Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander
Este estudio tuvo como objetivo precisar los factores extrínsecos (familia, escuela, condicionessocioeconómicas, práctica pedagógica) e intrínsecos (motivación, autoestima) y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la sección secundaria de la Institución Educativa Orú Bajo, e...
- Autores:
-
Vega Villegas, Carlos Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8323
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8323
- Palabra clave:
- factores intrínsecos
Factores extrínsecos
Práctica pedagógica.
Rendimiento académico
Desempeño académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_be7f963a124dc073bcfa00ad22d8c381 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8323 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cfLozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3aVega Villegas, Carlos Alfonsoc2a2685b3660d43f6698c4876eb375b6-1Villamizar Jaimes, DanielVelandia Pabón, Sindy Yensey2024-06-13T20:47:21Z2024-06-13T20:47:21Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8323instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00119/2021Este estudio tuvo como objetivo precisar los factores extrínsecos (familia, escuela, condicionessocioeconómicas, práctica pedagógica) e intrínsecos (motivación, autoestima) y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la sección secundaria de la Institución Educativa Orú Bajo, en el Municipio de el Tarra, Norte de Santander. Se realizó una investigación cualitativa llevando a cabo revisión documental sobre los tópicos analizados e interpretación hermenéutica de los diferentes autores, se pudo dar interpretación a la información para comprender los aportes de los referentes consultados. La investigación resalta que el rendimiento académico no es independiente de factores externos que pueden influir en los estudiantes, especialmente en los que cursan en el contexto del estudio; en este sentido, se ha evidenciado una relación clara entre el rendimiento escolar y la familia elemento fundamental para generar aprendizajes en los estudiantes y probabilidad de éxito académico; el aspecto socioeconómico constituye un factor determinante para continuar con los estudios y el contexto pedagógico docente como agente es fundamental dentro del desempeño académico de los alumnos. De lo anterior podemos concluir que el rendimiento académico tiene correlación significativa con los agentes externos, contribuyendo a incrementar la vulnerabilidad en los estudiantes.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390597.pdfFactores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionfactores intrínsecosFactores extrínsecosPráctica pedagógica.Rendimiento académicoDesempeño académicoORIGINAL1390597.pdf1390597.pdfapplication/pdf381432https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8323/1/1390597.pdfa11f067884312c321b7f80dc076f9399MD51open accessTEXT1390597.pdf.txt1390597.pdf.txtExtracted texttext/plain5124https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8323/2/1390597.pdf.txt5838a54ff810c742f88253ceff7bc59aMD52open accessTHUMBNAIL1390597.pdf.jpg1390597.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14499https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8323/3/1390597.pdf.jpg6d0cd5e08780dce5c20da5b611ad7ec8MD53open accessufps/8323oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83232024-10-22 03:01:01.069An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander |
title |
Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander |
spellingShingle |
Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander factores intrínsecos Factores extrínsecos Práctica pedagógica. Rendimiento académico Desempeño académico |
title_short |
Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander |
title_full |
Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander |
title_fullStr |
Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander |
title_sort |
Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Villegas, Carlos Alfonso |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Estevez, Erika Alejandra Lozano Cárdenas, Félix Joaquín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Villegas, Carlos Alfonso |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Velandia Pabón, Sindy Yensey |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
factores intrínsecos Factores extrínsecos Práctica pedagógica. |
topic |
factores intrínsecos Factores extrínsecos Práctica pedagógica. Rendimiento académico Desempeño académico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico Desempeño académico |
description |
Este estudio tuvo como objetivo precisar los factores extrínsecos (familia, escuela, condicionessocioeconómicas, práctica pedagógica) e intrínsecos (motivación, autoestima) y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la sección secundaria de la Institución Educativa Orú Bajo, en el Municipio de el Tarra, Norte de Santander. Se realizó una investigación cualitativa llevando a cabo revisión documental sobre los tópicos analizados e interpretación hermenéutica de los diferentes autores, se pudo dar interpretación a la información para comprender los aportes de los referentes consultados. La investigación resalta que el rendimiento académico no es independiente de factores externos que pueden influir en los estudiantes, especialmente en los que cursan en el contexto del estudio; en este sentido, se ha evidenciado una relación clara entre el rendimiento escolar y la familia elemento fundamental para generar aprendizajes en los estudiantes y probabilidad de éxito académico; el aspecto socioeconómico constituye un factor determinante para continuar con los estudios y el contexto pedagógico docente como agente es fundamental dentro del desempeño académico de los alumnos. De lo anterior podemos concluir que el rendimiento académico tiene correlación significativa con los agentes externos, contribuyendo a incrementar la vulnerabilidad en los estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8323 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00119/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8323 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00119/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390597.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8323/1/1390597.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8323/2/1390597.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8323/3/1390597.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a11f067884312c321b7f80dc076f9399 5838a54ff810c742f88253ceff7bc59a 6d0cd5e08780dce5c20da5b611ad7ec8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095064363696128 |