Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander

La educación en los últimos años ha vivido transformaciones relevantes como lo fue el paso de una educación netamente presencial-tradicional a una educación mediada por tecnología de hecho, los procesos se revierten y surge un nuevo modelo de enseñanza una educación enfocada en un modelo hibrido; ra...

Full description

Autores:
Gutiérrez Ropero, Eliana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8775
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8775
Palabra clave:
Afectaciones educativas
Procesos académicos y pandemia Covid-19
Procesos académicos
Pandemia
Afectaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_bf691c56bdb0981a14a8e7f80a9aa5a1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8775
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander
title Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander
spellingShingle Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander
Afectaciones educativas
Procesos académicos y pandemia Covid-19
Procesos académicos
Pandemia
Afectaciones educativas
title_short Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander
title_full Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander
title_fullStr Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander
title_full_unstemmed Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander
title_sort Afectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Ropero, Eliana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Ropero, Eliana Marcela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Afectaciones educativas
Procesos académicos y pandemia Covid-19
topic Afectaciones educativas
Procesos académicos y pandemia Covid-19
Procesos académicos
Pandemia
Afectaciones educativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos académicos
Pandemia
Afectaciones educativas
description La educación en los últimos años ha vivido transformaciones relevantes como lo fue el paso de una educación netamente presencial-tradicional a una educación mediada por tecnología de hecho, los procesos se revierten y surge un nuevo modelo de enseñanza una educación enfocada en un modelo hibrido; razón origina el objetivo general de la presente investigación que se enmarca en: Determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en el Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén del Municipio de Salazar de las Palmas, ante la situación del COVID-19. Bajo una metodología de investigación cualitativa de carácter descriptivo; lo cual trajo como resultado que definitivamente la comunidad educativa, se afectó por la pandemia del COVID-19; ya que se presentó la implementación de las tecnologías digitales, lo que condujo a un análisis de la conectividad, de los equipos a emplear y de las estrategias implementadas por algunos maestros en la labor educativa mediante una cultura digital en el contexto educativo para el mejoramiento del rendimiento estudiantil en tiempos de crisis.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8775
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00226/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8775
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00226/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 94 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.256 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390757.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8775/1/1390757.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8775/2/1390757.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8775/3/1390757.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1e39bcbafef5297b19b7de95c3176b8
da339bebada4b7cd58ac58b4b7ea3d73
bbc7b75a7c0d301a9639454e0e2ca39a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095151759360000
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Celis González, Carmen Nohemí30041c33086aa5364695f52d626966baPeñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3Gutiérrez Ropero, Eliana Marcela0ab5c0044c947008acad5bffc2ef2703Villamizar Jaimes, DanielTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:48:30Z2024-06-13T20:48:30Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8775instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00226/2022La educación en los últimos años ha vivido transformaciones relevantes como lo fue el paso de una educación netamente presencial-tradicional a una educación mediada por tecnología de hecho, los procesos se revierten y surge un nuevo modelo de enseñanza una educación enfocada en un modelo hibrido; razón origina el objetivo general de la presente investigación que se enmarca en: Determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en el Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén del Municipio de Salazar de las Palmas, ante la situación del COVID-19. Bajo una metodología de investigación cualitativa de carácter descriptivo; lo cual trajo como resultado que definitivamente la comunidad educativa, se afectó por la pandemia del COVID-19; ya que se presentó la implementación de las tecnologías digitales, lo que condujo a un análisis de la conectividad, de los equipos a emplear y de las estrategias implementadas por algunos maestros en la labor educativa mediante una cultura digital en el contexto educativo para el mejoramiento del rendimiento estudiantil en tiempos de crisis.Introducción 1. Descripción del Problema 1.1. Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3. 1.4. 1.5. Formulación del Problema Justificación. Objetivos 1.5.1. Objetivo General 1.5.2. Objetivos Específicos 1.6 Alcances y limitaciones 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 3. Marco Contextual Marco Teórico Marco Conceptual Marco Legal Marco Metodológico 3.1 Tipos de investigación 3.2. 10 12 12 12 18 19 22 22 22 22 23 23 29 32 34 47 50 50 Población y Muestra 51 3.3. Instrumentos de recolección de la información 55 3.4. Procesamiento de la información 56 4. Resultados 59 5. Conclusiones 80 6. Recomendaciones 83 Referencias Bibliograficas 84Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf94 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.256 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390757.pdfAfectaciones educativas ante la pandemia del covid 19 en la comunidad académica en el instituto técnico nuestra señora de Belén - Salazar de las palmas - Norte de SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAfectaciones educativasProcesos académicos y pandemia Covid-19Procesos académicosPandemiaAfectaciones educativasAlarcón Suárez, (2020) La Educación Digital En Colombia En Tiempos De Covid 19 Y Su Impacto En Las Organizaciones Educativas. