Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña

Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de par...

Full description

Autores:
Quintero Sánchez, Stiven Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6313
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313
Palabra clave:
Factores socioeducativos
Variables socioeconómicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_bcb266f68175225bcd134426f362d4c1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6313
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González García, Efrén Alberto3eb0877205f4ed72dae21bf6313acb30-1Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6-1Mendoza Lizcano, Sonia Maritza626a6474fd38c50558500993b174c9a4-1González Sepulveda, Ruth Meryfeafe11639e6c80782a4e2803fcd3a81-1Quintero Sánchez, Stiven Eduardo1e173a84fadfd2884dcc8d1696de7fd3-12021-12-11T00:03:52Z2021-12-11T00:03:52Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00010/2021Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de partida indagar en la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba para el año 2019-2. La muestra la conforma 1.209 estudiantes de las instituciones urbanas y rurales. Se seleccionaron 25 variables de la categoría estudiante, familia e institución el cual fueron brindados por el ICFES a través del cuestionario socioeconómico que aplica; y a su vez, los puntajes (globales y por modulo) obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. Este trabajo utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de investigación descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el manejo de las variables se empleó el software SPSS statistic 25. Los resultados muestran que existen una brecha de orden de género reflejando mejores resultados en el masculino que en el femenino, de igual forma se determinó que el nivel educativo de los padres, el carácter de las instituciones y su área de ubicación, son factores que influyen fuertemente en los puntajes obtenidos en las pruebas saber 11°.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf219 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360100.pdfFactores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de OcañaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFactores socioeducativosVariables socioeconómicasufps/6313oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/63132021-12-10 19:04:09.423An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
title Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
spellingShingle Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
Factores socioeducativos
Variables socioeconómicas
title_short Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
title_full Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
title_fullStr Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
title_full_unstemmed Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
title_sort Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
dc.creator.fl_str_mv Quintero Sánchez, Stiven Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González García, Efrén Alberto
Prada Nuñez, Raúl
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
González Sepulveda, Ruth Mery
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Sánchez, Stiven Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factores socioeducativos
Variables socioeconómicas
topic Factores socioeducativos
Variables socioeconómicas
description Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de partida indagar en la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba para el año 2019-2. La muestra la conforma 1.209 estudiantes de las instituciones urbanas y rurales. Se seleccionaron 25 variables de la categoría estudiante, familia e institución el cual fueron brindados por el ICFES a través del cuestionario socioeconómico que aplica; y a su vez, los puntajes (globales y por modulo) obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. Este trabajo utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de investigación descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el manejo de las variables se empleó el software SPSS statistic 25. Los resultados muestran que existen una brecha de orden de género reflejando mejores resultados en el masculino que en el femenino, de igual forma se determinó que el nivel educativo de los padres, el carácter de las instituciones y su área de ubicación, son factores que influyen fuertemente en los puntajes obtenidos en las pruebas saber 11°.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-11T00:03:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-11T00:03:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00010/2021
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00010/2021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 219 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360100.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095027006078976