Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta

En este estudio se determinó la percepción de la relevancia del programa de contaduría pública de la universidad francisco de paula Santander en el medio social y académico y empresarial San José de Cúcuta a través del conocimiento de los avances académico s en este sistema, la identificación del co...

Full description

Autores:
Infante Lizcano, Carmen Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7900
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7900
Palabra clave:
Contaduría
Profesión
Empresarial
Social
Académico
Contaduria
Universidad pública
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b7a3503ca9c816d263d2b6d8bf6646d1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7900
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta
title Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta
spellingShingle Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta
Contaduría
Profesión
Empresarial
Social
Académico
Contaduria
Universidad pública
title_short Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta
title_full Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta
title_fullStr Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta
title_full_unstemmed Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta
title_sort Percepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Infante Lizcano, Carmen Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cordero Díaz, Marling Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Infante Lizcano, Carmen Paola
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cordero Díaz, Marling Carolina
Casadiego Duque, Yair Rolando
Guardiola Plazas, Luis Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Contaduría
Profesión
Empresarial
Social
Académico
topic Contaduría
Profesión
Empresarial
Social
Académico
Contaduria
Universidad pública
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contaduria
Universidad pública
description En este estudio se determinó la percepción de la relevancia del programa de contaduría pública de la universidad francisco de paula Santander en el medio social y académico y empresarial San José de Cúcuta a través del conocimiento de los avances académico s en este sistema, la identificación del contexto social como a nivel organizacional y el análisis de su posicionamiento. Seguidamente se estableció que se ha logrado un gran avance en el área de docencia, metodología y en el desarrollo de un nuevo currículo académico también que la percepción es excelente debido a que cuenta con prácticas profesionales para la incursión en el mundo laboral y con prestigio por ser una gran alma mater
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7900
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCP V00045/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7900
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCP V00045/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 102 páginas. ilustraciones. 2.805 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1230254.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7900/1/1230254.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7900/2/1230254.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7900/3/1230254.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac51027756d87e8457e6dedfe4168d18
f885659cb483a8c7ec8f2a4dfce93728
e16789d18c763d544828565529507eb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095075366404096
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cordero Díaz, Marling Carolinacc995563102a1eec413be4deae6ee5f7Infante Lizcano, Carmen Paola5a3cf158ac99654206443e711b90a8fb-1Cordero Díaz, Marling CarolinaCasadiego Duque, Yair RolandoGuardiola Plazas, Luis Fernando2024-06-13T20:46:12Z2024-06-13T20:46:12Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7900instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCP V00045/2021En este estudio se determinó la percepción de la relevancia del programa de contaduría pública de la universidad francisco de paula Santander en el medio social y académico y empresarial San José de Cúcuta a través del conocimiento de los avances académico s en este sistema, la identificación del contexto social como a nivel organizacional y el análisis de su posicionamiento. Seguidamente se estableció que se ha logrado un gran avance en el área de docencia, metodología y en el desarrollo de un nuevo currículo académico también que la percepción es excelente debido a que cuenta con prácticas profesionales para la incursión en el mundo laboral y con prestigio por ser una gran alma materIntroducción El Problema 1. 1.1 Titulo Planteamiento del Problema 1.3 1.3.1 1.3.2 1.4 1.5 1.6 Objetivos de la Investigación Objetivo General. Objetivos Específicos. Justificación Alcance Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 2.1.2 Antecedentes Regionales 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Legal 2.4 Marco Conceptual 14 16 16 16 21 21 21 21 22 23 23 23 23 25 27 28 33 34 3. Marco Metodológico 35 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño de Investigación 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Diseño de Instrumentos 3.6 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 3.7 Técnicas de Recolección de Datos 3.8 Técnicas de Análisis de la Información 4.Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias 8. Anexos 35 35 36 37 37 37 38 39 39 79 80 81 85Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf102 páginas. ilustraciones. 2.805 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1230254.pdfPercepción de la relevancia del programa contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio social, académico y empresarial, san José de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionContaduríaProfesiónEmpresarialSocialAcadémicoContaduriaUniversidad públicaAbascal E., & Esteban I. (2005). Análisis de encuestas. Esic editorial.Arnaz J. