Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica

Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en identificar y relacionar los niveles de competencias TIC que reportan los doce...

Full description

Autores:
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
Aloiso, Audin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/924
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/924
Palabra clave:
Competencias del docente
Educación básica
Práctica pedagógica
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Competence of teachers
Basic education
Pedagogical practice
Information and communications technology (ICT)
Compétence des enseignants
l’éducation de base
La pratique pédagogique
l’information et la technologie des communications (TIC)
Competência dos professores
A educação básica
Prática pedagógica
Tecnologias de informação e comunicação (TIC)
Rights
openAccess
License
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en identificar y relacionar los niveles de competencias TIC que reportan los docentes de Básica, considerando su perfil de formación y tomando como referencia el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Se trata de una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en el que se miden los niveles de las competencias TIC del modelo MEN a partir de las dimensiones de competencias presentes en los docentes. Se seleccionaron 255 docentes de 16 instituciones educativas, que respondieron un instrumento de escala tipo Likert. De manera global, los resultados muestran que los docentes exhiben un buen nivel de competencias TIC. Las competencias autorreportadas en las distintas dimensiones, por otra parte, muestran correlaciones altas y significativas entre sí, lo cual demuestra que se trata de un conocimiento consolidado y que existe una integración parcial de las TIC en el aula.