Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se amerita que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas a la orientación y adecuación de la enseñanza, sobre todo en áreas que impl...
- Autores:
-
Peñaranda Alsina, Dubian Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7662
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7662
- Palabra clave:
- Campings
Enseñanza
Innovación
Lineamientos
Enseñanza
Lineamientos
Innovación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_b993250454e8c8f5e84aca3912281d5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7662 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales |
title |
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales |
spellingShingle |
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales Campings Enseñanza Innovación Lineamientos Enseñanza Lineamientos Innovación |
title_short |
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales |
title_full |
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales |
title_fullStr |
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales |
title_full_unstemmed |
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales |
title_sort |
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñaranda Alsina, Dubian Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency [ Parra López, Héctor Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñaranda Alsina, Dubian Daniel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Martínez, Ruth Stella Nieto Sánchez, Zulmary Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Campings Enseñanza Innovación Lineamientos |
topic |
Campings Enseñanza Innovación Lineamientos Enseñanza Lineamientos Innovación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Lineamientos Innovación |
description |
En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se amerita que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas a la orientación y adecuación de la enseñanza, sobre todo en áreas que impliquen complejidad para los estudiantes, como es el caso de la matemática |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7662 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00012/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7662 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00012/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
113 páginas. ilustraciones. 2.543 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390153.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/1/2390153.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/2/2390153.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/3/2390153.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34f1e336991df857cae118c6364ea703 ce6cfc2c266ce85e6838d663d7ead2b3 ad24dfe55e04b8fdba47249e3aaf3419 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095013924044800 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency [61dc118e62e184e2dfef6937a7c39838Parra López, Héctor Miguel211afc24de47a47a1c2767963cc6d37bPeñaranda Alsina, Dubian Daniel6701b43ee3e411a6b2715301fed597d7-1García Martínez, Ruth StellaNieto Sánchez, Zulmary Carolina2024-06-13T20:44:50Z2024-06-13T20:44:50Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7662instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00012/2021En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se amerita que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas a la orientación y adecuación de la enseñanza, sobre todo en áreas que impliquen complejidad para los estudiantes, como es el caso de la matemáticaIntroducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes del Estudio 2.2 Teorías que sustentan el estudio 2.3 Marco teórico 2.3.1 El pensamiento como proceso mental 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 3. Metodología de la Investigación 3.1 Marco Epistemológico Paradigmático 3.1.1 Enfoque o paradigma 3.1.2 Diseño de la Investigación 3.1.3 Método de Investigación 3.1.4 Tipo de Investigación 3.1.5 Informantes Clave 12 14 14 19 19 19 19 20 22 22 27 28 28 40 41 44 44 44 44 45 47 47 3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 48 3.3 Criterios de cientificidad de la investigación 3.3.1 Credibilidad 3.4 Procedimiento para el análisis e interpretación de los datos 4. Propuesta 4.1 Presentación 4.2 Objetivos 4.2.1 Objetivo General 4.2.2 Objetivos específicos 4.3 Fundamentación teórica 4.4 Fundamentación pedagógica 4.5 Metodología 4.5.1 Fase I: Diagnóstico 4.5.2 Fase II: Planificación 4.5.3 Fase III: Observación 4.5.4 Fase IV: Reflexión 5. Análisis y presentación de la información 5.1 Unidad de Análisis: Conceptualizaciones (CONCEP) 5.2 Categoría: Importancia de la matemática 5.2.1 Análisis: Actividades de Enseñanza (ACTENS) 5.3 Categoría: Rol del docente en el acto educativo 5.4 Categoría emergente: Planificación de las situaciones del aprendizaje 5.5 Categoría emergente: evaluación de los aprendizajes 49 49 49 56 56 57 57 57 57 58 58 58 58 66 67 68 68 68 72 73 74 77 5.6 Categorías: Formas de trabajo 81 5.6.1 Unidad de Análisis: Actividades de Aprendizaje (ACTAPRE) 5.7 Proceso de triangulación de los hallazgos 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Referencias Bibliográficas Anexos 81 84 86 87 88 95Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf113 páginas. ilustraciones. 2.543 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390153.pdfCampings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos ruralesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCampingsEnseñanzaInnovaciónLineamientosEnseñanzaLineamientosInnovaciónORIGINAL2390153.pdf2390153.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf753429https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/1/2390153.pdf34f1e336991df857cae118c6364ea703MD51open accessTEXT2390153.pdf.txt2390153.pdf.txtExtracted texttext/plain5511https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/2/2390153.pdf.txtce6cfc2c266ce85e6838d663d7ead2b3MD52open accessTHUMBNAIL2390153.pdf.jpg2390153.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12590https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/3/2390153.pdf.jpgad24dfe55e04b8fdba47249e3aaf3419MD53open accessufps/7662oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76622024-09-27 03:00:11.278An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |