Jóvenes,nación y pantalla: estrategias pedagógicas para la recepción crítica de la telenovela

Prólogo Introducción Capítulo 1 nación, imaginarios sociales y telenovela: una triada para pensar la educación El concepto de nación: entre memorias, consensos y comunidades imaginadas Imaginarios sociales: una aproximación a su definición La telenovela como género televisivo Telenovela e imaginario...

Full description

Autores:
MALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1183
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1183
Palabra clave:
Telenovelas
Aspectos socioculturales
Televisión y jóvenes
Televisión en la educación superior
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Prólogo Introducción Capítulo 1 nación, imaginarios sociales y telenovela: una triada para pensar la educación El concepto de nación: entre memorias, consensos y comunidades imaginadas Imaginarios sociales: una aproximación a su definición La telenovela como género televisivo Telenovela e imaginarios de nación. Recepción crítica de la televisión Uso pedagógico de la telenovela Capítulo 2 ¿educar desde la telenovela La telenovela y sus posibilidades educativas colombiana “Allá te espero”: un punto de partida Capítulo 3 telenovela colombiana imaginarios de nación La telenovela como género televisivo Nociones acerca de la telenovela La telenovela como producto para el entretenimiento La telenovela desde otras telenovelas o series de ficción Las tramas de la telenovela Historias de violencia y narcotráfico. Historias relacionadas con pobreza y desplazamiento Historias que incluyen grupos minoritarios en sus relatos Los personajes. Personajes principales. Personajes secundarios Televidentes y telenovela el acto cotidiano de ver telenovelas Las estéticas de la telenovela colombiana. Identificarse con/en la telenovela La telenovela: un escenario/discurso potencial para educa El desafío educativo de la telenovela. Acerca del papel de los medios La colombianidad en la telenovela Concepciones acerca de nación Ser colombiano/colombiana en Colombia El hombre colombiano La mujer colombiana La familia colombiana Ser colombiano/colombiana en el extranjero Ser extranjero según el colombiano. Imágenes de nación desde la telenovela Los paisajes Los escenarios de la vida cotidiana La región en la telenovela El vestuario en la caracterización El vestuario para demarcar el lugar y la época El vestuario para determinar el estatus y el rol social El vestuario para generar o imponer una moda El lenguaje sonoro La música El sonido ambiente y los efectos sonoros La palabra Los estereotipos Estereotipos sobre la región cafetera o Eje Cafetero Estereotipos sobre lo antioqueño o paisa Estereotipos sobre lo bogotano o “rolo” Estereotipos sobre lo santandereano y nortesantandereano Estereotipos sobre la región caribe o lo costeño La religiosidad y las creencias Los ritos y ceremonias religiosas Los objetos religiosos La gastronomía Capítulo 4 Estrategias pedagógicas con la telenovela: Una propuesta metodológica La nación que vemos: una mirada reflexiva desde la telenovela “ Allá te espero” La lectura crítica de medios: la televisión Diseño de la estrategia pedagógica Espacio y público para la aplicación de la estrategia Metodología Evaluación Rubrica para evaluar la participación de los estudiantes en el foro del blog la nación que vemos Desarrollo de las actividades. Planeación de la actividad No. 1: Un acercamiento al consumo de telenovelas Planeación de la actividad No. 2: Lenguaje audiovisual: una herramienta necesaria Planeación de la actividad No. 3: Nociones sobre telenovela y nación Bases para el análisis de los capítulos de la telenovela Allá te espero Planeación de la actividad No. 4: La nación que vemos: escenario de significación Anexo A: Guía para la realización del grupo de discusión Anexo B: Guía para la realizacion de la entrevista semiestructurada Capítulo 5 Conclusión A manera de cierre Referencias