Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú

El trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada “Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusion...

Full description

Autores:
Leal Parada, Rosa Maria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4140
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4140
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Relatos personales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b6ccdd73fd76c06963ae5884c29a1410
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4140
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
spellingShingle Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
Practicas pedagógicas
Relatos personales
title_short Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title_full Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title_fullStr Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title_full_unstemmed Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
title_sort Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
dc.creator.fl_str_mv Leal Parada, Rosa Maria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
Celis Gonzalez, Carmen Nohemi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Parada, Rosa Maria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
Relatos personales
topic Practicas pedagógicas
Relatos personales
description El trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada “Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientosEl trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada “Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientos
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:12:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:12:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4140
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00033/2021
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4140
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00033/2021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390507.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4140/1/1390507.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4140/3/1390507.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4140/2/1390507.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35484e7c52686e976eb2f838b8334069
390ec74eaf8de4b37356ff2491ce4f4f
9272f33745dd09c418a5f5162496e3cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859711194923008
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Torres Claro, Jaider483d7a0b713d5cf8b1d30df25f520c1b500Celis Gonzalez, Carmen Nohemi5a23890203738112a2ebcce8d551217b500Leal Parada, Rosa Maria2995ce21a8109005ce7abb35ac72e1bf5002021-12-10T18:12:58Z2021-12-10T18:12:58Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4140instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00033/2021El trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada “Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientosEl trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada “Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf134 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390507.pdfExperiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de TibúTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasRelatos personalesORIGINAL1390507.pdfapplication/pdf1403760http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4140/1/1390507.pdf35484e7c52686e976eb2f838b8334069MD51open accessTEXT1390507.pdf.txt1390507.pdf.txtExtracted texttext/plain4230http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4140/3/1390507.pdf.txt390ec74eaf8de4b37356ff2491ce4f4fMD53open accessTHUMBNAIL1390507.pdf.jpg1390507.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15127http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4140/2/1390507.pdf.jpg9272f33745dd09c418a5f5162496e3ccMD52open accessufps/4140oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41402021-12-12 03:04:47.21An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com