Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales

En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se amerita que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas a la orientación y adecuación de la enseñanza, sobre todo en áreas que impl...

Full description

Autores:
Peñaranda Alsina, Dubian Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7662
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7662
Palabra clave:
Campings
Enseñanza
Innovación
Lineamientos
Enseñanza
Lineamientos
Innovación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b993250454e8c8f5e84aca3912281d5f
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7662
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
title Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
spellingShingle Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
Campings
Enseñanza
Innovación
Lineamientos
Enseñanza
Lineamientos
Innovación
title_short Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
title_full Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
title_fullStr Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
title_full_unstemmed Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
title_sort Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
dc.creator.fl_str_mv Peñaranda Alsina, Dubian Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency [
Parra López, Héctor Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñaranda Alsina, Dubian Daniel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Martínez, Ruth Stella
Nieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Campings
Enseñanza
Innovación
Lineamientos
topic Campings
Enseñanza
Innovación
Lineamientos
Enseñanza
Lineamientos
Innovación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Lineamientos
Innovación
description En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se amerita que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas a la orientación y adecuación de la enseñanza, sobre todo en áreas que impliquen complejidad para los estudiantes, como es el caso de la matemática
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7662
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00012/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7662
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00012/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 113 páginas. ilustraciones. 2.543 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390153.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/1/2390153.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/2/2390153.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/3/2390153.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34f1e336991df857cae118c6364ea703
ce6cfc2c266ce85e6838d663d7ead2b3
ad24dfe55e04b8fdba47249e3aaf3419
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095013924044800
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency [61dc118e62e184e2dfef6937a7c39838Parra López, Héctor Miguel211afc24de47a47a1c2767963cc6d37bPeñaranda Alsina, Dubian Daniel6701b43ee3e411a6b2715301fed597d7-1García Martínez, Ruth StellaNieto Sánchez, Zulmary Carolina2024-06-13T20:44:50Z2024-06-13T20:44:50Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7662instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00012/2021En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se amerita que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas a la orientación y adecuación de la enseñanza, sobre todo en áreas que impliquen complejidad para los estudiantes, como es el caso de la matemáticaIntroducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes del Estudio 2.2 Teorías que sustentan el estudio 2.3 Marco teórico 2.3.1 El pensamiento como proceso mental 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 3. Metodología de la Investigación 3.1 Marco Epistemológico Paradigmático 3.1.1 Enfoque o paradigma 3.1.2 Diseño de la Investigación 3.1.3 Método de Investigación 3.1.4 Tipo de Investigación 3.1.5 Informantes Clave 12 14 14 19 19 19 19 20 22 22 27 28 28 40 41 44 44 44 44 45 47 47 3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 48 3.3 Criterios de cientificidad de la investigación 3.3.1 Credibilidad 3.4 Procedimiento para el análisis e interpretación de los datos 4. Propuesta 4.1 Presentación 4.2 Objetivos 4.2.1 Objetivo General 4.2.2 Objetivos específicos 4.3 Fundamentación teórica 4.4 Fundamentación pedagógica 4.5 Metodología 4.5.1 Fase I: Diagnóstico 4.5.2 Fase II: Planificación 4.5.3 Fase III: Observación 4.5.4 Fase IV: Reflexión 5. Análisis y presentación de la información 5.1 Unidad de Análisis: Conceptualizaciones (CONCEP) 5.2 Categoría: Importancia de la matemática 5.2.1 Análisis: Actividades de Enseñanza (ACTENS) 5.3 Categoría: Rol del docente en el acto educativo 5.4 Categoría emergente: Planificación de las situaciones del aprendizaje 5.5 Categoría emergente: evaluación de los aprendizajes 49 49 49 56 56 57 57 57 57 58 58 58 58 66 67 68 68 68 72 73 74 77 5.6 Categorías: Formas de trabajo 81 5.6.1 Unidad de Análisis: Actividades de Aprendizaje (ACTAPRE) 5.7 Proceso de triangulación de los hallazgos 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Referencias Bibliográficas Anexos 81 84 86 87 88 95Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf113 páginas. ilustraciones. 2.543 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390153.pdfCampings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos ruralesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCampingsEnseñanzaInnovaciónLineamientosEnseñanzaLineamientosInnovaciónORIGINAL2390153.pdf2390153.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf753429https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/1/2390153.pdf34f1e336991df857cae118c6364ea703MD51open accessTEXT2390153.pdf.txt2390153.pdf.txtExtracted texttext/plain5511https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/2/2390153.pdf.txtce6cfc2c266ce85e6838d663d7ead2b3MD52open accessTHUMBNAIL2390153.pdf.jpg2390153.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12590https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7662/3/2390153.pdf.jpgad24dfe55e04b8fdba47249e3aaf3419MD53open accessufps/7662oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76622024-09-27 03:00:11.278An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com