Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020

La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron dif...

Full description

Autores:
Rincón Gallardo, María Laura
Martínez Contreras, Zuleyma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8164
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8164
Palabra clave:
Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
Educación
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron diferentes postulados teóricos que permitieron su abordaje, avanzando así, en la comprensión de esta en el contexto educativo colombiano, reconociendo la importancia de la escuela como formadora de competencias ciudadanas en los estudiantes y su participación política; en efecto, el presente estudio, se realizó por medio del enfoque cualitativo, con nivel explicativo dado a que se busca responder a la causa de un problema social empleando el método fenomenológico, siendo este el más idóneo, pues este permite analizar el sujeto de estudio a partir de la realidad que este vive, tanto interna como externamente, pues dicha realidad radica su esencia en el modo como el sujeto vive y percibe el fenómeno; finalmente se comprenderá que el modelo de la gobernanza resulta importante para la formación política participativa en estudiantes desde la escuela, siendo está el primer contexto educativo en donde se forman las ideologías y subjetividades.