Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
egún el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el nivel de formación universitaria posee una tasa de graduación baja; sin embargo, los resultados varían en las diferentes regiones del país y las cifras de deserción son alarmantes. Objetivo: Determinar los factores relacionados con la permanen...
- Autores:
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PARADA RICO, DORIS AMPARO
Correa Suárez, Leydi Yaneth
Cárdenas González, Yeiza Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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egún el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el nivel de formación universitaria posee una tasa de graduación baja; sin embargo, los resultados varían en las diferentes regiones del país y las cifras de deserción son alarmantes. Objetivo: Determinar los factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas de pregrado presencial ofertados por la Universidad Francisco de Paula Santander, institución de carácter público situada en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Método: Enfoque cuantitativo descriptivo transversal con una muestra de doscientos dieciséis (216) estudiantes de último semestre. El instrumento es la encuesta denominada “Factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas académicos de pregrado presencial”, diseñada y validada por las autoras. Resultados: Se halló que de los factores analizados (personales, socioeconómicos, institucionales y académicos), el de mayor influencia es el relacionado con lo personal. Conclusiones: Se evidencian aspectos influyentes en el logro de la permanencia, que deberían tener en cuenta las Instituciones Educativas, a fin de promover la permanencia y disminuir el rezago y la deserción de sus estudiantes; entre ellos se encuentran: la motivación y el gusto por la carrera seleccionada; la definición de un método de estudio; el aporte económico de los padres, aunque trabajar mientras se estudia cuando se tiene un propó- sito claro también es relevante; la calidad del programa académico; la metodología del docente; así como los recursos bibliográficos e informáticos a los que se tiene acceso. |
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PARADA RICO, DORIS AMPAROf5c1dceba8764f055e3fe2ec7bc45e60600Correa Suárez, Leydi Yanethf1ffc844faf5d3b00dd808eea723a6a5Cárdenas González, Yeiza Fernandabd1ce0354cf4c85c80daae92a6c5aaf02021-11-10T15:12:41Z2021-11-10T15:12:41Z2017-06-13http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/834https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.frpeegún el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el nivel de formación universitaria posee una tasa de graduación baja; sin embargo, los resultados varían en las diferentes regiones del país y las cifras de deserción son alarmantes. Objetivo: Determinar los factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas de pregrado presencial ofertados por la Universidad Francisco de Paula Santander, institución de carácter público situada en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Método: Enfoque cuantitativo descriptivo transversal con una muestra de doscientos dieciséis (216) estudiantes de último semestre. El instrumento es la encuesta denominada “Factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas académicos de pregrado presencial”, diseñada y validada por las autoras. Resultados: Se halló que de los factores analizados (personales, socioeconómicos, institucionales y académicos), el de mayor influencia es el relacionado con lo personal. Conclusiones: Se evidencian aspectos influyentes en el logro de la permanencia, que deberían tener en cuenta las Instituciones Educativas, a fin de promover la permanencia y disminuir el rezago y la deserción de sus estudiantes; entre ellos se encuentran: la motivación y el gusto por la carrera seleccionada; la definición de un método de estudio; el aporte económico de los padres, aunque trabajar mientras se estudia cuando se tiene un propó- sito claro también es relevante; la calidad del programa académico; la metodología del docente; así como los recursos bibliográficos e informáticos a los que se tiene acceso.16 Páginasapplication/pdfspaInvestigación En Enfermería:Imagen Y DesarrolloColombiaInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo ISSN: 0124-2059, 2017 vol:19 fasc: 1 págs: 155 - 170, DOI:10.11144/Javeriana.ie19-1.frpeVol. 19 No. 1 (2017)1701 (2017)15519Parada Rico DA, Correa Suarez LY, Cárdenas Gonzales YF. 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[INTERNET] 2009 [Consultado 7 nov 2014] disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformaORIGINALFactores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública..pdfFactores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública..pdfapplication/pdf394404https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/834/1/Factores%20relacionados%20con%20la%20permanencia%20estudiantil%20en%20programas%20de%20pregrado%20de%20una%20universidad%20p%c3%bablica..pdfdebb3495a0037b3a1a4ffff349c75b97MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/834/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTFactores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública..pdf.txtFactores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública..pdf.txtExtracted 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