Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar de las palmas de...
- Autores:
-
Ropero Molina, Yurley Carolina
Ortiz Rojas, Luddy Mariela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8624
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8624
- Palabra clave:
- Aula virtual
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
Educación
Competencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_b85c755d5e5f3530c48ab348d858770a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8624 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander |
title |
Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander Aula virtual TIC Educación Estrategia pedagógica Competencias científicas Educación Competencias |
title_short |
Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander |
title_full |
Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander |
title_sort |
Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Ropero Molina, Yurley Carolina Ortiz Rojas, Luddy Mariela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Luengas Torres, Sandra Yaneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ropero Molina, Yurley Carolina Ortiz Rojas, Luddy Mariela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Jaimes, Carmen Virginia Alarcón Granados, Sergio Camilo Cristancho Guerrero, Eduardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aula virtual TIC Educación Estrategia pedagógica Competencias científicas |
topic |
Aula virtual TIC Educación Estrategia pedagógica Competencias científicas Educación Competencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Competencias |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar de las palmas del departamento norte de Santander; siendo el tipo aplicada y de diseño experimental, la población fue de 38 alumnos, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para analizar el nivel de aprendizaje, el enfoque fue cualitativo. Aunque las estrategias pedagógicas E-learning se han convertido en una herramienta de amplio uso para ampliar la cobertura educativa en varias instituciones de educación superior en Colombia, se desconoce si dichas estrategias se sustentan en modelos teóricos. En consecuencia, se presenta los resultados de un análisis respecto de las experiencias E learning y se encontró que las instituciones optan por basarse en ideas educativas en sus experiencias e-learning, sin sustentarlas en ningún modelo teórico. A manera de conclusión se presenta el bosquejo de una propuesta de aplicación de e-learning, guiada por algunos postulados básicos de la corriente educativa constructivista |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8624 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00041/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8624 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00041/2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
55 páginas. ilustraciones. 541 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701470_0701465.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/1/0701470_0701465.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/2/0701470_0701465.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/3/0701470_0701465.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebc5115407bf3ae15823da0183cc9bd5 336ac800cd67a95cb06aaafce89c9396 a7640416b7a66d9f36af403a73dea2fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095047167049728 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luengas Torres, Sandra Yanethe1deadd56294c716971a59b785c311a8300Ropero Molina, Yurley Carolina5a21ed68df58fe404940a13d18a2944d-1Ortiz Rojas, Luddy Mariela4d51e38216acaf547790d3eca651eeac-1Ramírez Jaimes, Carmen VirginiaAlarcón Granados, Sergio CamiloCristancho Guerrero, Eduardo2024-06-13T20:48:00Z2024-06-13T20:48:00Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8624instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00041/2022El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar de las palmas del departamento norte de Santander; siendo el tipo aplicada y de diseño experimental, la población fue de 38 alumnos, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para analizar el nivel de aprendizaje, el enfoque fue cualitativo. Aunque las estrategias pedagógicas E-learning se han convertido en una herramienta de amplio uso para ampliar la cobertura educativa en varias instituciones de educación superior en Colombia, se desconoce si dichas estrategias se sustentan en modelos teóricos. En consecuencia, se presenta los resultados de un análisis respecto de las experiencias E learning y se encontró que las instituciones optan por basarse en ideas educativas en sus experiencias e-learning, sin sustentarlas en ningún modelo teórico. A manera de conclusión se presenta el bosquejo de una propuesta de aplicación de e-learning, guiada por algunos postulados básicos de la corriente educativa constructivistaIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Las TIC en la escuela 2.3 Marco Contextual 10 13 13 13 14 14 15 15 15 18 18 18 22 26 26 27 2.4 Bases legales 8 29 3. Metodología 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 3.2 Hipótesis y variables 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Técnica de Análisis 3.6 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis Inferencial 4.2.1 Modelo de Regresión Logística Ordinal 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 33 33 33 33 34 36 36 37 37 43 43 46 48 50Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf55 páginas. ilustraciones. 541 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701470_0701465.pdfDiseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAula virtualTICEducaciónEstrategia pedagógicaCompetencias científicasEducaciónCompetenciasORIGINAL0701470_0701465.pdf0701470_0701465.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf110791https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/1/0701470_0701465.pdfebc5115407bf3ae15823da0183cc9bd5MD51open accessTEXT0701470_0701465.pdf.txt0701470_0701465.pdf.txtExtracted texttext/plain7207https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/2/0701470_0701465.pdf.txt336ac800cd67a95cb06aaafce89c9396MD52open accessTHUMBNAIL0701470_0701465.pdf.jpg0701470_0701465.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14910https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/3/0701470_0701465.pdf.jpga7640416b7a66d9f36af403a73dea2feMD53open accessufps/8624oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86242024-10-09 03:01:57.708An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |