Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019.

A la hora de hablar sobre el uso adecuado de la tecnología se toman como pasos necesarios el garantizar el acceso, capacitar en su uso, para finalmente producir y difundir nuevo conocimiento apoyados en las herramientas de la comunicación. Para los adultos mayores este proceso plantea múltiples reto...

Full description

Autores:
Ruiz Salazar, Merly Paola
Suárez Rocha, Mayerlli Jhoanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8426
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8426
Palabra clave:
Derechos humanos
Medios audiovisuales
Educomunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:A la hora de hablar sobre el uso adecuado de la tecnología se toman como pasos necesarios el garantizar el acceso, capacitar en su uso, para finalmente producir y difundir nuevo conocimiento apoyados en las herramientas de la comunicación. Para los adultos mayores este proceso plantea múltiples retos, algunos de ellos desconocen cómo utilizar los diferentes dispositivos o dan un uso instrumental a los mismos, dejando de lado las etapas de apropiación y difusión social del conocimiento. Este es el caso de los adultos mayores del barrio de Ciudad Rodeo, en el que se encuentra un punto Vive Digital en las instalaciones del Mega Colegio Pedro Cuadro Herrera, el cual no había sido utilizado por los adultos mayores. Con el propósito de reducir la brecha digital se plantea el desarrollo de una estrategia de comunicación participativa que identifique las necesidades y problemáticas de los adultos mayores frente al uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta primera etapa será el insumo para el diseño, ejecución y evaluación de la estrategia que se fundamenta en las teorías de la comunicación para el cambio social como campo interdisciplinario que busca la transformación social desde y para la comunidad.