Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de par...
- Autores:
-
Quintero Sánchez, Stiven Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6313
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313
- Palabra clave:
- Factores socioeducativos
Variables socioeconómicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_bcb266f68175225bcd134426f362d4c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6313 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González García, Efrén Alberto3eb0877205f4ed72dae21bf6313acb30-1Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6-1Mendoza Lizcano, Sonia Maritza626a6474fd38c50558500993b174c9a4-1González Sepulveda, Ruth Meryfeafe11639e6c80782a4e2803fcd3a81-1Quintero Sánchez, Stiven Eduardo1e173a84fadfd2884dcc8d1696de7fd3-12021-12-11T00:03:52Z2021-12-11T00:03:52Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00010/2021Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de partida indagar en la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba para el año 2019-2. La muestra la conforma 1.209 estudiantes de las instituciones urbanas y rurales. Se seleccionaron 25 variables de la categoría estudiante, familia e institución el cual fueron brindados por el ICFES a través del cuestionario socioeconómico que aplica; y a su vez, los puntajes (globales y por modulo) obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. Este trabajo utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de investigación descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el manejo de las variables se empleó el software SPSS statistic 25. Los resultados muestran que existen una brecha de orden de género reflejando mejores resultados en el masculino que en el femenino, de igual forma se determinó que el nivel educativo de los padres, el carácter de las instituciones y su área de ubicación, son factores que influyen fuertemente en los puntajes obtenidos en las pruebas saber 11°.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf219 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360100.pdfFactores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de OcañaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFactores socioeducativosVariables socioeconómicasufps/6313oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/63132021-12-10 19:04:09.423An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
title |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
spellingShingle |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña Factores socioeducativos Variables socioeconómicas |
title_short |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
title_full |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
title_fullStr |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
title_sort |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Sánchez, Stiven Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González García, Efrén Alberto Prada Nuñez, Raúl Mendoza Lizcano, Sonia Maritza González Sepulveda, Ruth Mery |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Sánchez, Stiven Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factores socioeducativos Variables socioeconómicas |
topic |
Factores socioeducativos Variables socioeconómicas |
description |
Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de partida indagar en la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba para el año 2019-2. La muestra la conforma 1.209 estudiantes de las instituciones urbanas y rurales. Se seleccionaron 25 variables de la categoría estudiante, familia e institución el cual fueron brindados por el ICFES a través del cuestionario socioeconómico que aplica; y a su vez, los puntajes (globales y por modulo) obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. Este trabajo utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de investigación descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el manejo de las variables se empleó el software SPSS statistic 25. Los resultados muestran que existen una brecha de orden de género reflejando mejores resultados en el masculino que en el femenino, de igual forma se determinó que el nivel educativo de los padres, el carácter de las instituciones y su área de ubicación, son factores que influyen fuertemente en los puntajes obtenidos en las pruebas saber 11°. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-11T00:03:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-11T00:03:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00010/2021 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00010/2021 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
219 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360100.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095027006078976 |