Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar de las palmas de...

Full description

Autores:
Ropero Molina, Yurley Carolina
Ortiz Rojas, Luddy Mariela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8624
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8624
Palabra clave:
Aula virtual
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
Educación
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b85c755d5e5f3530c48ab348d858770a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8624
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
spellingShingle Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
Aula virtual
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
Educación
Competencias
title_short Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title_full Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title_fullStr Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
title_sort Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Ropero Molina, Yurley Carolina
Ortiz Rojas, Luddy Mariela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luengas Torres, Sandra Yaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ropero Molina, Yurley Carolina
Ortiz Rojas, Luddy Mariela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramírez Jaimes, Carmen Virginia
Alarcón Granados, Sergio Camilo
Cristancho Guerrero, Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aula virtual
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
topic Aula virtual
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
Educación
Competencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Competencias
description El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar de las palmas del departamento norte de Santander; siendo el tipo aplicada y de diseño experimental, la población fue de 38 alumnos, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para analizar el nivel de aprendizaje, el enfoque fue cualitativo. Aunque las estrategias pedagógicas E-learning se han convertido en una herramienta de amplio uso para ampliar la cobertura educativa en varias instituciones de educación superior en Colombia, se desconoce si dichas estrategias se sustentan en modelos teóricos. En consecuencia, se presenta los resultados de un análisis respecto de las experiencias E learning y se encontró que las instituciones optan por basarse en ideas educativas en sus experiencias e-learning, sin sustentarlas en ningún modelo teórico. A manera de conclusión se presenta el bosquejo de una propuesta de aplicación de e-learning, guiada por algunos postulados básicos de la corriente educativa constructivista
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8624
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00041/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8624
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00041/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 55 páginas. ilustraciones. 541 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701470_0701465.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/1/0701470_0701465.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/2/0701470_0701465.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/3/0701470_0701465.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebc5115407bf3ae15823da0183cc9bd5
336ac800cd67a95cb06aaafce89c9396
a7640416b7a66d9f36af403a73dea2fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095047167049728
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luengas Torres, Sandra Yanethe1deadd56294c716971a59b785c311a8300Ropero Molina, Yurley Carolina5a21ed68df58fe404940a13d18a2944d-1Ortiz Rojas, Luddy Mariela4d51e38216acaf547790d3eca651eeac-1Ramírez Jaimes, Carmen VirginiaAlarcón Granados, Sergio CamiloCristancho Guerrero, Eduardo2024-06-13T20:48:00Z2024-06-13T20:48:00Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8624instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00041/2022El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar de las palmas del departamento norte de Santander; siendo el tipo aplicada y de diseño experimental, la población fue de 38 alumnos, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para analizar el nivel de aprendizaje, el enfoque fue cualitativo. Aunque las estrategias pedagógicas E-learning se han convertido en una herramienta de amplio uso para ampliar la cobertura educativa en varias instituciones de educación superior en Colombia, se desconoce si dichas estrategias se sustentan en modelos teóricos. En consecuencia, se presenta los resultados de un análisis respecto de las experiencias E learning y se encontró que las instituciones optan por basarse en ideas educativas en sus experiencias e-learning, sin sustentarlas en ningún modelo teórico. A manera de conclusión se presenta el bosquejo de una propuesta de aplicación de e-learning, guiada por algunos postulados básicos de la corriente educativa constructivistaIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Las TIC en la escuela 2.3 Marco Contextual 10 13 13 13 14 14 15 15 15 18 18 18 22 26 26 27 2.4 Bases legales 8 29 3. Metodología 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 3.2 Hipótesis y variables 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Técnica de Análisis 3.6 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis Inferencial 4.2.1 Modelo de Regresión Logística Ordinal 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 33 33 33 33 34 36 36 37 37 43 43 46 48 50Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf55 páginas. ilustraciones. 541 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701470_0701465.pdfDiseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAula virtualTICEducaciónEstrategia pedagógicaCompetencias científicasEducaciónCompetenciasORIGINAL0701470_0701465.pdf0701470_0701465.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf110791https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/1/0701470_0701465.pdfebc5115407bf3ae15823da0183cc9bd5MD51open accessTEXT0701470_0701465.pdf.txt0701470_0701465.pdf.txtExtracted texttext/plain7207https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/2/0701470_0701465.pdf.txt336ac800cd67a95cb06aaafce89c9396MD52open accessTHUMBNAIL0701470_0701465.pdf.jpg0701470_0701465.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14910https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8624/3/0701470_0701465.pdf.jpga7640416b7a66d9f36af403a73dea2feMD53open accessufps/8624oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86242024-10-09 03:01:57.708An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com