Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del cer mesitas, sede mesitas, municipio de Hacarí.

La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, sede Mesitas. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas....

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Autores:
Ascanio Tellez, Laddy Maryury
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8143
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
Rendimiento académico
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, sede Mesitas. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.
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Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.Introducción 13 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, Sede Mesitas, del Municipio de Hacarí 15 1.1. Problema 15 1.1.1. Descripción del problema 15 1.2. Formulación del problema. 21 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo General. 21 1.3.2. Objetivos específicos. 21 1.4. Justificación 22 2. Marco Teórico 26 2.1. Antecedentes 26 2.1.1. Ámbito internacional. 26 2.1.2. Ámbito nacional. 28 2.1.3. Ámbito local. 29 2.2 Bases Teóricas 30 2.3. Marco Conceptual 35 2.3.1. Rendimiento académico. 35 2.3.2. Factores determinantes en el rendimiento académico. 37 2.4. Marco Contextual 42 2.5. Marco Legal 46 2.6. Glosario de Términos 48 3. Metodología 55 3.1. Tipo de investigación 55 3.2 Población 56 3.3. Participantes 57 3.4. Técnicas para la recolección de la información 57 3.4.1. Fuentes primarias. 57 3.4.2. Fuentes secundarias. 58 3.5. Categorización 58 3.6. Procesamiento de la información 59 4. Resultados 62 4.1. Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019 62 4.2. Identificación de los factores que inciden en el rendimiento académico. 66 4.3. Determinación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 67 4.3.1. Selección de Informantes. 67 4.3.2. Contrastación de la información. 68 4.3.3. Diagnóstico. 68 4.3. Discusión 77 5. Conclusiones 85 6. Recomendaciones 89 7. Bibliografía 91 8. Anexo 98Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390556.pdfDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del cer mesitas, sede mesitas, municipio de Hacarí.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoConflicto ArmadoAusentismoPrácticas PedagógicasCompromiso DocenteRendimiento académicoConflicto armadoAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.coAlvira Martín, Francisco. Perspectiva de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa en la Metodológia Sociológica. México: Mc Graw Hill, 2002.Aigneren, M. 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