Factores asociados al rendimiento académico de la sección secundaria de la institución educativa Orú bajo, en el municipio el Tarra, Norte de Santander

Este estudio tuvo como objetivo precisar los factores extrínsecos (familia, escuela, condicionessocioeconómicas, práctica pedagógica) e intrínsecos (motivación, autoestima) y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la sección secundaria de la Institución Educativa Orú Bajo, e...

Full description

Autores:
Vega Villegas, Carlos Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8323
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8323
Palabra clave:
factores intrínsecos
Factores extrínsecos
Práctica pedagógica.
Rendimiento académico
Desempeño académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este estudio tuvo como objetivo precisar los factores extrínsecos (familia, escuela, condicionessocioeconómicas, práctica pedagógica) e intrínsecos (motivación, autoestima) y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la sección secundaria de la Institución Educativa Orú Bajo, en el Municipio de el Tarra, Norte de Santander. Se realizó una investigación cualitativa llevando a cabo revisión documental sobre los tópicos analizados e interpretación hermenéutica de los diferentes autores, se pudo dar interpretación a la información para comprender los aportes de los referentes consultados. La investigación resalta que el rendimiento académico no es independiente de factores externos que pueden influir en los estudiantes, especialmente en los que cursan en el contexto del estudio; en este sentido, se ha evidenciado una relación clara entre el rendimiento escolar y la familia elemento fundamental para generar aprendizajes en los estudiantes y probabilidad de éxito académico; el aspecto socioeconómico constituye un factor determinante para continuar con los estudios y el contexto pedagógico docente como agente es fundamental dentro del desempeño académico de los alumnos. De lo anterior podemos concluir que el rendimiento académico tiene correlación significativa con los agentes externos, contribuyendo a incrementar la vulnerabilidad en los estudiantes.