Elaboración de una guía metodológica para la evaluación de vulnerabilidad estructural en puentes colgantes de uso peatonal

El proyecto consiste en la elaboración de una guía metodológica para la evaluación de la vulnerabilidad estructural en puentes colgantes en la región. El objetivo principal es identificar las patologías más comunes en este tipo de infraestructuras y proponer medidas preventivas y correctivas que per...

Full description

Autores:
Cáceres Parada, Wilmer Yesith
Pradilla Atuesta, Zurisaday
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7346
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7346
Palabra clave:
Vulnerabilidad
Puentes colgantes
Zonas rurales
Vulnerabilidad
Patologías
Puentes colgantes
Guía metodológica
Zona rural
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:El proyecto consiste en la elaboración de una guía metodológica para la evaluación de la vulnerabilidad estructural en puentes colgantes en la región. El objetivo principal es identificar las patologías más comunes en este tipo de infraestructuras y proponer medidas preventivas y correctivas que permitan garantizar su adecuado funcionamiento y prolongar su vida útil. El proyecto se llevará a cabo en seis fases: la revisión bibliográfica, la identificación de los puentes a estudiar, la caracterización de las patologías estructurales, la evaluación de la vulnerabilidad, la elaboración de una guía metodológica y por último la difusión y socialización de la guía. Para lo cual se implementarán principalmente como métodos de recolección de información el análisis de datos e inspecciones visuales de algunos puentes correspondientes al municipio de Toledo, específicamente ubicados en las veredas “Tapata”, “San José del pedregal”, “La Carbonera”, “San Carlos”, “Alto El Oro”. La guía metodológica resultante será un recurso valioso para la formación académica en ingeniería civil y la gestión de la infraestructura vial a nivel municipal.