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia.Andrade, Nelvin y de las Salas, Magdy y Gil, Violeta (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Telos, 17 (1), 113-128. ISSN: 13170570. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99338679008Arias Gallegos, Walter L. y Oblitas Huerta, Adriana (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34 (87), 455-471. ISSN: 1415-711X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94632922010Balcazar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. ISSN: 15154467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804Banco Mundial, (2020) Impactos De La Crisis Del Covid-19 En La Educación Y Respuestas De Política En Colombia. Colombia.Borrero Hermida, (2020) Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Universidad Javeriana de Colombia.Cano González, Rufino; Casado González, Mónica, Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 15-28 Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003Carranza Alcántar, (2017) Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 8, Núm. 15 Julio - diciembre 2017.Castillo, Edelmira y Vásquez, Martha Lucía (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34 (3), 164-167. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309Educaweb (2021) La educación un año después del COVID-19. UNICEF School Closures. One Year of Education Disruption. https://www.educaweb.com/noticia/2021/03/16/educacion-anodespues-covid-19-segun-unicef-19484/Grupo Banco Mundial, Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública, (Mayo 2020), Disponible en:https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf. (Fecha de consulta 20/07/2022).Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.)Hurtado T, (2020) La Educación En Tiempos De Pandemia: Los Desafíos De La Escuela Del Siglo XXI. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) ISSN: 2244-8330 DEPÓSITO LEGAL: ppi201002LA3492. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdfLa opinión, (2021) La Educación en Tiempos de Pandemia. La opinión, (28 de marzo de 2021) https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/la-educacion-en-tiempos-de-pandemiaFI14856416Lozano, (2020) Análisis De La Implicación De Las Familias En La Educación De Sus Hijos/As Durante La Emergencia Sanitaria Generada Por El Covid-19. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador.Luz Karime Abadía Alvarado, (Marzo 2020), El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia”, Universidad Javeriana de Colombia, disponible en: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+s ector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9.Mario Barajas Universidad de Barcelona- DOE mbarajas@d5.ub.es La educación mediada por las Nuevas tecnologías de La información y la Comunicacional al final del siglo XX. Primera parte la tecnologizacion de los sistemas educativos. Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/educ.pdf, (Fecha de consulta 20/07/2022)Martínez-Garcés y Garcés-Fuenmayor (2020) Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Proyecto de investigación en Valle del Cauca – Colombia.Mendoza Castillo, (2020) Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México).Ministerio de educación nacional de Colombia, (2020) El sistema educativo colombiano, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-EducacionSuperior/231235:Sistema-Educativo Colombiano, (Fecha de consulta 20/07/2021).Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/ (Fecha de consulta 16/03/2021).Palella y Martins (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa (1ra ed.). Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).Perera-Cumerma, Leopoldo Fernando, & Veciana-Pita, Mercedes (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, (56),15-22. ISSN: 0864-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633908004Prieto Jiménez, Esther (2008). El Papel Del Profesorado En La Actualidad. Su Función Docente Y Social. Foro de Educación, 6 (10), 325-345. ISSN: 1698-7799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544585017Renna, H, (2020) El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. América Latina y el Caribe. Universidad Abierta de Recoleta, Clúster de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, con el apoyo de UNICEF, UNESCO y Save The Children. (Fecha de consulta 16/03/2021).Rodríguez Zoya, Leonardo G. y Leónidas Aguirre, Julio (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2). ISSN: 1578-6730. Disponible enhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18120143010Sabino, Carlos A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.1996Sanabria Cárdenas, (2020) Educación Virtual: Oportunidad Para “Aprender A Aprender”. Serie Formación Virtual.Sanabria-González, J. A. (2019). Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo en psicoterapia. Una revisión. Revista Tesis Psicológica, 14(1), 82-101. https://doi. org/10.37511/tesis.v14n1a5Serrano González, Tejero, y Pons Parra, (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001Solar R y Díaz L, (2009) Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En El Aula Universitaria: Una Mirada Desde Las Creencias De Académicos De Trabajo Social Y Periodismo. Revista Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1: 181-197, 2009 Ubicación geográfica Salazar de las palmas https://cpd.blob.core.windows.net/test1/54660planDesarrollo.pdfUNICEF- PNUD América Latina y el Caribe, García Jaramillo, (2020) COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD América Latina y el Caribe #COVID19 | Serie De Documentos De Política PúblicaVaccarezza, (2020) Docencia Remota De Emergencia Frente al COVID-19. Escuela De Medicina Privada De Chile. http://repositorio.udec.cl/. (Fecha de consulta 16/03/2021).Valencia Rodríguez, (2020) Mirada A Las Prácticas Educativas Y Pedagógicas En Tiempos De Pandemia. Universidad Católica de Oriente – Colombia.Zamora, Maigualida y Castejon, Heriberta. (2006) Procesos de cambio y transformación: competencias del perfil profesional del orientador. Paradigma [online]. 2006, vol.27, n.1, pp. 349-363. ISSN 1011-2251ORIGINAL1390757.pdf1390757.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1286142https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8775/1/1390757.pdfd1e39bcbafef5297b19b7de95c3176b8MD51open accessTEXT1390757.pdf.txt1390757.pdf.txtExtracted texttext/plain149300https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8775/2/1390757.pdf.txtda339bebada4b7cd58ac58b4b7ea3d73MD52open accessTHUMBNAIL1390757.pdf.jpg1390757.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14912https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8775/3/1390757.pdf.jpgbbc7b75a7c0d301a9639454e0e2ca39aMD53open accessufps/8775oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87752024-08-30 03:01:56.732An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com