Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia
El artículo tiene como objetivo identificar las percepciones en torno al espacio público y al medio ambiente de distintos actores en la ciudad de Cúcuta. La investigación sigue un enfoque mixto, de tipo descriptivo correlacional y de análisis de contenido, a partir de entrevistas a profundidad a rep...
- Autores:
-
Vergel Ortega, Mawency
Contreras Díaz, Margarita Marìa
Martínez Lozano, José Joaquín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1486
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1486
https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.926
- Palabra clave:
- Espacio público
Educación ambiental
cultura
calidad de vida
Inseguridad urbana subjetiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El artículo tiene como objetivo identificar las percepciones en torno al espacio público y al medio ambiente de distintos actores en la ciudad de Cúcuta. La investigación sigue un enfoque mixto, de tipo descriptivo correlacional y de análisis de contenido, a partir de entrevistas a profundidad a representantes de cinco grupos de actores sociales y aplicación de la encuesta VIDHA a habitantes de la ciudad. Resultados: la comunidad considera de alta importancia la inclusión ciudadana en la construcción de ciudad, donde la estética esté presente como elemento renovador de lo social y vínculo sensorial en la percepción de seguridad. Congestión vehicular y señalización del lugar en abandono determinan disminución del uso del espacio público, relegado a un cumplimiento funcional. Conclusión: planificación, respeto por normas urbanas fundamentales, arquitectura, diseño en un ambiente de cultura son factores asociados a la mejora; ciudadanos, espacio público, educación ambiental, lugar, son categorías emergentes; fraccionamiento cerrado, propicia representaciones simbólicas de seguridad donde el miedo es una dimensión relevante. |
---|