Desinterés escolar y proyecto de vida de los estudiantes de básica primaria en la institución centro educativo rural San Juan sede la laguna municipio san Calixto.

Un total desafío darle continuidad al calendario escolar asumiendo una práctica pedagógica a distancia, cuyo objetivo general se fundamentó en; fortalecer el proyecto de vida para disminuir la falta de interés escolar por parte de los estudiantes del nivel básico primaria, en la institución Pedro Ca...

Full description

Autores:
Pérez Bayona, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8346
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8346
Palabra clave:
Proyecto de Vida
Estudiantes
Municipio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Un total desafío darle continuidad al calendario escolar asumiendo una práctica pedagógica a distancia, cuyo objetivo general se fundamentó en; fortalecer el proyecto de vida para disminuir la falta de interés escolar por parte de los estudiantes del nivel básico primaria, en la institución Pedro Carreño Lemus, sede Cartagena. La metodología se orientó por un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y bajo el método fenomenológico, apoyado en la entrevista semi-estructurada, test, grupos focales y el análisis documental, otorgando la oportunidad en este caso a la investigadora, de ampliar su visión con respecto a la realidad, pero al mismo tiempo, desprenderse de juicios y valores; se contó con 10 participantes que se seleccionaron de manera intencionada (6 estudiantes, 3 docente, 1 rector). Llegando a estos resultados: En los grados 2°,3°,4° ocurrió un retiro de estudiantes para el 2019 del 8,68% y en el 2020 un abandono del 3,63%; la situación económica y la realidad social de la región afectan el interés escolar y el proyecto de vida; escaso el acompañamiento de los padres hacia sus hijos, los padres no representan una figura a seguir por sus hijos, se realizaron ajustes curriculares y de evaluación ajustados a la realidad pandémica.