Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander

Presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer las perspectivas del desarrollo social que se tiene en el escenario de práctica el instituto técnico Guaimaral, la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo y su diseño metodológico se planteó a partir de la fenome...

Full description

Autores:
Flórez Prada, Angie Natalia
Abril Avendaño, Camila Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8869
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8869
Palabra clave:
Desarrollo social
Educación
Educación inclusiva
Perspectivas
Diversidad
Desarrollo social
Educación inclusiva
Perspectivas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b48c1d882fffd55134518ff57490cb33
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8869
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander
title Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander
spellingShingle Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander
Desarrollo social
Educación
Educación inclusiva
Perspectivas
Diversidad
Desarrollo social
Educación inclusiva
Perspectivas
title_short Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander
title_full Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander
title_fullStr Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander
title_full_unstemmed Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander
title_sort Perspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Flórez Prada, Angie Natalia
Abril Avendaño, Camila Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Avellaneda Carrillo, Ledy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Prada, Angie Natalia
Abril Avendaño, Camila Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ordoñez Andrade, Andrés Michael
Álvarez Angarita, María Fernanda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo social
Educación
Educación inclusiva
Perspectivas
Diversidad
topic Desarrollo social
Educación
Educación inclusiva
Perspectivas
Diversidad
Desarrollo social
Educación inclusiva
Perspectivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo social
Educación inclusiva
Perspectivas
description Presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer las perspectivas del desarrollo social que se tiene en el escenario de práctica el instituto técnico Guaimaral, la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo y su diseño metodológico se planteó a partir de la fenomenología, además, para la recolección de la información se utilizó como herramienta la entrevista no estructurada y la observación no participante, permitiendo construir un análisis concreto de la investigación, dentro de las conclusiones se resalta los siguientes hallazgos; la institución educativa realiza diversos procesos de desarrollo social que han destacado a nivel nacional gracias a la educación inclusiva de calidad que brinda a la comunidad, ha generado un impacto positivo ante la sociedad por su diversidad e igualdad ante la enseñanza educativa, estos procesos de desarrollo van ligados con la enseñanza de la lengua de señas colombiana de manera gratuita.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8869
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00112/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8869
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00112/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.214 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341137_1341133.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8869/1/1341137_1341133.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8869/2/1341137_1341133.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8869/3/1341137_1341133.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f4b56267d5ff154b3ecb0d4cb0990b77
f56876d18046cfd037218cf4a6c891d3
545b3a954343ae1f48ea71cbadf7a36e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095103065587712
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avellaneda Carrillo, Ledya4ca02878cf99a2c4162aa5b5ce5a051300Flórez Prada, Angie Natalia91db8810b99e39f4e685214b8c859704-1Abril Avendaño, Camila Fernanda47403554ccc5a4cac1acb398117d2343-1Ordoñez Andrade, Andrés MichaelÁlvarez Angarita, María Fernanda2024-06-13T20:48:50Z2024-06-13T20:48:50Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8869instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00112/2023Presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer las perspectivas del desarrollo social que se tiene en el escenario de práctica el instituto técnico Guaimaral, la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo y su diseño metodológico se planteó a partir de la fenomenología, además, para la recolección de la información se utilizó como herramienta la entrevista no estructurada y la observación no participante, permitiendo construir un análisis concreto de la investigación, dentro de las conclusiones se resalta los siguientes hallazgos; la institución educativa realiza diversos procesos de desarrollo social que han destacado a nivel nacional gracias a la educación inclusiva de calidad que brinda a la comunidad, ha generado un impacto positivo ante la sociedad por su diversidad e igualdad ante la enseñanza educativa, estos procesos de desarrollo van ligados con la enseñanza de la lengua de señas colombiana de manera gratuita.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Antecedentes Internacionales Antecedentes Nacionales Antecedentes Locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo y diseño de la investigación 3.2 Población 11 14 14 14 17 17 19 19 19 20 20 20 24 28 33 42 48 52 61 61 66 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 68 Entrevista no estructurada 68 Observación no participante 69 3.4 El procesamiento e interpretación de la información 69 3.5 Cronograma de actividades 70 3.6 Presupuesto 71 4. Análisis de resultados 72 4.1 Procesos de desarrollo social 72 Educación inclusiva de calidad 72 Convenios interinstitucionales 73 Actividades extracurriculares 73 4.2 Aspectos de mejora 74 Proyectos 74 Recursos económicos y humanos 75 4.3 Impacto de la institución educativa 76 Enfoque inclusivo 76 Impacto positivo 77 Reconocimiento social 77 4.4 Incidencia del trabajo social 78 Intervención con familia 79 Cultura de inclusión 80 4.5 Concepto de desarrollo social 81 Transformación social 81 Acciones de mejora 82 Bienestar social 82 5. Conclusiones 84 6. Recomendaciones Referencias Anexos 87 88 91Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf131 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.214 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341137_1341133.pdfPerspectivas del desarrollo social desde el instituto técnico Guaimaral sede b, Cúcuta- Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDesarrollo socialEducaciónEducación inclusivaPerspectivasDiversidadDesarrollo socialEducación inclusivaPerspectivasAguilar, R. B. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander (Colombia). Espacios, 5. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2734/Gesti%c3%b3n%20de% 20pol%c3%adticas%20p%c3%bablicas%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=yArevalo, A. y. (2021). La educación inclusiva, una apuesta del desarrollo integral de estudiantes con NEE en la USTA Colombia. Repositorio Universidad santo tomas , 1-17.Carrillo, F. R. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la prespectiva del docente. Espacios, 15.García. (2021). La educación inclusiva en Ecuador Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial. Orientación Y Sociedad, 21.González Castro, Y., Manzano Durán, O., Vera Romero, C. A., & Barbosa JaimesJaimes, J. E. (2017). Políticas públicas en educación para la población vulnerable de Norte de Santander. FACE, 15-25.Guichot-Reina. (2015). El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. . Ediciones Universidad de Salamanca, 45-70.Jaimes, M. y. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista perspectivas, 24-45.Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.Medina. (2021). Orientación educativa y educación inclusiva: una revisión documental. Repositorio institucional UPN, 35.Ministerio de Educación Nacional. (22 de agosto de 2018). Educación inclusiva. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccionde-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusivaRamírez, E., & Albarracín, R. (2020). Diseño de plan estratégico para mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios de la secretaria de educación de Norte de Santander. Cúcuta: Repositorio Institucional UNAD.Suárez. (2022). El trabajo cooperativo en el desarrollo social de los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega. Repositorio uta, 15.Zárate Moreno, L. G. (2007). Rousseau y la función social de la educación. En M. E. Murueta, La educación en cuatro tiemposRousseau, Kant, Marx, Nietzsche Interpretados para el siglo XXI (págs. 25-58). México: Amapsi. Obtenido de https://www.alfepsi.org/wpcontent/uploads/2014/04/Amapsi-Educacion-en-cuatro-tiempos.pdfORIGINAL1341137_1341133.pdf1341137_1341133.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1242825https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8869/1/1341137_1341133.pdff4b56267d5ff154b3ecb0d4cb0990b77MD51open accessTEXT1341137_1341133.pdf.txt1341137_1341133.pdf.txtExtracted texttext/plain174580https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8869/2/1341137_1341133.pdf.txtf56876d18046cfd037218cf4a6c891d3MD52open accessTHUMBNAIL1341137_1341133.pdf.jpg1341137_1341133.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15746https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8869/3/1341137_1341133.pdf.jpg545b3a954343ae1f48ea71cbadf7a36eMD53open accessufps/8869oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88692024-09-06 03:01:47.018An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com