Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica

Este documento trató sobre las estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica. En el mismo, se buscó establecer si la institución Educativa La Sanjuana posee protocolo para la atención de estudiantes venezolanos. Se empleó una metod...

Full description

Autores:
Torres Fiallo, Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8382
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8382
Palabra clave:
Adaptación
Estrategias
Inmigrantes
Migración
Protocolo
Inmigrantes
Adaptación
Estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b6e8902a1baf611bedd0c1a1dd8c57d6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8382
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica
title Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica
spellingShingle Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica
Adaptación
Estrategias
Inmigrantes
Migración
Protocolo
Inmigrantes
Adaptación
Estrategias
title_short Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica
title_full Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica
title_fullStr Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica
title_full_unstemmed Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica
title_sort Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica
dc.creator.fl_str_mv Torres Fiallo, Freddy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Trujillo Toscano, Luis Eduardo
Torres Claro, Jaider
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Fiallo, Freddy
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Galvis Villamizar, Juan Gabriel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Adaptación
Estrategias
Inmigrantes
Migración
Protocolo
topic Adaptación
Estrategias
Inmigrantes
Migración
Protocolo
Inmigrantes
Adaptación
Estrategias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inmigrantes
Adaptación
Estrategias
description Este documento trató sobre las estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica. En el mismo, se buscó establecer si la institución Educativa La Sanjuana posee protocolo para la atención de estudiantes venezolanos. Se empleó una metodología cualitativa que se trabaja bajo el esquema exploratorio descriptivo. Para el logro de los objetivos se inició con una caracterización del estudiante venezolano que solicita el servicio educativo, seguido de la descripción de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes, para la adaptabilidad académica al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos y se determinaron posibles estrategias para mejorar la atención de estudiantes venezolanos desde el ingreso al sistema colombiano. En ese sentido, los resultados mostraron que hasta el momento la institución no cuenta con un protocolo definido para la atención de estudiantes venezolanos, únicamente ha venido estipulando sobre la marcha algunas estrategias orientadas en esa dirección. Se concluyó que la institución estableció acciones para el ingreso de estudiantes migrantes, con lo que se permitió iniciar un proceso estratégico, que lastimosamente por falta de recursos humanos y por las condiciones especiales al confinamiento a causa del Covid-19 no han tenido el seguimiento necesario para que se tome la directriz de política institucional más adecuada.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8382
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00178/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8382
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00178/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 134 páginas. ilustraciones. 2.143 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390681.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8382/1/1390681.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8382/2/1390681.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8382/3/1390681.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 018172e2baed9ee2758e049b788c8a88
ad6ee8e0305557aa476a12ce968bf269
52dfb8bc4378f9d006f59c2df9a7dc4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095087220555776
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo Toscano, Luis Eduardoba1bfbf51aa3203365f11e3257d5a11fTorres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fTorres Fiallo, Freddy1d39c580df607a6033b4dfec2c70237fVillamizar Jaimes, DanielGalvis Villamizar, Juan Gabriel2024-06-13T20:47:28Z2024-06-13T20:47:28Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8382instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00178/2021Este documento trató sobre las estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Bucarasica. En el mismo, se buscó establecer si la institución Educativa La Sanjuana posee protocolo para la atención de estudiantes venezolanos. Se empleó una metodología cualitativa que se trabaja bajo el esquema exploratorio descriptivo. Para el logro de los objetivos se inició con una caracterización del estudiante venezolano que solicita el servicio educativo, seguido de la descripción de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes, para la adaptabilidad académica al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos y se determinaron posibles estrategias para mejorar la atención de estudiantes venezolanos desde el ingreso al sistema colombiano. En ese sentido, los resultados mostraron que hasta el momento la institución no cuenta con un protocolo definido para la atención de estudiantes venezolanos, únicamente ha venido estipulando sobre la marcha algunas estrategias orientadas en esa dirección. Se concluyó que la institución estableció acciones para el ingreso de estudiantes migrantes, con lo que se permitió iniciar un proceso estratégico, que lastimosamente por falta de recursos humanos y por las condiciones especiales al confinamiento a causa del Covid-19 no han tenido el seguimiento necesario para que se tome la directriz de política institucional más adecuada.