamiento De La Información 3.6.3. Presentación De La Información 4. CARACTERIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE COLOMBIA Y NORTE DE SANTANDER POR DESEMPEÑO EXPORTADOR. 4.1 Contexto empresarial en Colombia 4.1.1. Empresas exportadoras en Colombia. 4.2. Contexto empresarial en Norte de Santander 4.2.1 Cámara de Comercio jurisdicción Ocaña 4.2.2 Cámara de Comercio jurisdicción Pamplona 4.2.3 Cámara de Comercio de Cúcuta 4.2.3.1. Desempeño exportador de Norte de Santander 30 30 31 31 32 33 33 34 34 35 35 39 39 40 41 43 44 5. IDENTIFICACIÓN EXPERIENCIAS DE BORN GLOBAL EN LATINOAMÉRICA Y EN COLOMBIA. 5.1 Experiencias Born Global Latino América 5.2 Experiencias Born Global Colombia 47 47 56 6. PERCEPCIÓN DEL SECTOR ACADÉMICO, EMPRESARIAL, Y 7 GUBERNAMENTAL DE LAS BORN GLOBAL EN NORTE DE SANTANDER. 6.1. Análisis e interpretación de resultados 6.1.1. Sector académico 6.1.2 Sector empresarial 6.1.3 Sector gubernamental 61 61 62 65 71 7. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA EL FOMENTO DE LAS BORN GLOBAL EN NORTE DE SANTANDER. 7.1 Estrategias-Caracterización por Desempeño Exportador 7.2 Estrategias-Identificación de experiencias 7.3 Estrategias-Percepción de las Born Global CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 75 75 78 81 84 87Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf90 páginas. ilustraciones, 1.1819 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdfAnálisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBorn globalInternacionalizaciónPequeñas y medianas empresasDiversificación de exportacionesAlianzas estratégicasEmpresasAlianzas estratégicasExportacionesArias. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica (6ta ed.). Venezuela: Episteme.Bancolombia. (12 de Julio de 2018). Conoce todo sobre las Pymes. pág. 1.Belmonte Rodríguez, M. L. (2021). Aplicación industria 4.0 en logística de RAPPI “Zona T”, de Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8280680Camara de Comercio de Cúcuta. (2020). Tejido empresarial, estudio económico. Cúcuta.Camara de Comercio de Cucuta. (2022). datacucuta.com. Obtenido de Observatorio Economico: http://www.datacucuta.com/index.php/2022-expoCámara de Comercio de Cúcuta. (2022). Tejido Empresarial 2022. Estudio Económico. Cúcuta.Cesinger, B., Danko, A., y Bouncken, R. (2012). Born Globals: (Almost) 20 years of research and still not ‘grown up’? International Journal of Entrepreneurship and Small. Inderscience Online, 171-190.COMERCIO, M. D. (2022, FEBRERO). MINISTERIO DE COMERCIO. Retrievedfrom MINISTERIO DE COMERCIO: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=343b884d-95de-4e64-8f0ff76334a7dd74Confecámaras. (2019). Observatorio de Articulación para la competitividad empresarial. Centro Nacional de Consultoría.Congreso de la República. (2020). Ley N° 2069 31 dic. 2020 Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. Capítulo I, Medidas de apoyo para las Pymes, (p. 11).Congreso de la República. (2020). Ley N° 2069 31 dic. 2020 Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. Capítulo III, Compras públicas, (p. 30).CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. (2020). Política Nacional del Emprendimiento. CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL.Diana Escandon-Barbosa, Geovanny Castro-Aristizabal, Agustín Ramirez-Urraya & Andrea Hurtado-Ayala (2023) Analyzing the Association between Bottom of the Pyramid (BoP) and Export Performance in Born Global Firms: A FGLS Model Approval between 2011 and 2021, Journal of Global Marketing, 36:2, 127-140, DOI: 10.1080/08911762.2022.2156420Garces Bautista, J. L., Estellés Miguel, S., Peris-Ortiz, M., & Valero Cordoba, G. M. (2022). Innovación en Emprendimiento: El caso de las Born Globals.GEM COLOMBIA. (2019). Dinámica de la actividad empresarial en Colombia. Cali: Universidad Icesi.GEM, C. (2021). Global Entrepreneurship Monitor: Actividad emprendedora en Colombia en tiempos de Coronavirus (2020-2021). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.Gestor Normativo. (2021). Ley 905 de 2004. Función Pública. Retrievedfrom https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14501Global Entrepreneurship Monitor Colombia. (2021). Nuestro reto: Impactar la dinámica emprededora Colombiana.Google Cloud. (2022). Informe 2022 Startups Latam. Google Cloud. Obtenido de https://bye.cl/wp-content/uploads/2022/04/Informe-Startups-Latam-2022-1.pdfGutierrez, D., & Giraldo, M. (2019). LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS MIPYMES EN COLOMBIA: LA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. Obtenido de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4301/ADM2019164.pdf?sequence=1&isAllowed=yJohansson, &Vahlne. (1990). El mecanismo de la internacionalización. Revista de marketing internacional, 11-23.Knight, & Cavusgil. (1992). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Admisnitrative Science Quarterly.LaHaus. (02 de 01 de 2023). LaHaus. Obtenido de ¿Qué es La Haus?: https://www.lahaus.com/quienes-somosLuostarinen, R., & Gabrielsson, M. (2003). Globalizationand Global Marketing Strategies of Born Global in SMOPECs.Madsen, & Servais. (1997). “The internationalization of Born Globals: An evolutionary process. International Business Review.Méndez Lazarte, C. (2015). Análisis del comportamiento de internacionalización de pequeñas y medianas empresas exportadoras. El caso de empresas exitosas de la industria del software en Lima. Sotavento MBA, 18-24.MINCIT. (2022). Perfiles Económicos Departamentales. Oficina de estudios económicos.Mincomercio. (2022). Perfiles Económicos Departamentales. Oficina de Estudios Económicos.Observatorio Económico de la Camara de Comercio de Cucuta. (2022). EXPORTACIONES Enero-febrero 2022. Cámara de Comercio de Cúcuta. Obtenido de http://www.datacucuta.com/images/EXPOFEBRE22.pdfParra-Acosta, J. F., Duque-Oliva, E. J., & Rodríguez-Romero, C. A. (2022). Born global: la cuarta perspectiva de la internacionalización. Innovar, 32(83). 139-152. https://doi.org/10.15446/innovar.99920Pérez Vásquez, M. A. (2021). Análisis de las Born Global en Colombia: Pequeñas y medianas empresas del Departamento de Córdoba. Revista de Ciencias Sociales, 249-265.Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Vergara.Rasmussen, E., & Madsen, K. (2002). El nacido Concepto mundial. Conferencia EIBA. Atenas.Rojas Sánchez, C. (2021). Análisis predictivo de la red del sistema de referidos de Frubana. Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/55040Zapata Serna, Y. (2022). La importancia de las START-UPS en Colombia. Reflexiones y Saberes, 90-96. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1453/1759Zona Franca Bogotá. (2018). Zona Franca de Bogotá: territorio ideal para las MiPymes. Bogotá.ORIGINALTG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdfTG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1862447https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8027/1/TG_1251804_1261392%20BORN%20GLOBAL%20FINAL%20V2%20-%20Alejandro%20Mu%c3%b1oz%20Salazar.pdf20d80f14cbffcb03007cbfe72a75c875MD51open accessTEXTTG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdf.txtTG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain127167https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8027/2/TG_1251804_1261392%20BORN%20GLOBAL%20FINAL%20V2%20-%20Alejandro%20Mu%c3%b1oz%20Salazar.pdf.txt592da59a71ad7efa2d9a107846c01a8eMD52open accessTHUMBNAILTG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdf.jpgTG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17519https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8027/3/TG_1251804_1261392%20BORN%20GLOBAL%20FINAL%20V2%20-%20Alejandro%20Mu%c3%b1oz%20Salazar.pdf.jpgfc8796fb2ccdae33e55dda8bddd73dd3MD53open accessufps/8027oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80272024-09-12 03:00:17.032An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com