Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática

En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro – INEM. Los...

Full description

Autores:
Abril, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4235
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4235
Palabra clave:
Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_ad3022dc9b57ce11df132fc86fcc0255
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4235
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Santiago Carrillo, Martha Ceciliafd9ad486c7af12125698018517f9cd99300Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Delgado Rojas, Julio Alfredo29a767c4bd8dedcad9dc7355e0e02aed300Abril, Kelly Johanna35eb4fb2aea0dd6399eca9a660b634503002021-12-10T18:20:07Z2021-12-10T18:20:07Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4235instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00013/2021En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro – INEM. Los objetivos específicos planteados persiguen tal fin, entre estos: identificar los distintos niveles del pensamiento lógico matemático, buscando caracterizar las estrategias didácticas que desarrollan en la institución, para determinar la forma cómo la Clínica Matemática se integra al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. La población está conformada por ochenta (80) estudiantes divididos en dos grupos, estos de primaria y secundaria: cuarenta (40) de primaria de los grados 4° y 5°; y cuarenta (40) de secundaria del grado 8°. La metodología está demarcada por un enfoque cuantitativo, de la naturaleza descriptiva. Para la recolección de la información se utilizará el banco de rúbricas de la institución Sagrado Corazón de Jesús, que costarán con cuatro alternativas de respuesta. Una vez recogidos los valores, se procedió al análisis estadístico. Como resultado de la investigación resultó que la Clínica Matemática ofrece beneficios académicos con resultados de fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico matemático en la población de primaria y secundaria, permitiendo ser transferida la investigación a otros espacios similares con realidad compartida.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf95 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390162.pdfAportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemáticaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstudiantesEstrategias didácticasPensamiento lógicoORIGINAL2390162.pdfapplication/pdf163415https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4235/1/2390162.pdfc8926c36aba39ce8cfbc0c1c98056b23MD51open accessTEXT2390162.pdf.txt2390162.pdf.txtExtracted texttext/plain4667https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4235/2/2390162.pdf.txt45352d2ea0240dd116870cb19c67ee3bMD52open accessTHUMBNAIL2390162.pdf.jpg2390162.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15154https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4235/3/2390162.pdf.jpg939058fa76e122851e7ec354cfa3faa7MD53open accessufps/4235oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42352022-05-16 15:34:18.828An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
spellingShingle Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
title_short Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title_full Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title_fullStr Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title_full_unstemmed Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title_sort Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
dc.creator.fl_str_mv Abril, Kelly Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Leal, Olga Lucy
Santiago Carrillo, Martha Cecilia
Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Delgado Rojas, Julio Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Abril, Kelly Johanna
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
topic Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
description En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro – INEM. Los objetivos específicos planteados persiguen tal fin, entre estos: identificar los distintos niveles del pensamiento lógico matemático, buscando caracterizar las estrategias didácticas que desarrollan en la institución, para determinar la forma cómo la Clínica Matemática se integra al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. La población está conformada por ochenta (80) estudiantes divididos en dos grupos, estos de primaria y secundaria: cuarenta (40) de primaria de los grados 4° y 5°; y cuarenta (40) de secundaria del grado 8°. La metodología está demarcada por un enfoque cuantitativo, de la naturaleza descriptiva. Para la recolección de la información se utilizará el banco de rúbricas de la institución Sagrado Corazón de Jesús, que costarán con cuatro alternativas de respuesta. Una vez recogidos los valores, se procedió al análisis estadístico. Como resultado de la investigación resultó que la Clínica Matemática ofrece beneficios académicos con resultados de fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico matemático en la población de primaria y secundaria, permitiendo ser transferida la investigación a otros espacios similares con realidad compartida.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:20:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:20:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4235
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00013/2021
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4235
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00013/2021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390162.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4235/1/2390162.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4235/2/2390162.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4235/3/2390162.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8926c36aba39ce8cfbc0c1c98056b23
45352d2ea0240dd116870cb19c67ee3b
939058fa76e122851e7ec354cfa3faa7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095076826021888