Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander

Este proyecto trata acerca de los proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva del Centro Educativo Rural el Tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico y e...

Full description

Autores:
Lizcano Rincón, Noraima Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8618
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8618
Palabra clave:
Proyectos productivos
Pedagogía
Escuela nueva
Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Pedagogía
Proyecto y construcción, urbanismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_beebf7f72a5fc1411f7deb1574a09e1d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8618
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander
title Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander
spellingShingle Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander
Proyectos productivos
Pedagogía
Escuela nueva
Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Pedagogía
Proyecto y construcción, urbanismo
title_short Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander
title_full Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander
title_fullStr Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander
title_full_unstemmed Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander
title_sort Proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Lizcano Rincón, Noraima Elizabeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pabón León, Jhon Antuny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizcano Rincón, Noraima Elizabeth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Danie
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Proyectos productivos
Pedagogía
Escuela nueva
Aprendizaje significativo
topic Proyectos productivos
Pedagogía
Escuela nueva
Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Pedagogía
Proyecto y construcción, urbanismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Pedagogía
Proyecto y construcción, urbanismo
description Este proyecto trata acerca de los proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva del Centro Educativo Rural el Tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico y enfoque experimental para manipular las variables. La información se obtuvo mediante entrevistas aplicadas a los estudiantes de Centro Educativo Rural el Tropezón. Posteriormente, se lograron identificar y analizar los proyectos productivos pertinentes a la región. Finalmente, se diseñaron los micro currículos que tiene la sede para implementar los proyectos productivos como alternativa de cobertura.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8618
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00210/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8618
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00210/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 119 páginas. ilustraciones. 3.237 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390591.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8618/1/1390591.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8618/2/1390591.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8618/3/1390591.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43d07ce8306d5a5424e3a2df2ee44cbe
ae85cbdf2d180e4a1bfe2b2c56543641
10daeb3c0de7f22dcea116521b80d769
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095104984481792
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón León, Jhon Antunydbab92d5f62650fb5b63d8790603a465Lizcano Rincón, Noraima Elizabeth56514edaaf9f858f9523a2a3efac02c9-1Villamizar Jaimes, DanieTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:59Z2024-06-13T20:47:59Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8618instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00210/2022Este proyecto trata acerca de los proyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva del Centro Educativo Rural el Tropezón, municipio la Esperanza - Norte de Santander. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico y enfoque experimental para manipular las variables. La información se obtuvo mediante entrevistas aplicadas a los estudiantes de Centro Educativo Rural el Tropezón. Posteriormente, se lograron identificar y analizar los proyectos productivos pertinentes a la región. Finalmente, se diseñaron los micro currículos que tiene la sede para implementar los proyectos productivos como alternativa de cobertura.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Aprendizaje significativo 2.2.2 Escuela nueva 2.2.3 Teoría del desarrollo cognitivo. Jean Piaget 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Pedagogía activa 2.3.2 Microcurrículo 2.3.3 Modelo flexible 13 15 15 15 19 19 19 19 19 23 23 23 25 29 29 30 32 33 33 33 33 2.3.4 Plan de estudios 34 2.3.5 Proyecto productivo 34 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Corregimiento el tropezón 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Participantes 3.2 Técnicas para la Recolección de Información 3.3 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Entrevistas Estudiantes de la Sede Campo Alegre 4.2 Interpretación Entrevista por Temas 4.2.1 Primer tema correspondiente a la primera pregunta, proyectos productivos 4.2.2 Segundo tema correspondiente a la segunda pregunta - cobertura de la matrícula 4.2.3 Tema tres correspondiente a la tercera pregunta - proyectos productivos con enfoque regional 4.2.4 Tema cuarto correspondiente a la cuarta pregunta - identificación con proyectos productivos 4.2.5 Tema quinto correspondiente a la quinta pregunta - responsabilidad en los proyectos productivos 4.2.6 Tema sexto correspondiente a la sexta pregunta - motivación para continuar el proceso educativo 4.2.7 Tema séptimo correspondiente a la séptima pregunta - actividades patrocinadas 35 36 37 41 41 43 44 46 47 47 47 47 48 48 48 49 49 por los frutos de los proyectos productivos 49 4.2.8 Tema octavo correspondiente a la octava pregunta - fortalecimiento del proceso formativo 4.3 Identificación de los Proyectos Productivos 50 52 4.4 Análisis de los Proyectos Productivos y su Influencia en la Idiosincrasia de la Región 56 4.5 Diseño de los Microcurrículos Sobre las Necesidades de la Sede Sobre la Implementación de los Proyectos Productivos como Alternativa de Cobertura 4.6 Diseño Metodológico de los Proyectos Productivos 4.6.1 Planificación del proyecto 4.6.2 Genere la matriz del proyecto 4.6.3 Determinación de riesgos 4.6.4 Desarrollo del presupuesto 4.6.5 Gestionar el proyecto 4.6.6 Establecer las formas de sostenibilidad del proyecto 4.6.7 Formación de líderes 4.6.8 Modelo de emprendimiento cría de cerdos 4.6.9 Modelo de emprendimiento pollos de engorde 4.6.10 Modelo de emprendimiento gallinas ponedoras 4.6.11 Modelo de emprendimiento huerta escolar 4.7 Microcurriculo de los Proyectos Productivos 4.8 Discusiones y Hallazgos 4.8.1 Discusiones 4.8.2 Hallazgos 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 59 60 60 60 61 61 61 61 61 62 65 68 72 74 75 75 76 78 81Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf119 páginas. ilustraciones. 