Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de segundo semestre de la facultad de ciencias empresariales (Archivo Electrónico)

Las actitudes hacia las matemáticas constituyen componentes relevantes que todo estudiante universitario vive, ya sea de manera positiva o negativa. Con respecto a esta temática se presenta este informe donde se da a conocer la investigación cuyo objetivo estuvo referido con analizar las actitudes h...

Full description

Autores:
Alba Durán, Gloria Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2859
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2859
Palabra clave:
Matemática
Estudiantes Universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Las actitudes hacia las matemáticas constituyen componentes relevantes que todo estudiante universitario vive, ya sea de manera positiva o negativa. Con respecto a esta temática se presenta este informe donde se da a conocer la investigación cuyo objetivo estuvo referido con analizar las actitudes hacia la matemática en estudiantes del segundo semestre en los Programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander de San José de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico se sustentó en las aportaciones de la teoría del aprendizaje social de Bandura (1984) Metodológicamente, el estudio fue cuantitativo con un diseño descriptivo y una muestra de 58 alumnos. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas de tipo Likert. Las principales conclusiones de la investigación fueron: Con respecto a las actitudes de los estudiantes consideran a las matemáticas como una disciplina útil pero difícil, así como manifestaron una actitud neutral, aunque con alguna desconfianza y ansiedad en las situaciones que involucran su uso. Con respecto a los lineamientos se plantearon 16 que contienen los aspectos centrales identificados, abordados de una manera articulada que permita moverse paralelamente entre lo particular y el proceso general con algunos alcances pedagógicos.