Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda

El presente documento de maestría modalidad macroproyecto en la Línea Formación Académica y Práctica Pedagógica, por medio de la subcategoría de línea de currículo, buscó conocer el estado y manejo que realizan los docentes de los ritmos de aprendizaje presentes en el aula de clase, del Centro Educa...

Full description

Autores:
Almeida Hernandez, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8805
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8805
Palabra clave:
Aprendizaje
Inclusión social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_acce3d4fd090f1c70b0575699f3513f7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8805
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
title Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
spellingShingle Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
Aprendizaje
Inclusión social
title_short Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
title_full Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
title_fullStr Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
title_full_unstemmed Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
title_sort Fortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Almeida Hernandez, Julio Cesar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gelvis Vargas, Jhon Jairo
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Almeida Hernandez, Julio Cesar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Torres Claro, Jaider
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Inclusión social
topic Aprendizaje
Inclusión social
description El presente documento de maestría modalidad macroproyecto en la Línea Formación Académica y Práctica Pedagógica, por medio de la subcategoría de línea de currículo, buscó conocer el estado y manejo que realizan los docentes de los ritmos de aprendizaje presentes en el aula de clase, del Centro Educativo Rural Agua Blanca, del municipio de Bucarasica y de la Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda, del municipio del Zulia, ambos del departamento Norte de Santander. Los resultados establecen falencias en los docentes sobre el conocimiento los términos ritmo de aprendizaje, inclusión social y prácticas pedagógicas, no hay motivación pro el conocer la velocidad de aprendizaje de los estudiantes y a su vez la usencia de herramientas tecnológicas hace que el proceso de enseñanza se remita únicamente al desarrollo de las guías de trabajo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8805
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00229/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8805
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00229/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390570.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/1/1390570.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/3/1390570.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/2/1390570.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5874c5a83f0c2636865ba0bd5a87daa1
4368364f34cab357eb1367205c6e1b75
589db9a2290daa69ac111202dd117d3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095079792443392
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gelvis Vargas, Jhon Jairo2b20c971b3067bb21cef98c63a57dedaVillamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Almeida Hernandez, Julio Cesar4163e9b880c8954416a0d0f0c0abed59-1Peñaranda Antúnez, William GerardoTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:48:36Z2024-06-13T20:48:36Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8805instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00229/2022El presente documento de maestría modalidad macroproyecto en la Línea Formación Académica y Práctica Pedagógica, por medio de la subcategoría de línea de currículo, buscó conocer el estado y manejo que realizan los docentes de los ritmos de aprendizaje presentes en el aula de clase, del Centro Educativo Rural Agua Blanca, del municipio de Bucarasica y de la Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda, del municipio del Zulia, ambos del departamento Norte de Santander. Los resultados establecen falencias en los docentes sobre el conocimiento los términos ritmo de aprendizaje, inclusión social y prácticas pedagógicas, no hay motivación pro el conocer la velocidad de aprendizaje de los estudiantes y a su vez la usencia de herramientas tecnológicas hace que el proceso de enseñanza se remita únicamente al desarrollo de las guías de trabajo.Contenido Introducción 16 1. Problema 18 1.1 Titulo 18 1.2 Formulación del problema 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Descripción del problema 19 1.5 Justificación 20 1.6 Delimitaciones 22 2. Marco referencial 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico 26 2.3 Marco contextual 31 2.4 Marco legal 31 2.5 Marco conceptual 33 3. Diseño metodológico 38 3.1 Tipo de investigación 38 3.2 Población 40 3.3 Participantes 40 3.4 Técnicas para la recolección de información 41 3.4.1 Entrevista Semi-estructurada 41 3.4.2 Observación. 42 3.4 Procesamiento de la información 42 3.5 Hipótesis 43 4. Hallazgos y discusión de resultados 46 4.1 Falencias de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas 46 4.1.1 Identificación del conocimiento 46 4.1.2 Conceptualización de inclusión 49 4.1.3 Caracterización 51 4.2. Identificación de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Instituto Agrícola Risaralda. 52 4.2.1 Ritmo de aprendizaje 53 4.2.2 Tipo de clasificación 55 4.2.3 Apropiación 57 4.2.4 Manejo y desarrollo 58 4.3 Factores que influyen en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa instituto Agrícola Risaralda 59 4.3.1 Estrategia de visualización en contexto y sociedad 60 4.4. Fortalecimiento a las practicas pedagógicas las prácticas pedagógicas para el mejoramiento de los ritmos de aprendizaje en los estudiantes 62 4.4.1 Mejoramiento 62 4.4.2 Estrategia pedagógica 63 4.5 Hallazgos significativos 64 Conclusiones 66 Recomendaciones 70 Bibliografía 71 Anexos 74Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390570.pdfFortalecimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de la institución Educativa Instituto Agrícola RisaraldaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizajeInclusión socialORIGINAL1390570.pdf1390570.pdfapplication/pdf207930https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/1/1390570.pdf5874c5a83f0c2636865ba0bd5a87daa1MD51open accessTEXT1390570.pdf.txt1390570.pdf.txtExtracted texttext/plain4266https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/3/1390570.pdf.txt4368364f34cab357eb1367205c6e1b75MD53open accessTHUMBNAIL1390570.pdf.jpg1390570.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14424https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8805/2/1390570.pdf.jpg589db9a2290daa69ac111202dd117d3dMD52open accessufps/8805oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88052024-10-18 03:01:03.516An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com