Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación

El presente artículo se enmarca en una investigación con enfoque mixto, desde el enfoque cualitativo con métodos de etnometodología y teoría fundamentada desde lo deductivo racionalista, nivel explicativo, con apoyo en una investigación de campo, de naturaleza cuantitativa, técnica de análisis facto...

Full description

Autores:
Bernal Fonseca, Natalia
Muñoz Peñaloza, Cecilia María Eugenia
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/529
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/529
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517
Palabra clave:
sistema educativo
factores endógenos
Factores exógenos
Centros de observación
psicología del comportamiento
Positivismo lógico
constitución política
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Description
Summary:El presente artículo se enmarca en una investigación con enfoque mixto, desde el enfoque cualitativo con métodos de etnometodología y teoría fundamentada desde lo deductivo racionalista, nivel explicativo, con apoyo en una investigación de campo, de naturaleza cuantitativa, técnica de análisis factorial confirmatorio. El objetivo de la propuesta fue identificar factores que inciden al implementar la consejería académica y de investigación en el fomento de la convivencia, dirigida a estudiantes universitarios e identificar percepciones de docentes desde la perspectiva de la investigación. La población la constituyen 25 docentes con doctorado en el Departamento Norte de Santander y directivos de instituciones de educación superior. La entrevista, encuesta y análisis documental se utilizaron como instrumentos. Resultados: Factores económico, motivacionales, sicológicos, políticos, de carga académica, afectan la conciliación, empatía, labor investigativa y de asesoría académica de profesionales con doctorado en las universidades. Conclusión: la Consejería académica y de investigación, mejora la interacción social, convivencia, formación investigativa de la comunidad académica, brinda espacios de desarrollo de investigación de profesionales con doctorado.