La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta

Hoy en día la educación en ciencias, demanda procesos de formación integral que promueve el desarrollo de competencias, para enfrentar el mundo cambiante y globalizado. A través del trabajo de investigación "La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes d...

Full description

Autores:
Rincón Ojeda, Mercy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8690
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8690
Palabra clave:
Constructos
Competencias científicas
Enseñanza
Aprendizaje y prácticas pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b650bd9b6280431398a4a2fb55802669
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8690
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
title La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
spellingShingle La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
Constructos
Competencias científicas
Enseñanza
Aprendizaje y prácticas pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje
title_short La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
title_full La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
title_fullStr La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
title_full_unstemmed La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
title_sort La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Rincón Ojeda, Mercy Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Ojeda, Mercy Johanna
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Pabón Galán, Carlos Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Constructos
Competencias científicas
Enseñanza
Aprendizaje y prácticas pedagógicas
topic Constructos
Competencias científicas
Enseñanza
Aprendizaje y prácticas pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
description Hoy en día la educación en ciencias, demanda procesos de formación integral que promueve el desarrollo de competencias, para enfrentar el mundo cambiante y globalizado. A través del trabajo de investigación "La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica de la institución educativa colegio julio Pérez Ferrero, desde un enfoque empiropositivista y constructivista, en la dimensión de un estudio con docentes, y alumnos en los diferentes niveles de enseñanza del municipio de Cúcuta del departamento de norte de Santander, se enmarcó en la necesidad de identificar las concepciones de los docentes acerca de la naturaleza de ciencias, su enseñanza y aprendizaje; como también, caracterizar los referentes conceptuales, metodológicos y didácticos que guían las acciones de los docentes, en torno al desarrollo de competencias científicas y las posibilidades de sus transformaciones en el aula.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8690
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00211/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8690
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00211/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 197 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.48 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390246.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8690/1/1390246.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8690/2/1390246.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8690/3/1390246.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f47ef11b03ddb87017fb562836ceb617
8f0ec59bec1fd8fff3c5e98c3c2d7988
77730fb3ad26885d78b1091f265b9b95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095138678374400
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dRincón Ojeda, Mercy Johanna1614f6491b3af47536c755fdfef74e4b-1Prada Nuñez, RaúlPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:48:14Z2024-06-13T20:48:14Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8690instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00211/2021Hoy en día la educación en ciencias, demanda procesos de formación integral que promueve el desarrollo de competencias, para enfrentar el mundo cambiante y globalizado. A través del trabajo de investigación "La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica de la institución educativa colegio julio Pérez Ferrero, desde un enfoque empiropositivista y constructivista, en la dimensión de un estudio con docentes, y alumnos en los diferentes niveles de enseñanza del municipio de Cúcuta del departamento de norte de Santander, se enmarcó en la necesidad de identificar las concepciones de los docentes acerca de la naturaleza de ciencias, su enseñanza y aprendizaje; como también, caracterizar los referentes conceptuales, metodológicos y didácticos que guían las acciones de los docentes, en torno al desarrollo de competencias científicas y las posibilidades de sus transformaciones en el aula.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Aportes e Impactos Generados 1.5 Alcance y Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedente 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Legal 2.5 Marco Contextual 3. Diseño Metodológico 3.1Método 3.2 Diseño de la Investigación 3.2.1 Proceso de Muestreo 3.2.2 Instrumentos 3.3 Tamaño de Muestra 3.4 Técnicas e Recolección de Información 16 19 19 19 23 23 24 24 27 29 29 39 82 90 94 96 96 98 99 99 99 101 3.5 Estrategias de Triangulación 101 3.6 La confiabilidad y Validez del Instrumento 3.7 Validez 3.7.1 Consulta a expertos 3.7.2 Validez instrumento docentes 4. Resultados y Hallazgos 4.1 Características Socio-Académicas de los Docentes 4.2 Muestra 5. Discusión 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 102 103 103 105 106 106 151 152 157 162 168Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf197 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.48 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390246.pdfLa práctica pedagógica para el desarrollo de competencias científicas de los docentes del área de ciencias naturales con énfasis en química, en los niveles de educación básica y media de la institución educativa colegio Julio Pérez Ferrero de CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConstructosCompetencias científicasEnseñanzaAprendizaje y prácticas pedagógicasEnseñanzaAprendizajeAduríz, A. (2001). Integración de la Epistemología en la formación del profesorado de Ciencias. Bellaterra, España: Universidad Autónoma de BarcelonaAduriz, A. (2002). La muerte en el Nilo. Una propuesta para aprender sobre la naturaleza de la ciencia en el aula de ciencias naturales de secundaria”. En Adúriz-Bravo, A. y Perafán, G. A. (comps.). Actualizaciones en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas en Latinoamérica. Bogotá: MagisterioAlonso, G. & Martínez, T. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en la enseñanza constructivista de las Ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 30(16), p.15– 26.Álvarez, B. (2010). Diseñar el currículo Universitario: un proceso de suma complejidad. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eqPebgILfFoJ:revistas.javeriana .edu .co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/2549/1817+&cd=1&h l=es- 419&ct=clnk&gl=coÁlvarez, M. & Bisquerra, R. (2001). Manual de Orientación y tutoría. Barcelona: PraxisArenas, O. (2010). Aprendizaje autónomo. Recuperado de: http://aprendizajeautonomounad.blogspot.com.co/2010/12/elaprendizaje- autonomo.html#moreArteta J., Chona G., Fonseca G., Martínez, S. Ibáñez, S., Pedraza M. & Gutiérrez, A. (2003). Competencias Científicas en el Aula. Una mirada a las prácticas de Enseñanza desde los maestros de las ciencias experimentales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Chona, G., Arteta, J. & Martínez, S. (2001). El Pensamiento Educativo Implícito en las prácticas de enseñanza de la Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Colombia Aprende. (2016).Índice Sintético de calidad educativa. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402Competencia. (2006). Competencia Científica. Recuperado de: http://competencia- cientifica.blogspot.com/Educación. (1992). Adaptaciones curriculares. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad3/u3.II I.htmFernández, J. (1994). Evaluación del currículm: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. Malága: ALJIBE.Gallego, R. (1990). Competencias cognoscitivas. Un punto de vista epistemológico, pedagógico y didáctico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.García, S. (2002). La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje, desde la perspectiva hermenéutica. Revista Pedagogía, 23(67), p.297-318. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922002000200006 &lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792.Gaviria, R. (2010). Proyecciones educativas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gimeno, S. (2008). El currículum como texto de la experiencia. De la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qfH8NBe6kIcJ:https://dialnet.u niri oja.es/servlet/extaut%3Fcodigo%3D163468+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coGrijalbo, R. (2011). Visiones educativas. México: LibreHoffmann, J. (1999). La evaluación, mito y desafío. Una perspectiva constructivista. Porto Alegre: Mediaçao.Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil. Revista Ibero Americana Dimensiones y Variables a Considerar. 22(47), p.1-1.Jurado, F. (2008). Competencias y proyecto pedagógico. Colombia: Unibiblos.Kemis, S. (1986). El currículum. Más allá de la Teoría de la reproducción. Madrid: Morata.Lucio, R. (1994). Dimensión Educativa. Bogotá: MineducacionManrique, L. (2008). El aprendizaje autónomo en la Educación a distancia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Martínez, A. (2012). Práctica Pedagógica: historia y presente de un concepto. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias naturales y filosofía de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias 21(3), p.343-358.Merani (.2008). Educación en Latinoamérica. Mito o realidad?Ministerio de Educación Nacional (2004). El saber y saber hacer de las ciencias naturales y sociales. Bogotá: MineducacionMinisterio de Educación Nacional. (2005). Decreto no. 1290, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2005). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MineducacionMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Mineducacion.Miras, M. & Solé, I. (1990). La evaluación del aprendizaje y la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Madrid: Alianza Psicológica.Monereo, C. & Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa Barcelona: Edebé.Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Sur colombiana. Neiva. Colombia. Recuperado de: http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo++Gu%C3%ADa+did %C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf consultada en septiembre de 2014.Montaña, M. (2012) Logros y competencias básicas. Bogota: ABC del EducadorMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco. Paris, 1999. Reedicion MEN. ICFES- BogotáNieto, A. (1999). Apuntes pedagógicos. Bogotá: Gimnasio ModernoOppenheimer, A. (2010). Basta de historias: La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Dq4zRmvOFmoJ:www.casadel libro .com/libro-basta-de-historias-la-obsesion-latinoamericana-con-el-pasado-y-las-12claves-del- futuro/9788483069370/1802728+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2004). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/360_127.pdfPorlán, R., (1998). Pasado, presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), p.175-185.Ríos Cabrera, P. (2010). Práctica Pedagógica de la Formación por Competencias. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Rodríguez, E., Vargas, E. & Cortés, J. (2015).Educación basada en proyectos. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2128Sacristán, J. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid:Morata Salazar, M. (2008). Apuntes universidad pedagógica nacional.Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de la historia de la práctica pedagógica. Cooperativa Bogotá: MagisterioVygotsky, L. (2016). Relación entre la propuesta de Vigotsky y el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: https://aprendizajecolaborativovigotsky.wikispaces.com/Relaci%C3%B3n+entre+la+pro pues ta+de+Vigotsky+y+el+aprendizaje+colaborativoZambrano L. (2005). Didáctica Pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.Zavarce, C. (2002). Construcción de indicadores de gestión. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EOjNxcEcyQYJ:portal.dafp.go v.co/ form/formularios.retrive_publicaciones%3Fno%3D1445+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=coORIGINAL1390246.pdf1390246.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3659650https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8690/1/1390246.pdff47ef11b03ddb87017fb562836ceb617MD51open accessTEXT1390246.pdf.txt1390246.pdf.txtExtracted texttext/plain298434https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8690/2/1390246.pdf.txt8f0ec59bec1fd8fff3c5e98c3c2d7988MD52open accessTHUMBNAIL1390246.pdf.jpg1390246.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14675https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8690/3/1390246.pdf.jpg77730fb3ad26885d78b1091f265b9b95MD53open accessufps/8690oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86902024-08-30 03:01:52.04An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com