Seguridad vial y procesos psicológicos: acciones preventivas

El artículo revisa la relación entre los procesos psicológicos y la seguridad vial desde una postura preventiva con el fin de proporcionar evidencias sobre alternativas utilizadas en terapia que puedan ser de utilidad para el adecuado funcionamiento psico-fisiológico y que determinen una mayor Segur...

Full description

Autores:
Riaño-Garzón, Manuel
Raynaud Prado, Nathalie Claire
DIAZ-CAMARGO, EDGAR
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/703
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/703
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.362
Palabra clave:
Psicología del tránsito
procesos emocionales
funciones cognoscitivas
seguridad vial
prevención
terapia psicológica
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)
Description
Summary:El artículo revisa la relación entre los procesos psicológicos y la seguridad vial desde una postura preventiva con el fin de proporcionar evidencias sobre alternativas utilizadas en terapia que puedan ser de utilidad para el adecuado funcionamiento psico-fisiológico y que determinen una mayor Seguridad Vial. Dicha revisión resulta pertinente en el marco de la Policía Nacional y de la Seguridad Vial en tanto ilustra metodologías empíricamente validadas que pueden ser utilizadas por las personas que desarrollen labores de alto esfuerzo cognitivo como la conducción. Con el fin de desarrollar la temática propuesta, se revisarán las nociones iniciales de la accidentalidad en tránsito dando paso a la revisión de los procesos cognoscitivos implicados en la seguridad vial citando algunos estudios empíricos que dan cuenta de métodos de utilidad en el incremento de las capacidades del conductor. Se concluye la efectividad de métodos basados en estimulación cognoscitiva y bioretroalimentación para el fortalecimiento de procesos cognoscitivos especialmente atencionales, advirtiendo la relación directamente proporcional entre la capacidad atencional y la seguridad al conducir.