Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia

La inteligencia emocional es un factor que se ha venido analizando desde 1990 y se considera un aspecto esencial al momento de enseñar y en nuestro que hacer pedagógico, es que aquí que se analiza si los docente de la Institución Educativa Distrito Universal de Barranquilla presentan o manejan la in...

Full description

Autores:
Rey Pinto, Viancy Mayerly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9005
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9005
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Esferas Emocionales
Formación
Coeficiente Emocional
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_bf44e668b2f4c146907dc769b13347f5
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9005
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
title Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
spellingShingle Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
Inteligencia Emocional
Esferas Emocionales
Formación
Coeficiente Emocional
Educación
title_short Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
title_full Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
title_fullStr Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
title_full_unstemmed Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
title_sort Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rey Pinto, Viancy Mayerly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Rosas Bohada, Lizeth Dayana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey Pinto, Viancy Mayerly
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencia Emocional
Esferas Emocionales
Formación
Coeficiente Emocional
topic Inteligencia Emocional
Esferas Emocionales
Formación
Coeficiente Emocional
Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
description La inteligencia emocional es un factor que se ha venido analizando desde 1990 y se considera un aspecto esencial al momento de enseñar y en nuestro que hacer pedagógico, es que aquí que se analiza si los docente de la Institución Educativa Distrito Universal de Barranquilla presentan o manejan la inteligencia emocional como factor de ayuda pedagógica, para esto se implementó como instrumento de análisis las esferas emocionales propuesto por Daniel Goleman como punto de referencia, revisión documental, observación y entrevistas que me asocien la inteligencia emocional con el que hacer pedagógico.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9005
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00299/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9005
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00299/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 535 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=23561af57877573318fecc1cdb17458a
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9005/1/TG_1390794%20-%20pdf.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9005/2/TG_1390794%20-%20pdf.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9005/3/TG_1390794%20-%20pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f3c6757d8025f297383aae72f74febc4
dc9cc149396ec6dd43269f6e0193b061
b79b2651ebbcea66c118e713ca12882c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095034233913344
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dRosas Bohada, Lizeth Dayana24503d0b17ca2a0ae1702835e931fdb3300Rey Pinto, Viancy Mayerly0eab928417710e32a6884b3824b1557dCelis González, Carmen NohemíPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:49:25Z2024-06-13T20:49:25Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9005instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00299/2023La inteligencia emocional es un factor que se ha venido analizando desde 1990 y se considera un aspecto esencial al momento de enseñar y en nuestro que hacer pedagógico, es que aquí que se analiza si los docente de la Institución Educativa Distrito Universal de Barranquilla presentan o manejan la inteligencia emocional como factor de ayuda pedagógica, para esto se implementó como instrumento de análisis las esferas emocionales propuesto por Daniel Goleman como punto de referencia, revisión documental, observación y entrevistas que me asocien la inteligencia emocional con el que hacer pedagógico.Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Glosario 2.5 Marco contextual 2.6 Marco legal 10 13 13 16 16 16 16 16 19 19 26 32 42 51 53 3. Metodología 64 3.1 Enfoque de la investigación 8 64 3.2 Diseño metodológico 3.3 Población 3.4 Participantes 3.5 Criterios de selección de participantes 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 3.7 Categorización 3.8 Procesamiento de la información 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 65 65 65 66 67 71 73 82 86 90 91Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 535 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=23561af57877573318fecc1cdb17458aPráctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInteligencia EmocionalEsferas EmocionalesFormaciónCoeficiente EmocionalEducaciónArízaga Sánchez, A. G. (2014). Impacto de la motivación extrínseca en el desempeño laboral de los docentes Quito, 2014].Bautista, D. M. R. (2015a). ¿ Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (pensamiento),(palabra)... Y obra(13).Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58.Berchi, S. C., & Kindsvater, M. M. (2015). La exposición de docentes de educación primaria al Síndrome de Burnout Universidad Argentina de la Empresa].Briones, J. G. B., Ponce, V. N. C., & Párraga, J. D. A. (2019). Síndrome de Burnout y calidad educativa docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 739-751.Brito Laredo, J. (2018a). Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesores. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 516-534.Daniel Goleman (1995) Inteligencia Emocional Recuperado de http://veterinariosnodiva.com.br/books/inteligencia-emocional.pdfDe Braun, N. R. M. Síndrome de Burnout en docentes de 9 Instituciones de Educación Escolar Básica del Distrito de Itacurubí del Rosario, en el año 2020.De Chávez Ramírez, D. R., Pando Moreno, M., Aranda Beltrán, C., & Almeida Perales, C. (2014). Burnout y work engagement en docentes universitarios de Zacatecas. Ciencia & trabajo, 16(50), 116-120.Díaz, I. M. E., Tous-Pallarès, J., & Vigil-Colet, A. (2015). Efecto del clima psicosocial del grupo y de la personalidad en el síndrome de quemado en el trabajo en docentes. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 31(2), 651-657.Encarnación Sánchez Lissen (2009) dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación recuperado http://www.redalyc.org/pdf/1350/135012677010.pdfEspinoza Díaz, I. M. (2014). Calidad de Vida y Salud Ocupacional en Docentes: efectos del clima psicosocial, la personalidad y el Síndrome de Quemado en el Trabajo Universitat Rovira i Virgili].José Antonio marina (2005) precisiones sobre la educación emocional recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927003.pdfJesús Ernesto Urbina (2005) maestros que apasionan por el aprendizaje estudio de caso en la facultad de educación de la Universidad Francisco de Paula Santander recuperado http://www.academia.edu/3598437/maestros_que_apasionan_por_el_aprendizaje_estudi o_de_casos_en_la_facultad_de_educacion_de_la_universidad_francisco_de_paulamacl uf, j. e., beltrán, l. a. d., & chávez, r. m. a. (2018). estudio relacional entre el grado de padecimiento del síndrome de quemado por el trabajo y la antigüedad laboral de los académicos de la zona xalapa en la universidad veracruzana en el año 2016. temas de investigación en administración, 1, 6Maya, A. Y Pavajeau, N. (2003). Inteligencia emocional y educación. Una necesidad humana curricular y práctica. Colombia. Editorial Retina Ltda.Mayer y Salovey (1997) Caruso Emotional Intelligence Test Recuperado de http://www.harrisconsult.com/files/MSCEIT%20report.PDFMenghi, M. S., & Oros, L. B. B. (2019). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario. Revista de Psicología, 10(20), 47-59.Méndez, M. R. C. (2017). La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador: http://repositorio. Ulvr. Edu. Ec/handle/44000/3578. Yachana Revista Científica, 6(1).Nora Molina de Colmenares (2002) inteligencia racional versus inteligencia emocional: implicaciones para la educación integral recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111334005.pdfPorras, V. D. C. A., & Constantino, M. A. Síndrome de Bornout y estrés por exposición al uso de TIC en docentes de educación básica, media superior y superior de la meseta comiteca tojolabal.Rafael Bisquerra Alzina (2003) educación emocional y competencias básicas para la vida recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661Rafael Bisquerra Alzina (2005) la educación emocional en la formación del profesorado recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdfReyes Marín, C. (2014). Relación entre factores intrínsecos del trabajo y Síndrome del Quemado en docentes de Educación General Básica y Bachillerato Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo].Sandoval, N. V. (2014a). Síndrome burnout y su incidencia en docentes españoles. Revista Funcae Digital, 55(2), 13-22.Serio Hernández, Á., Rosales Álamo, M., & Jiménez Betancort, H. (2015). COMPETENCIAS DE AUTOIMPLICACIÓN EN DOCENTES CON BAJO Y ALTO BIENESTAR PSICOPROFESIONAL. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(1).Torres Calvimontes, C. A. (2020). Síndrome Burnout y docentes universitarios (Caso: docentes universitarios bolivianos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno). Educación Superior, 7(2), 9-24.Trejos-Alvarado, R. (2020). Estudio acerca de los factores desencadenantes del síndrome de quemado en las cuatro escuelas y el Sistema de Estudios de Posgrados de la UNED. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 11(2), 214-260.Velez, A. P., López-Goñi, J. J., & González, J. B. (2017). Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red. Contextos Educativos. Revista de Educación(20), 201-215.Vidal Villarruel, L. E. (2019). Síndrome De Burnout Y Desempeño Docente En Las Instituciones Educativas Del Distrito De Poroto, Trujillo-2019.ORIGINALTG_1390794 - pdf.pdfTG_1390794 - pdf.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf547026https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9005/1/TG_1390794%20-%20pdf.pdff3c6757d8025f297383aae72f74febc4MD51open accessTEXTTG_1390794 - pdf.pdf.txtTG_1390794 - pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain143056https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9005/2/TG_1390794%20-%20pdf.pdf.txtdc9cc149396ec6dd43269f6e0193b061MD52open accessTHUMBNAILTG_1390794 - pdf.pdf.jpgTG_1390794 - pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14845https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9005/3/TG_1390794%20-%20pdf.pdf.jpgb79b2651ebbcea66c118e713ca12882cMD53open accessufps/9005oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90052024-10-15 10:40:22.317An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com