Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa colegio Monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander

La presente investigación tuvo como propósito Caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente en la Institución Educativa Colegio Monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander, con la Universidad Francisco de Paula Santan...

Full description

Autores:
Quintero Vega, Alid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3907
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3907
Palabra clave:
Pedagogia
Proyecto educativo
Protección del medio ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito Caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente en la Institución Educativa Colegio Monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander, con la Universidad Francisco de Paula Santander para optar el título de Magister en prácticas Pedagógicas. El trabajo se desarrolló con estudiantes y docentes de la Institución Educativa. para la recolección de la información, se implementó la metodología de tipo cualitativo , específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron algunos Instrumentos y técnicas que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, las encuestas, el registro fotográfico y el análisis de la aplicación de algunas actividades, los cuales permitieron identificar la Importancia de unas buenas prácticas pedagógicas para la concientización del cuidado y preservación del medio ambiente. Los hallazgos de esta investigación se hicieron evidentes mediante la aplicación de los instrumentos, por lo tanto, se diseñó una propuesta pedagógica, para el fortalecimiento de los proyectos educativos ambientales con la aplicación de talleres didácticos desde las diferentes áreas del conocimiento, con actividades organizadas para que los estudiantes lograran identificar la problemática ambiental que se vive en nuestro entorno y en nuestro universo.