Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado

El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia didáctica basada en TIC, en el desarrollo del pensamiento aleatorio y su asociación con la equidad de género, en estudiantes de noveno grado, del Centro Educativo Rural la Angelita del municipio del Z...

Full description

Autores:
Soto Amado, Yarixa Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7668
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7668
Palabra clave:
Pensamiento aleatorio
Igualdad de género
TIC
Objeto virtual de aprendizaje.
Igualdad de género
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_bcf9574289cd1bfca5dbbe7cbc75f56b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7668
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
title Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
spellingShingle Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
Pensamiento aleatorio
Igualdad de género
TIC
Objeto virtual de aprendizaje.
Igualdad de género
Aprendizaje
title_short Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
title_full Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
title_fullStr Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
title_full_unstemmed Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
title_sort Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
dc.creator.fl_str_mv Soto Amado, Yarixa Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Vega Angarita, Olga Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soto Amado, Yarixa Liliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Santiago Carrillo, Martha Cecilia
Parra López, Héctor Migue
Díaz Umaña, Yannette
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pensamiento aleatorio
Igualdad de género
TIC
Objeto virtual de aprendizaje.
topic Pensamiento aleatorio
Igualdad de género
TIC
Objeto virtual de aprendizaje.
Igualdad de género
Aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Igualdad de género
Aprendizaje
description El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia didáctica basada en TIC, en el desarrollo del pensamiento aleatorio y su asociación con la equidad de género, en estudiantes de noveno grado, del Centro Educativo Rural la Angelita del municipio del Zulia. En este sentido, el trabajo se enfocó desde una metodología cuantitativa. Para la recolección de información se aplicó un test para reconocer las percepciones que sobre género tienen los participantes. De igual forma, los educandos fueron evaluados antes de implementar la estrategia pedagógica. Una vez terminada la intervención se volvió a aplicar la misma prueba, de modo de verificar cual fue el impacto de la estrategia aplicada. Para analizar la información recolectada se emplearon técnicas estadísticas, tales como el cálculo de las medidas de tendencia central, las de desviación. Para presentar los resultados se construyeron gráficos estadísticos tanto de barras como diagramas de cajas y bigotes. Además, se aplicaron pruebas de contraste de hipótesis, tales como el test t Student y la prueba de Wilcoxon. Se pudo concluir que, la estrategia pedagógica aplicada si produjo mejoras significativas en el desarrollo del pensamiento aleatorio. Además, que si bien no existe una marcada discriminación de género si existen algunas situaciones que pueden ser consideras como tal.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7668
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00020/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7668
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00020/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 125 páginas. ilustraciones. 1.585 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390126.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7668/1/2390126.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7668/3/2390126.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7668/2/2390126.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d76ca3f019fb0fa4c36dcb92592c60c
2186eb4476991fa6a0012a37b76dd272
1a1171c9a220627120d59f7a3621dccf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095137092927488
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Vega Angarita, Olga Marina3a782d07db2b458c0d3dd33036dc765fSoto Amado, Yarixa Lilianaa68e9015f2143e468e8b9f7d34cc655c-1Santiago Carrillo, Martha CeciliaParra López, Héctor MigueDíaz Umaña, Yannette2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7668instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00020/2021El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia didáctica basada en TIC, en el desarrollo del pensamiento aleatorio y su asociación con la equidad de género, en estudiantes de noveno grado, del Centro Educativo Rural la Angelita del municipio del Zulia. En este sentido, el trabajo se enfocó desde una metodología cuantitativa. Para la recolección de información se aplicó un test para reconocer las percepciones que sobre género tienen los participantes. De igual forma, los educandos fueron evaluados antes de implementar la estrategia pedagógica. Una vez terminada la intervención se volvió a aplicar la misma prueba, de modo de verificar cual fue el impacto de la estrategia aplicada. Para analizar la información recolectada se emplearon técnicas estadísticas, tales como el cálculo de las medidas de tendencia central, las de desviación. Para presentar los resultados se construyeron gráficos estadísticos tanto de barras como diagramas de cajas y bigotes. Además, se aplicaron pruebas de contraste de hipótesis, tales como el test t Student y la prueba de Wilcoxon. Se pudo concluir que, la estrategia pedagógica aplicada si produjo mejoras significativas en el desarrollo del pensamiento aleatorio. Además, que si bien no existe una marcada discriminación de género si existen algunas situaciones que pueden ser consideras como tal.Introducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Preguntas que Soportan la Investigación 1.2.1 Pregunta problematizadora 1.2.2 Sistematización del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales y locales 2.2 Marco Conceptual 2.2.1 Las competencias matemáticas 2.2.2 Las matemáticas y su enseñanza 2.2.3 La incorporación de las TIC en el aula 2.2.4 Las TIC y la educación matemática 2.2.5 Matemáticas y género 16 17 17 20 20 20 20 20 20 21 24 24 24 26 28 29 29 31 33 34 35 2.3 Marco Teórico 37 2.3.1 La enseñanza del pensamiento aleatorio 2.3.2 Los objetos virtuales de aprendizaje 2.3.3 Las herramientas de autor 2.3.4 El software Exelearning 2.3.5 Entornos de aprendizaje 2.3.6 El concepto de género 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Horizonte Metodológico 3.1 Enfoque 3.2 Método 3.3 Hipótesis 3.3.1 Hipótesis alterna 3.3.2 Hipótesis nulas 3.4 Operacionalización de Variables 3.5 Fases de la Investigación 3.6 Población y Muestra 3.7 Técnicas de Recolección de Información 3.8 Técnicas de Procesamiento de Información 3.9 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Análisis Encuesta de Equidad de Género 37 38 39 40 41 42 43 44 48 48 49 49 49 50 50 53 53 53 54 55 57 57 4.2 Análisis General de la Encuesta de Género 69 4.3 Análisis de Prueba Pretest 4.4 Comparación Resultados Prueba Inicial por Género 4.5 Análisis Prueba Postest 4.6 Comparación Prueba Final por Género 4.7 Comparación Resultados Prueba Inicial y Final 4.8 Comparación Prueba Inicial Vs. Final por Género 4.9 Contraste de Hipótesis 4.9.1 Contraste de hipótesis por género 4.9.2 Contraste de hipótesis resultados generales 4.10 Estrategia Pedagógica 4.10.1 Presentación de la propuesta 4.10.2 Justificación 4.10.3 Objetivos 4.10.4 Logros a alcanzar 4.10.5 Metodología 4.10.6 Actividades 4.10.7 Pantallazos del objeto virtual 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 71 74 76 79 80 84 85 85 86 89 89 90 90 91 91 91 93 97 99 100 106Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf125 páginas. ilustraciones. 1.585 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390126.pdfEstrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno gradoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPensamiento aleatorioIgualdad de géneroTICObjeto virtual de aprendizaje.Igualdad de géneroAprendizajeORIGINAL2390126.pdf2390126.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf95449https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7668/1/2390126.pdf0d76ca3f019fb0fa4c36dcb92592c60cMD51open accessTEXT2390126.pdf.txt2390126.pdf.txtExtracted texttext/plain6886https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7668/3/2390126.pdf.txt2186eb4476991fa6a0012a37b76dd272MD53open accessTHUMBNAIL2390126.pdf.jpg2390126.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14732https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7668/2/2390126.pdf.jpg1a1171c9a220627120d59f7a3621dccfMD52open accessufps/7668oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76682024-09-28 03:01:20.241An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com