Bioética y Derechos Humanos: acceso humanitario a los servicios de salud, acceso a la vida y al desarrollo humano, en el pos acuerdo: ¿Qué está en juego para la Misión Médica en las regiones apartadas?

El conflicto armado colombiano afecta los niveles de desarrollo humano. En zonas como el Catatumbo se dificulta el acceso a la atención en salud y no permite el logro de una vida digna. La Misión Médica debe brindar atención en medio de eventos de conflicto. El objetivo es ampliar la reflexión desde...

Full description

Autores:
Bautista, Gloria Omaira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/901
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/901
https://doi.org/10.22267/rus.171902.81
Palabra clave:
bioética
apoyo humanitario
Derechos Humanos
desarrollo humano
conflicto armado
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional.
Description
Summary:El conflicto armado colombiano afecta los niveles de desarrollo humano. En zonas como el Catatumbo se dificulta el acceso a la atención en salud y no permite el logro de una vida digna. La Misión Médica debe brindar atención en medio de eventos de conflicto. El objetivo es ampliar la reflexión desde la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos en torno a los procesos de desarrollo y su contribución al ejercicio de la Misión Médica en ambientes de vulnerabilidad. Mediante revisión documental, se buscó identificar los beneficios que obtendría la Misión Médica al garantizar el acceso a los servicios de salud,en escenarios de pos acuerdo, teniendo en cuenta los elementos de la bioética, desarrollo humano y ayuda humanitaria. Se encontró que el acceso a los servicios de salud en situaciones de conflicto tiene carácter humanitario, mientras que el desarrollo pasa a un segundo plano y genera tensiones prolongadas caracte-rizadas por la desigualdad. Se concluye que los actores humanitarios de la Misión Médica deben redefinir su modelo de actuación y participar en políticas públicas encaminadas a la transformación constructiva de la violencia, desde la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, hasta el surgimiento de nuevas oportunidades para el desarrollo.