3.237 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390591.pdfProyectos productivos como alternativa de inclusión de los estudiantes del modelo escuela nueva. centro educativo rural el tropezón, municipio la Esperanza - Norte de SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionProyectos productivosPedagogíaEscuela nuevaAprendizaje significativoAprendizajePedagogíaProyecto y construcción, urbanismoAlcaldía de La Esperanza. (2016). Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio La Esperanza Norte de Santander. Recuperado de: http://laesperanzanortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/laesperanzanortedesantand er/ontent/files/000041/2031_eot-la-esperanza-2016.pdfAmaya, G. (1993). La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Filosofía y Epistemología de la Pedagogía, 4(2), 1-10. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6185/5354Apolo, D. & Sarmiento, V. (2016). Comercialización y Distribución de Panela. Tesis de grado. Universidad San Francisco. Quito, Ecuador.Ausubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 14(48), 121-158. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/342/34254710006.pdfBuendía, L., Colás P. & Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.Cadena, G. (2017). Un proyecto productivo alternativo en el municipio de Valparaíso (Caquetá, Colombia): Perspectivas de futuro para su desarrollo económico y social. Tesis doctoral. Universidad de León. León, España.Carrillo, J. (2018). Niveles de satisfacción de una comunidad educativa rural del modelo escuela nueva-escuela activa con el sistema institucional de evaluación de estudiantes-siee-y su relación con la norma colombiana de evaluación de estudiantes. Revista Científica de Iniciación a la Investigación, 3(2), 1-12. Recuperado de: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/rcuaa/article/view/510Centro Regional para la Educación Superior en América Latina e en el Caribe. & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996). Bases para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pidCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214.Díaz, A. & Gutiérrez, N. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Tesis de grado. Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia.Foucault, M. (1976). Defender la sociedad. Recuperado de: https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/M-FOUCAULT-DEFENDER-LA-SOCIEDAD.pdfGadotti, M. (2003). Historia de las Ideas Pedagógicas. España: Siglo XXI.Garzón, E. & Cáceres, P. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 4(25), 87-102. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/853/85350504007.pdfHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Inche, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J. & Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial Data, 6(1), 23-37. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdfLarrain, H. (2004). Eco-antropología. Recuperado de: http://ecoantropologia.blogspot.com/2008/02/el-diario-de-campo-o-bitcora-el.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación de Escuela Nueva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos. Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287836_archivo_pdf.pdfMonzant, M. & Aparicio, E. (2016). Gestión pedagógica e integración de proyectos educativos productivos en las escuelas rurales. Revista de Ciencias Gerenciales, 12(35), 39-55. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/782/78248283004.pdfMurillo, J. (2014). Método de investigación de enfoque experimental. Recuperado de: https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-laeducacion/10.pdfOjeda, E. (2016). Proyectos Productivos Locales y Reestructuración Socioeconómica en el municipio de San Juan Lalana. México: Oaxaca.Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2004). Educación rural para incrementar la productividad agrícola en América Latina. Recuperado de: http://www.fao.org/newsroom/es/news/2004/49012/index.htmlOsorio, A. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación. Tesis de grado. Universidad Católica de Manizales. Manizales, ColombiaPalacio, A. (2019). Un modelo flexible, para una propuesta social. Tesis doctoral. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.Palmero, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación Innovación Educativa Socioeducativa, 3(1), 29-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413Romero, I. & Miranda, J. (2014). Proyectos productivos pedagógicos: aproximación a un análisis bibliométrico. XI seminario Internacional de la red Estrato. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Viera, M. (2018). Proyecto Educativo Institucional del Centro de Educación Básica Alternativa Miguel Cortés – Castilla. Tesis de grado. Universidad de Piura. Piura, Perú.ORIGINAL1390591.pdf1390591.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3313967https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8618/1/1390591.pdf43d07ce8306d5a5424e3a2df2ee44cbeMD51open accessTEXT1390591.pdf.txt1390591.pdf.txtExtracted texttext/plain154526https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8618/2/1390591.pdf.txtae85cbdf2d180e4a1bfe2b2c56543641MD52open accessTHUMBNAIL1390591.pdf.jpg1390591.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14815https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8618/3/1390591.pdf.jpg10daeb3c0de7f22dcea116521b80d769MD53open accessufps/8618oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86182024-08-30 03:01:42.709An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com