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Ámbito internacional 2.1.2 Ambiente nacional 2.1.3 Ámbito regional 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Marco normativo general 2.5.2 Marco normativo sector educación 2.6 Glosario de Términos 15 18 18 18 25 25 25 25 26 31 31 31 34 37 40 50 57 59 59 61 64 2.7 Sistematización de Variables / Categorización 68 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la Recolección de Información 3.5 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Categoría de Comparación 4.2 Categoría Estrategias Pedagógicas 4.3 Categoría Prácticas pedagógicas 4.4 Categoría Integración y Adaptación del Estudiante Migrante 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 70 70 71 72 73 75 77 79 81 84 89 94 100 102 111Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf134 páginas. ilustraciones. 2.143 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390681.pdfEstrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de BucarasicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdaptaciónEstrategiasInmigrantesMigraciónProtocoloInmigrantesAdaptaciónEstrategiasAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Decreto 127 de 2020. Por el cual se establece una excepción a la medida de aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá D.C. Bogota: La Alcaldía.Anderson, A., Christenson, S., Sinclair, M. & Lehr, C. (2004). Check and connect: The importance of relationships for promoting engagement with school. Journal of School Psychology, 42(2), 95-113.Aquino, S., Izquierdo, J. & Echalaz, B. (2013). Evaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 23-44. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140947032013000100002&lng=en&tlng=es.Barrios, L. & Palou, J. (2014). Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Educación y Educadores, 17(3), 405-426.Benatuil, D. & Laurito, J. (sf). La adaptación cultural en estudiantes extranjeros. Psicología, Cultura y Sociedad, 10(2), 1-16. Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/dspace/bitstream/handle/10226/585/10Psico_07.pdf?sequence=1 &isAllowed=yBlanco, C. (2000). “Las Migraciones Contemporáneas”. Madrid: Alianza.Ciurlo, A. (2015). Nueva política migratoria colombiana: El actual enfoque de inmigración y emigración. Internacional de Cooperación y Desarrollo, 4(4), 205-242.Colvin, M. & Rutland, F. (2008). Is Maslow's Hierarchy of Needs a Valid Model of Motivation. Recuperado de: http://www.business.latech.edu/Congreso de Colombia. (1994). Ley de 1994. Ley general de educación. Bogota: Diario OficialConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2018). Documento CONPES 3950 del 23 de noviembre de 2018. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3950.pdfCoronel, F. (sf). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Integra Educativa, 6(1), 1-21. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v6n1/v6n1a04.pdfDaza, J. (2010). Renovación curri- cular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores. Revista Ciencia y Salud 8(1), 71-85.Docquier, F. & Marfouk, A. (2006). “International migration by educational attainment (19902000)”, en C. OZDEN and M. SCHI (eds), International migration, remittances and development. New York: Palgrave Macmillan.Echeíta, G. & Duk, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8.Federación Luterana Mundial. (2020). Programa Colombia. Informe de Evaluación de Necesidades Humanitarias. Recuperado de: https://reliefweb.int/report/colombia/informe-deevaluaci-n-de-necesidades-humanitarias-ruta-de-migrantes-en-tr-nsito-yFeliciano, C. (2005). Educational Selectivity in U.S. Immigration: How do Immigrants Compare to those Left Behind? Demography, 42(1), 131-152.Fundación Ideas para la Paz (2019). Flujo migratorio. Recuperado de: https://migravenezuela.com/web/articulo/venezolanos-y-seguridad/1456Giraldo, L. & Mera, R. (2000). Clima social escolar: Percepción del estudiante. Colombia Medica, 31(1), 23-27. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/291562025_Clima_social_escolar_Percepcion_del_ estudianteGoyes, I. & Uscátegui, M. (2013). Experiencias teórico-metodológicas en investigaciones curriculares. Revista Investigación Innovación, 2(1), 1-15.Grupo Internacional sobre Flujos Migratorios Mixtos. (2020). Reporte Situación Sectorial Educación. R4V, Plataforma de Coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela. Recuperado de: https://www.r4v.info/es/colombiaHernández, H. (2002). La diversidad social y cultural como fuente de enriquecimientoy desarrollo: aspectos conceptuales. Sevilla: Universidad de Sevilla.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Kelsen, H. (1949). Teoría general del derecho y del estado. México: Imprenta Universitaria.Koltko M. (2006). Rediscovering the Later Version of Maslow’s Hierarchy of Needs:SelfTranscendence and Opportunities for Theory, Research, and Unification. Review of General Psychology by the American Psychological Association, 10(4), 302–317.Lafourcade, P. (1991). Evaluación de los aprendizajes. Barcelona: Kapelusz.Lengua Española de la Real Academia. (2005). Término adaptar. Recuperado de: https://www.rae.es/dpd/adaptarLiévano, M., Rodríguez, G., Odina, A., Jaurena, G., Benito, M., Suárez, A. & Torrico, M. (2011). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Bogota: Ministerio de Educación.Ma, L. (2008). The development of academic competence among adolescents who bully and who are bullied. The Sciences and Engineering, 68 (7), 48-66.Magendzo, A. (2006). El Ser del Otro: un sustento ético-político para la educación. Revista de la Universidad Bolivariana, 5(15), 1-15.Márquez, D. (1998). “El debate sobre la Banca Central (I)”. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/474330383/LATINOAMERICANA-1Maslow, A. (2015). La motivación. Trabajo, 23(06), 1-12.Mata, M. (2000). Escuela y diversidad sociocultural. Recuperado de: https://www.stes.es/melilla/revista/inter/2.pdfMcClelland, C. (1989). Estudio de la motivación humana. Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-segun-autoresMeyer, F. (1977). El Concepto de Adaptación. Buenos Aires: Nueva Visión.Ministerio de Educación de Colombia. (2015). Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article351080.html?_noredirect=1Ministerio de Educación de Colombia. (2018). Acciones realizadas frente a la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes en Colombia. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Relaciones Exteriores. (2017). Resolución 1272 de 2017. Por la cual se implementa el Permiso Especial de Permanencia (PEP) creado mediante Resolución 5797 del 25 de julio de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se establece el procedimiento para su expedición a los nacionales venezolanos. Bogota: Diario Oficial No. 50.308.Naciones Unidas. (1948). La declaración universal de derechos humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20tendr%C3%A1%20por%20objeto,promover%C 3%A1%20el%20desarrollo%20de%20lasOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Derecho a la educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derechoeducacionOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Migración, desplazamiento y educación. Recuperado de: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. Paris: UNESCO.Organización Internacional para las Migraciones. (2020). Informe Sobre las Migraciones en el Mundo. Recuperado de: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdfOrtega, E. (1988). Modelos medico – psicoterapéuticos versus modelos pedagógico – comunitarios en pedagogía social infanto-juvenil. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/153065/modelos_medico_psi coterapeuticos.pdf?sequence=1&isAllowed=yPascual, I. (2016). Diagnóstico pedagógico conceptos básicos y aplicaciones en el aula. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.Pinto, L., Baracaldo, P. & Aliaga, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio Abierto, 28(1), 199-223, 2019Pintrich, P. & De Groot, A. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 4(82), 33-40. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero22/article2/texto.htmlPopkewitz, T. (2010). Estudios curriculares y la historia del presente. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(1), 355-370. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56714113020.pdfPresidencia de Colombia. (1991). Decreto 1288 de 2018. "Por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos". Bogota: Imprenta nacional.Quintero, J. (2007).Teoría de las necesidades de Maslow. Recuperado de: http://files.franklinyagua.webnode.com.ve/200000092-e266ae35e3/Teoria_Maslow_Jose_Quintero.pdfRepública de Colombia. (1991). Constitución política de 1991. Bogota: Imprenta nacional.Ruíz de Pinto, Laura. "Evaluación y Autoevaluación" . Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la U.N.N.N.E. 1997Ruíz, L. (2002). Evaluación –tipos de evaluación. Revista de Posgrado de la Via Cátedra de Medicina – 4(118), 1-11. Recuperado de: https://med.unne.edu.ar/revistas/revista118/evaluacion.htmlSkliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: O... ¿Y si el otro no estuviera ahí?. Educación y socializad, 23(79), 1-39. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/es/a/nSSvPncvv73gysQxbf97Sgj/?lang=esStuffebeam, D. (1993). Evaluación Sistemática (guía teórica y práctica). Barcelona: Paidós.Sutcliffe, B. (1998). Nacido en otra parte. Un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad. Bilbao: Hegoa.Trianes, M., Blanca, M., de la Morena, L., Infante, L. & Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social de la clase y centro. Psicothema, 18(2), 272-277. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/232/1/Paiva%20Mu%C3%B1oz_Fernan do%20J..pdfUnidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Colombia. (2018). Migrantes Venezolanos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/122/12262976013/html/Universidad de Manizales. (2012). Plumilla Educativa No. 10. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XcdzrRAVkeYJ:https://issuu.com/u mzl/docs/plumillaeducativa10/170+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coUniversidad Francisco de Paula Santander. (2016). Líneas de Investigación. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/maestria-en-practica-pedagogica/458Urrea, M. (2008). Adaptación escolar de menores con experiencias preescolar. Bogotá: Universidad de Antioquia.Ward, C., Bochner, S. & Furnham, A. (2001). The psychology of culture shock. London: Routledge.Westling, M. (2002). A two level analysis of classroom climate in relation to social context, group composition and organization of special support. Learning Enviromments Research, 5(12), 253-274.ORIGINAL1390681.pdf1390681.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2193795https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8382/1/1390681.pdf018172e2baed9ee2758e049b788c8a88MD51open accessTEXT1390681.pdf.txt1390681.pdf.txtExtracted texttext/plain226276https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8382/2/1390681.pdf.txtad6ee8e0305557aa476a12ce968bf269MD52open accessTHUMBNAIL1390681.pdf.jpg1390681.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16163https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8382/3/1390681.pdf.jpg52dfb8bc4378f9d006f59c2df9a7dc4eMD53open accessufps/8382oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83822024-08-31 03:01:33.541An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com