Práctica de laboratorio para el aprendizaje de la biología en el programa de ciencias naturales y educación ambiental

La licenciatura vinculada a ciencias y educación en materia ambiental, representa el factor determinante en la enseñanza; es ahí que el trabajo práctico posibilita el afianzamiento de las capacidades de los alumnos. En este sentido, el propósito de esta investigación se fundamenta de acuerdo al obje...

Full description

Autores:
Rangel Silva, Andrea Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8818
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8818
Palabra clave:
Laboratorio
Estrategias didácticas
Laboratorio de biologia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La licenciatura vinculada a ciencias y educación en materia ambiental, representa el factor determinante en la enseñanza; es ahí que el trabajo práctico posibilita el afianzamiento de las capacidades de los alumnos. En este sentido, el propósito de esta investigación se fundamenta de acuerdo al objetivo general "Identificar las prácticas de laboratorio que se emplean para el aprendizaje de la biología dentro del programa de ciencias naturales y educación ambiental en la UFPS, Cúcuta; que permita desarrollar habilidades científicas en práctica de laboratorio en relación a la ciencia y educación visto desde lo natural y ambiental, conjugado enlazado al saber docente del nivel universitario., un escenario educativo universitario, población e informantes docentes, apoyo de dos instrumentos la lista de chequeo y entrevista semi-estructurada, revisión documental; conjuntamente con el procesamiento de la información. Llegando a los siguientes resultados: Los propios docentes están consecuentes con la importancia que significan estas actividades experimentales en el área de ciencias naturales para lo cual se requieren elementos prácticos innovadores, especialmente el aumento de horas prla totalidad de los docentes tiene amplio conocimientos pero es preciso la incorporación y adaptación en nuevas estrategias didácticas (preguntas exploratorias, analogías, correlación) dentro de la práctica en laboratorio.