Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019.
A la hora de hablar sobre el uso adecuado de la tecnología se toman como pasos necesarios el garantizar el acceso, capacitar en su uso, para finalmente producir y difundir nuevo conocimiento apoyados en las herramientas de la comunicación. Para los adultos mayores este proceso plantea múltiples reto...
- Autores:
-
Ruiz Salazar, Merly Paola
Suárez Rocha, Mayerlli Jhoanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8426
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8426
- Palabra clave:
- Derechos humanos
Medios audiovisuales
Educomunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_bf789b8303318a5694b69f361422ef26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8426 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. |
title |
Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. |
spellingShingle |
Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. Derechos humanos Medios audiovisuales Educomunicación |
title_short |
Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. |
title_full |
Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. |
title_fullStr |
Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. |
title_full_unstemmed |
Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. |
title_sort |
Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Salazar, Merly Paola Suárez Rocha, Mayerlli Jhoanna |
dc.contributor.advisor.Spa.fl_str_mv |
García Pino, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Salazar, Merly Paola Suárez Rocha, Mayerlli Jhoanna |
dc.contributor.jury.Spa.fl_str_mv |
Jácome Castilla, Erwin Hernando Vargas Rubio, Andrés Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Peñaloza Durán, Margarita Rosa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derechos humanos Medios audiovisuales Educomunicación |
topic |
Derechos humanos Medios audiovisuales Educomunicación |
description |
A la hora de hablar sobre el uso adecuado de la tecnología se toman como pasos necesarios el garantizar el acceso, capacitar en su uso, para finalmente producir y difundir nuevo conocimiento apoyados en las herramientas de la comunicación. Para los adultos mayores este proceso plantea múltiples retos, algunos de ellos desconocen cómo utilizar los diferentes dispositivos o dan un uso instrumental a los mismos, dejando de lado las etapas de apropiación y difusión social del conocimiento. Este es el caso de los adultos mayores del barrio de Ciudad Rodeo, en el que se encuentra un punto Vive Digital en las instalaciones del Mega Colegio Pedro Cuadro Herrera, el cual no había sido utilizado por los adultos mayores. Con el propósito de reducir la brecha digital se plantea el desarrollo de una estrategia de comunicación participativa que identifique las necesidades y problemáticas de los adultos mayores frente al uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta primera etapa será el insumo para el diseño, ejecución y evaluación de la estrategia que se fundamenta en las teorías de la comunicación para el cambio social como campo interdisciplinario que busca la transformación social desde y para la comunidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8426 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00019/2020 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8426 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00019/2020 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.Spa.fl_str_mv |
171 páginas. ilustraciones. 2.200 KB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330807_1330814.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8426/1/1330807_1330814.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8426/2/1330807_1330814.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8426/3/1330807_1330814.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cf0765b1e33aea9a0cac1a9fe6a10d2 4a1194e9d6c8bdac19be093f190fbab9 4c66483458c7c8e73a8c9a335363a944 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095099571732480 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolina5e2964dd581954cb20b4fd4653617e86Ruiz Salazar, Merly Paolaff467b2b71af5cc8b46069c182bf7a57-1Suárez Rocha, Mayerlli Jhoannae2bae92b9f4f64a7339113c377299eec-1Jácome Castilla, Erwin HernandoVargas Rubio, Andrés AlejandroPeñaloza Durán, Margarita Rosa2024-06-13T20:47:32Z2024-06-13T20:47:32Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8426instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00019/2020A la hora de hablar sobre el uso adecuado de la tecnología se toman como pasos necesarios el garantizar el acceso, capacitar en su uso, para finalmente producir y difundir nuevo conocimiento apoyados en las herramientas de la comunicación. Para los adultos mayores este proceso plantea múltiples retos, algunos de ellos desconocen cómo utilizar los diferentes dispositivos o dan un uso instrumental a los mismos, dejando de lado las etapas de apropiación y difusión social del conocimiento. Este es el caso de los adultos mayores del barrio de Ciudad Rodeo, en el que se encuentra un punto Vive Digital en las instalaciones del Mega Colegio Pedro Cuadro Herrera, el cual no había sido utilizado por los adultos mayores. Con el propósito de reducir la brecha digital se plantea el desarrollo de una estrategia de comunicación participativa que identifique las necesidades y problemáticas de los adultos mayores frente al uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta primera etapa será el insumo para el diseño, ejecución y evaluación de la estrategia que se fundamenta en las teorías de la comunicación para el cambio social como campo interdisciplinario que busca la transformación social desde y para la comunidad.Contenido Introducción 19 1. Problema 22 1.1 Título 22 1.2 Planteamiento del problema 22 1.3 Formulación del problema 28 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo General 29 1.4.2 Objetivo Especifico 29 1.5 Justificación 29 2. Marco Referencial 31 2.1 Antecedentes 31 2.2 Marco Teórico – Contextual 59 2.2.1 De la Comunicación para el Desarrollo a la Comunicación para el Cambio Social60 2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular 62 2.2.3 Educomunicación: Educación y Comunicación 68 2.2.4 Las Tic, Herramientas de Comunicación para la Transformación Social 71 2.2.5 Las Tic como Nueva Estrategia de Enseñanza Aprendizaje 75 2.2.6 Las Tic como Herramientas para Estrategias Educomunicativas 77 2.2.7 Uso y Apropiación de Herramientas Tic 82 15 2.2.8 El Taller como Herramienta Educativa 88 2.2.9 La Tecnología en los Adultos Mayores 91 2.3 Marco Legal 95 2.4 Marco Contextual 102 3. Diseño Metodológico 105 3.1 Método y Metodología 105 3.2 Actores 106 3.3 Fuentes y Procedimientos de Recolección de Información 108 3.4 Fuentes y Procedimientos para el Procesamiento e Interpretación de Información110 4. Estrategia Educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander 2019 111 4.1 Diagnóstico 111 4.2 Diseño de la Estrategia 114 4.3 Huella Digital 120 Conclusiones 147 Recomendaciones 149 Bibliografía 151 Anexos 158Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf171 páginas. ilustraciones. 2.200 KBhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330807_1330814.pdfEstrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación SocialDerechos humanosMedios audiovisualesEducomunicaciónORIGINAL1330807_1330814.pdf1330807_1330814.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf240937https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8426/1/1330807_1330814.pdf6cf0765b1e33aea9a0cac1a9fe6a10d2MD51open accessTEXT1330807_1330814.pdf.txt1330807_1330814.pdf.txtExtracted texttext/plain12689https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8426/2/1330807_1330814.pdf.txt4a1194e9d6c8bdac19be093f190fbab9MD52open accessTHUMBNAIL1330807_1330814.pdf.jpg1330807_1330814.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15563https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8426/3/1330807_1330814.pdf.jpg4c66483458c7c8e73a8c9a335363a944MD53open accessufps/8426oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84262024-08-14 03:01:28.507An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |