Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020

La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron dif...

Full description

Autores:
Rincón Gallardo, María Laura
Martínez Contreras, Zuleyma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8164
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8164
Palabra clave:
Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
Educación
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_bacab6d5b726c143b5fe02c42f115d6a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8164
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020
title Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020
spellingShingle Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020
Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
Educación
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
title_short Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020
title_full Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020
title_fullStr Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020
title_full_unstemmed Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020
title_sort Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020
dc.creator.fl_str_mv Rincón Gallardo, María Laura
Martínez Contreras, Zuleyma
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Montañez, Edwin Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Gallardo, María Laura
Martínez Contreras, Zuleyma
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rincón Villamizar, Nydia María
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
topic Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
Educación
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
description La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron diferentes postulados teóricos que permitieron su abordaje, avanzando así, en la comprensión de esta en el contexto educativo colombiano, reconociendo la importancia de la escuela como formadora de competencias ciudadanas en los estudiantes y su participación política; en efecto, el presente estudio, se realizó por medio del enfoque cualitativo, con nivel explicativo dado a que se busca responder a la causa de un problema social empleando el método fenomenológico, siendo este el más idóneo, pues este permite analizar el sujeto de estudio a partir de la realidad que este vive, tanto interna como externamente, pues dicha realidad radica su esencia en el modo como el sujeto vive y percibe el fenómeno; finalmente se comprenderá que el modelo de la gobernanza resulta importante para la formación política participativa en estudiantes desde la escuela, siendo está el primer contexto educativo en donde se forman las ideologías y subjetividades.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8164
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00010/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8164
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00010/2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 218 páginas. ilustraciones. 1.7 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340592_1340616.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8164/1/1340592_1340616.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8164/3/1340592_1340616.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8164/2/1340592_1340616.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1561d10cdbb0b780292642752704017c
87872c0860708bfcbb7b408be0ecc062
7bfffcf1782573cb99f238917866d784
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095017365471232
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Montañez, Edwin Fabiáne7432d15066114e6ebde7c8f59b406c4Rincón Gallardo, María Laura41b3e6ffa935fe3c71cf3a5e886839af-1Martínez Contreras, Zuleyma92c37f1d8acc8b88b204e6a0bababc65-1Rincón Villamizar, Nydia MaríaGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:47:08Z2024-06-13T20:47:08Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8164instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00010/2020La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron diferentes postulados teóricos que permitieron su abordaje, avanzando así, en la comprensión de esta en el contexto educativo colombiano, reconociendo la importancia de la escuela como formadora de competencias ciudadanas en los estudiantes y su participación política; en efecto, el presente estudio, se realizó por medio del enfoque cualitativo, con nivel explicativo dado a que se busca responder a la causa de un problema social empleando el método fenomenológico, siendo este el más idóneo, pues este permite analizar el sujeto de estudio a partir de la realidad que este vive, tanto interna como externamente, pues dicha realidad radica su esencia en el modo como el sujeto vive y percibe el fenómeno; finalmente se comprenderá que el modelo de la gobernanza resulta importante para la formación política participativa en estudiantes desde la escuela, siendo está el primer contexto educativo en donde se forman las ideologías y subjetividades.Pág. Introducción 1. 2. 3. Problema 1.1. Titulo 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación del problema 1.4. Justificación 1.5. Objetivos 1.5.1. 1.5.2. Objetivo general. Objetivos específicos. 1.6. Delimitación Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.2. Marco teórico 2.3. Marco conceptual 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal Metodología 3.1. Tipo de investigación 15 17 17 17 21 21 23 23 23 23 24 24 28 36 37 38 42 42 3.2. Población y muestra 43 3.3 Fases de la investigación 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 3.5 Proceso de análisis de la información 4. Resultados y análisis Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 47 50 54 56 65 69 71 74Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf218 páginas. ilustraciones. 1.7 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340592_1340616.pdfGobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGobernanzaParticipaciónSujetos políticosJusticia socialCompetencias ciudadanasEducaciónEducaciónParticipaciónSujetos políticosJusticia socialCompetencias ciudadanasCorbin J., & Satrauss A. