Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad
Este artículo constituye el reporte de una investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar los cambios o modifcaciones en la habilidad de los estudiantes para articular diversos registros de representación semiótica con relación a la noción de función en estudiantes matriculados en la asignatura Cálcu...
- Autores:
-
Prada Nuñez, Raul
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Jaimes Contreras, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/978
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/978
- Palabra clave:
- Función
Representaciones semióticas
Articulación de registros
Concepción
Function
Semiotic representations
Articulation of records
Conception
Efunção
Representações semióticas
Articulação de registros
Concepção
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este artículo constituye el reporte de una investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar los cambios o modifcaciones en la habilidad de los estudiantes para articular diversos registros de representación semiótica con relación a la noción de función en estudiantes matriculados en la asignatura Cálculo Diferencial de dos programas de ingeniería de una universidad pública. La investigación toma como marco de referencia la articulación de los trabajos de diversos investigadores, especialmente los de Duval y Hitt. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo y es de naturaleza descriptiva. Los datos fueron recolectados mediante un test de ocho ítems, en los que se utilizan diversos registros de representación en torno al concepto de función. Este test se aplicó al inicio del experimento; luego, se practicó una intervención pedagógica en relación con el concepto de función fundamentada en la articulación de los diversos registros de representación semiótica, luego de lo cual se practicó una nueva aplicación del test. En los resultados se muestran las concepciones observadas entre los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre por comparación de los datos obtenidos tanto en el pretest como en el postest. La noción de función que poseen los estudiantes no se corresponde con una defnición formal; en su lugar, manifestan una serie de variaciones conceptuales que, en algunos casos, se encuentran más próximas a una noción intuitiva. |
---|