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de educación superior, 10(4), 1-7.Adorno T. & Horkheimer M. (1971). La sociedad. Proteo.Arias M. (2018). Impacto socioeconómico de los egresados en contaduría pública de la Universidad Libre seccional Cúcuta, desde su desempeño y posicionamiento laboral.Ayala J. (2014). Producción contable en universidades afiliadas a la asociación latinoamericana de facultades y escuelas de contaduría y administración (ALAFEC): caso Argentina, Chile y México. Revista criterio libre, 12(21).Balestrini A. (2006). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. España: Editorial Spersing.Buitrago D. & Torres S. (2016). Pertinencia Académica y Pertenencia Social del Currículo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos en la Región de la Orinoquia.Catalano A., Avolio S., Sladogna C. & Laborales C. (2004). Competencia laboral. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.Congreso de Colombia, (2008). Ley 1188. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia.Chérigo E. (2018). Herramientas tecnológicas contables en el fortalecimiento de las competencias educativas del estudiante de contabilidad: Universidad de Panamá (Doctoral dissertation, Universidad de Panamá).Cortes J. (2006). El pensamiento crítico: Algunas reflexiones en torno a la educación contable. Cuarto Foro de Educación contable. p. 257-262.Constitución Política de Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.Da Silva T. (2001). Espacios de identidad nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona. Editorial OctoedroDecreto No. 1295 (2010) Registro calificado (En línea) programas académicos de educación superior (Consultado el 30 abril de 2020). Disponible en: http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393Díaz M. (2008). Sobre el currículo (En línea). Más allá del concepto de introducción a una semiótica del currículo (consultado el 21 de abril de 2020). Disponible en: http://www.unap.edu.pe/web4/sites/default/files/2 MARIO%20DIAZ%20VILLA%20I NTRODUCCION%20A%20LA%20SEMIOTICA%20DEL%20CURRICULO[1].pdfDanhke L. (1989). Metodología y técnicas de la investigación.García M. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 10(1), 164-174.García M. (2015). Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de programas universitarios de Contaduría Pública.Gallego E. & Torres A. (2016). Impacto Social que ha Generado la Inserción del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos en el Contexto Académicos Nacionales e Internacionales.Guerrero V. Vargas F. & Macías Y. (2004) La contabilidad: ¿programa de investigación o paradigma científico? una reflexión sobre el asunto. Recuperado de: http://www.unicauca.edu.co/porik_an/imágenes3noanteriores/No.9porikan /porikan_3.pdfHernández R., Fernández C., & Baptista P. (2002). Metodología de la investigación social. México. Ed. SA de Ciudad México.Hernández R., Fernández C. & Baptista P. (2003). Metodología de la Investigación (Tercera ed.) (A. Martínez, Ed.) México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana.Hernández R., & Mendoza P. (2008). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. México DF.Honneth A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría, (35), 129-150.Jiménez A. (2019). Análisis de los procesos de internacionalización en los currículos de los programas de Contaduría Pública con acreditación de alta calidad (Bachelor's thesis, Universidad de Ibagué).Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. Magendzo A. (2003). Currículum, convivencia escolar y calidad educativa. Número 2. OEI.Maldonado M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.Pórtela H. (2012). La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Universidad Santo Tomás. Bogotá.Ramos S. (2003). Hacia la Acreditación de Programas de Contabilidad. Quipukamayoc, 10(20), 81-86.Resolución 3459, (2003) Características específicas de calidad para los programas (En línea) Formación profesional de pregrado en Contaduría Pública. (consultado el 21 de abril de 2020). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85909_archivo_pdf.pdfTamayo M. (1998). Proceso de la investigación científica: incluye glosario y manual de evaluación de proyectos.Tolsada M. (1987). La responsabilidad civil del profesional liberal (Doctoral dissertation, Universidad Pontificia Comillas).Resolución 029, (2012) Consejo Académico. (En línea) Cupos y programas ofrecidos. (consultado el 23 abril 2020). Disponible en: www.ufps.edu.co › archivos › resolucion_029_2012Tamayo & Tamayo M. (1999). Metodología Formal de la Investigación Científica. 1ra. Edición. Editorial Limusa Noriega. Editores Bogotá, Colombia.UFPS (2020) Programa de Contaduría Pública. (En línea) Perfil del Profesional. (Consultado el 20 de marzo de 2020). Obtenido de: https://ww2.ufps.edu.co/oferta- academica/contaduria-publica/365Vera G., Castro W. & Pereira H. (2020). Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander-Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1).Villa F. (1850). Elementi di amministrazione e contabilitá. Pavía Vallejo P. (2009). La evaluación académica: conceptos y planteamientos básicos (Vol. 2). Universidad de Deusto.Vargas C. & Segura D. (2007). La responsabilidad ética del Contador Público. Revista activos, 7(12), 121-134.Van T. (2013). Discurso y contexto. Editorial Gedisa.Veiga J. (2008). Control de la gestión empresarial. Esic Editorial.ORIGINAL1230254.pdf1230254.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2871950https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7900/1/1230254.pdfac51027756d87e8457e6dedfe4168d18MD51open accessTEXT1230254.pdf.txt1230254.pdf.txtExtracted texttext/plain123232https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7900/2/1230254.pdf.txtf885659cb483a8c7ec8f2a4dfce93728MD52open accessTHUMBNAIL1230254.pdf.jpg1230254.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13213https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7900/3/1230254.pdf.jpge16789d18c763d544828565529507eb7MD53open accessufps/7900oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79002024-10-04 03:03:25.148An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com