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Consejo Nacional de Trabajo Social (2013). Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia (5a Ed). Bogotá: Editorial Ibáñez. Recuperado de https://trabajosociallibertario.files.wordpress.com/2016/10/codigo-de-etica.pdf.Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa Centro de Documentación Judicial- CENDOJ (2010). Constitución política de 1991. Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION- Interiores.pdf.Diaz, L., Torruco, U., Martínez, M., y Valera, M. (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en educación media, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009&lng=es&tlng=esFreire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad, Madrid, editorial siglo veintiuno de EspañaGiraldo, G. (2015). El origen de la gobernanza y su propósito: La justicia social. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.doHernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (1997). Metodología de la investigación. México D. F. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- DANE. (2017). Informe y rendición de cuentas. Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/control_participacion/rendicion_cuentas/2017/informe_rendici oncuentas_DANE_2017.pdfInsuasty, A. (2008) La participación en Colombia. Kavilando, ISSN: 2027-2391, Vol 1, Nº 1, recuperado de: file:///C:/Users/zuly/Downloads/ Dialnet-LaParticipacionEnColombia- 4017764. Pdf.Le Galès, P. (1998): “Régulation, gouvernance et territoire”, en Commaille, J. y Jobert, B. (dirs.): La régulation politique à paraître. Paris: Presses de Sciences Po.Ley Nº 1098. Código d la infancia y la adolescencia. Instituto colombiano de Bienestar Familiar. República de Colombia. 08 de noviembre de 2006.Ley estatutaria Nº 1622. Estatuto de ciudadanía juvenil. República de Colombia. 29 de abril de 2013.Ley Nº 1620. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. República de Colombia. 15 de marzo de 2013.Ley Nº 1752. Promoción y protección del derecho a la participación. Bogotá D. C. 06 de julio de 2015.Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de investigación. México: Editorial TrillasMartínez, R. (2016). Gobernanza y organizaciones de la sociedad civil en México. El caso del Consejo Técnico Consultivo. Cuajimalpa, México, D.F. Editorial Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas, formar para la ciudadanía ¡si es posible! Nº 6. Colombia. Editorial Revolución educativa Colombia aprende.Monsalve (2016). Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso. FORUM Revista departamento de ciencia política, ISSN: 2216- 1775 / e-ISSN: 2216-1767 / Nº 8/9, pp. 75-96, Doi 10.15446/rf. Recuperado de file:///C:/Users/zuly/Downloads/67806-383660-1-PB.pdf.Ortiz, S. (2003). El proceso de participación para el desarrollo local de Cotacachi 1996-2003. Quito. Flasco sede académica de Ecuador.Parada, J. (2010). Democracia y participación en Colombia: un espacio en construcción. Espacio Abierto, 19(4), undefined-undefined. ISSN: 1315-0006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=122/12216181003.Plata, L., Urbina, J. (2011). Concepciones de justicia analizadas desde la idea de igualdad propuesta en la teoría de justicia de John Rawls. Respuestas. ISSN 0122-820X, Vol. 16, Nº 2, p. 60-69, Recuperado de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/368/385Peña, N. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y Infancias imágenes, 16(2), 228-241. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias.Rauber, I. (2006). Sujetos Políticos: Rumbos estratégicos y tareas actuales de los movimientos sociales y políticos. Santo Domingo. Editorial Pasado y Presente XXI.Retamozo, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Perspectivas Teóricas, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y sociales ISSN: 2448-492X, Vol. 51, N.º 206, p. 69-91, recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/41034/37330.Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.Rozas, P. (1998). Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social. Argentina Buenos Aires. Editorial Espacio.Ruano, M. (2002). La gobernanza como forma de acción pública y como concepto analítico. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal.Ruiz, A., Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogota D. C. Editorial Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade.Sandoval, A. (2003). Investigación cualitativa, programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, modulo cuatro. Bogotá, Colombia.Santizo C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. Revista mexicana de investigación educativa, 16(50), 751-773.Sánchez, J. (2002). Gestión pública y governance. México. Instituto de administración pública del estado de México.Serna, J. (2010). Globalización y gobernanza: Las transformaciones del estado y sus implicaciones para el derecho público (contribución para una interpretación del caso de la guardería abc). México. Universidad Nacional Autónoma de México.Velásquez F, Gonzales E. (2015). La reforma de la Ley de Participación en Colombia. Una experiencia de gobernanza democrática. Desacatos, (49), 48-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 050X2015000300048.ORIGINAL1340592_1340616.pdf1340592_1340616.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2951608https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8164/1/1340592_1340616.pdf1561d10cdbb0b780292642752704017cMD51open accessTEXT1340592_1340616.pdf.txt1340592_1340616.pdf.txtExtracted texttext/plain330389https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8164/3/1340592_1340616.pdf.txt87872c0860708bfcbb7b408be0ecc062MD53open accessTHUMBNAIL1340592_1340616.pdf.jpg1340592_1340616.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15852https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8164/2/1340592_1340616.pdf.jpg7bfffcf1782573cb99f238917866d784MD52open accessufps/8164oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81642024-09-11 03:00:17.205An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com