Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
El presente documento de maestría modalidad macroproyecto en la Línea Formación Académica y Práctica Pedagógica, por medio de la subcategoría de línea de currículo, buscó conocer el estado y manejo que realizan los docentes de los ritmos de aprendizaje presentes en el aula de clase, del Centro Educa...
- Autores:
-
Almeida Hernandez, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8805
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8805
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Inclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_acce3d4fd090f1c70b0575699f3513f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8805 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda |
title |
Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda |
spellingShingle |
Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda Aprendizaje Inclusión social |
title_short |
Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda |
title_full |
Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda |
title_fullStr |
Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda |
title_sort |
Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda |
dc.creator.fl_str_mv |
Almeida Hernandez, Julio Cesar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gelvis Vargas, Jhon Jairo Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Almeida Hernandez, Julio Cesar |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Peñaranda Antúnez, William Gerardo Torres Claro, Jaider |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Inclusión social |
topic |
Aprendizaje Inclusión social |
description |
El presente documento de maestría modalidad macroproyecto en la Línea Formación Académica y Práctica Pedagógica, por medio de la subcategoría de línea de currículo, buscó conocer el estado y manejo que realizan los docentes de los ritmos de aprendizaje presentes en el aula de clase, del Centro Educativo Rural Agua Blanca, del municipio de Bucarasica y de la Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda, del municipio del Zulia, ambos del departamento Norte de Santander. Los resultados establecen falencias en los docentes sobre el conocimiento los términos ritmo de aprendizaje, inclusión social y prácticas pedagógicas, no hay motivación pro el conocer la velocidad de aprendizaje de los estudiantes y a su vez la usencia de herramientas tecnológicas hace que el proceso de enseñanza se remita únicamente al desarrollo de las guías de trabajo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8805 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00229/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8805 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00229/2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390570.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/1/1390570.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/3/1390570.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/2/1390570.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5874c5a83f0c2636865ba0bd5a87daa1 4368364f34cab357eb1367205c6e1b75 589db9a2290daa69ac111202dd117d3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095079792443392 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gelvis Vargas, Jhon Jairo2b20c971b3067bb21cef98c63a57dedaVillamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Almeida Hernandez, Julio Cesar4163e9b880c8954416a0d0f0c0abed59-1Peñaranda Antúnez, William GerardoTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:48:36Z2024-06-13T20:48:36Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8805instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00229/2022El presente documento de maestría modalidad macroproyecto en la Línea Formación Académica y Práctica Pedagógica, por medio de la subcategoría de línea de currículo, buscó conocer el estado y manejo que realizan los docentes de los ritmos de aprendizaje presentes en el aula de clase, del Centro Educativo Rural Agua Blanca, del municipio de Bucarasica y de la Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda, del municipio del Zulia, ambos del departamento Norte de Santander. Los resultados establecen falencias en los docentes sobre el conocimiento los términos ritmo de aprendizaje, inclusión social y prácticas pedagógicas, no hay motivación pro el conocer la velocidad de aprendizaje de los estudiantes y a su vez la usencia de herramientas tecnológicas hace que el proceso de enseñanza se remita únicamente al desarrollo de las guías de trabajo.Contenido Introducción 16 1. Problema 18 1.1 Titulo 18 1.2 Formulación del problema 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Descripción del problema 19 1.5 Justificación 20 1.6 Delimitaciones 22 2. Marco referencial 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico 26 2.3 Marco contextual 31 2.4 Marco legal 31 2.5 Marco conceptual 33 3. Diseño metodológico 38 3.1 Tipo de investigación 38 3.2 Población 40 3.3 Participantes 40 3.4 Técnicas para la recolección de información 41 3.4.1 Entrevista Semi-estructurada 41 3.4.2 Observación. 42 3.4 Procesamiento de la información 42 3.5 Hipótesis 43 4. Hallazgos y discusión de resultados 46 4.1 Falencias de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas 46 4.1.1 Identificación del conocimiento 46 4.1.2 Conceptualización de inclusión 49 4.1.3 Caracterización 51 4.2. Identificación de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Instituto Agrícola Risaralda. 52 4.2.1 Ritmo de aprendizaje 53 4.2.2 Tipo de clasificación 55 4.2.3 Apropiación 57 4.2.4 Manejo y desarrollo 58 4.3 Factores que influyen en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa instituto Agrícola Risaralda 59 4.3.1 Estrategia de visualización en contexto y sociedad 60 4.4. Fortalecimiento a las practicas pedagógicas las prácticas pedagógicas para el mejoramiento de los ritmos de aprendizaje en los estudiantes 62 4.4.1 Mejoramiento 62 4.4.2 Estrategia pedagógica 63 4.5 Hallazgos significativos 64 Conclusiones 66 Recomendaciones 70 Bibliografía 71 Anexos 74Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390570.pdfFortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola RisaraldaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizajeInclusión socialORIGINAL1390570.pdf1390570.pdfapplication/pdf207930https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/1/1390570.pdf5874c5a83f0c2636865ba0bd5a87daa1MD51open accessTEXT1390570.pdf.txt1390570.pdf.txtExtracted texttext/plain4266https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/3/1390570.pdf.txt4368364f34cab357eb1367205c6e1b75MD53open accessTHUMBNAIL1390570.pdf.jpg1390570.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14424https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/2/1390570.pdf.jpg589db9a2290daa69ac111202dd117d3dMD52open accessufps/8805oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88052024-10-18 03:01:03.516An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |