Gestión de los procesos administrativos de calidad del servicio de urgencias de la clínica medical duarte durante el primer semestre del 2022.

El objetivo de la presente pasantía es contribuir al mejoramiento de los procesos administrativos de calidad en el servicio de urgencias de la Clínica Medical Duarte, durante el primer semestre del 2022. El proyecto se realizó en modalidad presencial en el servicio de urgencias de la Clínica Medical...

Full description

Autores:
Casadiegos Blanco, Jesús Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7774
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7774
Palabra clave:
Calidad de la atención de salud
Gestión
Procesos administrativos
Servicio de urgencias
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Rights
openAccess
License
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description El objetivo de la presente pasantía es contribuir al mejoramiento de los procesos administrativos de calidad en el servicio de urgencias de la Clínica Medical Duarte, durante el primer semestre del 2022. El proyecto se realizó en modalidad presencial en el servicio de urgencias de la Clínica Medical Duarte, durante el periodo de tiempo que va desde el 28 de marzo al 3 de junio del 2022, con un total de 300 horas desarrolladas. De lo cual se plantearon actividades tales como la creación de productos institucionales como la guía de manejo del paciente con dolor agudo, además, de la actualización del protocolo de triage institucional; dentro de dichas actividades se establecieron las rondas de salud, con el objetivo de evaluar el funcionamiento del personal, infraestructura, equipos y necesidades del servicio de urgencias; así mismo durante la ronda se priorizó pacientes bajo criterios específicos a fin de gestionar el plan terapéutico. Por último, se planteó el manejo de indicadores que evidenciaran el funcionamiento del servicio mediante la creación de documentos, archivos y gráficas a fin de facilitar el análisis de dichos indicadores. Para concluir, se realizó el cumplimiento de los objetivos con sus respectivas actividades en los tiempos estipulados.
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El proyecto se realizó en modalidad presencial en el servicio de urgencias de la Clínica Medical Duarte, durante el periodo de tiempo que va desde el 28 de marzo al 3 de junio del 2022, con un total de 300 horas desarrolladas. De lo cual se plantearon actividades tales como la creación de productos institucionales como la guía de manejo del paciente con dolor agudo, además, de la actualización del protocolo de triage institucional; dentro de dichas actividades se establecieron las rondas de salud, con el objetivo de evaluar el funcionamiento del personal, infraestructura, equipos y necesidades del servicio de urgencias; así mismo durante la ronda se priorizó pacientes bajo criterios específicos a fin de gestionar el plan terapéutico. Por último, se planteó el manejo de indicadores que evidenciaran el funcionamiento del servicio mediante la creación de documentos, archivos y gráficas a fin de facilitar el análisis de dichos indicadores. Para concluir, se realizó el cumplimiento de los objetivos con sus respectivas actividades en los tiempos estipulados.1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introducción Titulo Descripción del problema Objetivo 4.1 Objetivo general 4.2 Objetivos específicos Formulación del problema Justificación Marco conceptual Marco referencial Marco contextual 10. Marco legal 11. Descripción del programa a desarrollar 12. Resultados esperados 13. Plan operativo 14. Resultados 14.1. Primer objetivo 14.2. Segundo objetivo 14.3. Tercer objetivo 14 15 16 21 21 21 22 23 26 31 35 39 45 48 49 55 55 72 77 14.4. Cuarto objetivo. 89 15. Conclusiones 16. Recomendaciones 17. Cronograma 18. Presupuesto 19. Anexos 20. Referencias 96 98 99 103 105 252Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf258 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 8.952 KBhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1801005.pdfGestión de los procesos administrativos de calidad del servicio de urgencias de la clínica medical duarte durante el primer semestre del 2022.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríaCalidad de la atención de saludGestiónProcesos administrativosServicio de urgenciasProcesos administrativosServicios de urgenciasServicio sanitario de calidad [internet] Organización Mundial de la Salud (OMS) 11 de agosto del 2020 [consultado en marzo del 2022] disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-servicesSuarez G., Robles R., Serrano G., Serrano H., Armijo A., Anchundia R. 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Resolución 3100 del 2019. Por la cual se dicta el Sistema Obligatorio de Calidad de la Atención de SaludMinisterio de salud y protección social. Decreto 903 del 2014. Por el cual se dictan las disposiciones en relación con el sistema único de acreditación en saludMinisterio de salud y protección social. Resolución 2082 de 2014. Por la cual se dictan disposiciones para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en salud.ORIGINAL1801005.pdf1801005.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf9168227https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7774/1/1801005.pdfb81685afb01afadbb2b45b0dc2b452ceMD51open accessTEXT1801005.pdf.txt1801005.pdf.txtExtracted texttext/plain110193https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7774/2/1801005.pdf.txt115669bde44658b6869296d9ce04fa6fMD52open accessTHUMBNAIL1801005.pdf.jpg1801005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15428https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7774/3/1801005.pdf.jpg9e3fbae3cb271b01e4e3a6e184fd1667MD53open accessufps/7774oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77742024-09-19 03:01:31.814An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com