Sistemas de costos y su incidencia en la rentabilidad de las pymes fabricantes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta.

El presente proyecto tuvo como finalidad determinar la incidencia de los sistemas de costos en la rentabilidad de las pymes fabricantes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta, dicho proyecto se llevó a cabo por medio de tres etapas, la primera etapa se desarrolló por medio de una serie de encuest...

Full description

Autores:
Jairo Eduardo, Díaz Ortega
Karen Dayana, Mójica à vila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7981
Palabra clave:
Sistemas de costos
Sector calzado
Rentabilidad
Sistemas de costos
Orden de producción
Producción
Rentabilidad
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El presente proyecto tuvo como finalidad determinar la incidencia de los sistemas de costos en la rentabilidad de las pymes fabricantes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta, dicho proyecto se llevó a cabo por medio de tres etapas, la primera etapa se desarrolló por medio de una serie de encuestas enfocada a las empresas del sector con el fin de obtener información del actual manejo de los costos, Teniendo la recolección de esta información se procedió con la siguiente etapa la cual consistió en analizar los índices de rentabilidad de las empresas del sector calzado, en esta etapa se logró hacer un comparativo de la situación financiera de las empresas que no contaban con un sistema de costos vs con las que si contaban con algún sistema. Con dicho comparativo se pudo observar que las empresas que si cuentan con un sistema de costos definido tienen una mayor rentabilidad que las empresas que no cuentan con algún sistema, por lo cual se procedió a llevar acabo la última etapa que consistió en diseñar un sistema de costos que se ajustara a las necesidades de las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta, que les permita conocer el costo real de los productos para la adecuada toma de decisiones y así mismo ser más competitivos en el mercado y ser más rentables.
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Con dicho comparativo se pudo observar que las empresas que si cuentan con un sistema de costos definido tienen una mayor rentabilidad que las empresas que no cuentan con algún sistema, por lo cual se procedió a llevar acabo la última etapa que consistió en diseñar un sistema de costos que se ajustara a las necesidades de las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta, que les permita conocer el costo real de los productos para la adecuada toma de decisiones y así mismo ser más competitivos en el mercado y ser más rentables.Introducción 16 1. El problema 18 1.1. Título 18 1.2. Planteamiento del problema 18 1.3. Objetivos 20 1.3.1. General. 20 1.3.2. Específicos. 20 1.4. Formulación del problema 20 1.5. Justificación 21 1.5.1. Aportes al sector. 21 1.5.2. Aportes al programa de Contaduría Pública. 21 1.5.3. Aportes como estudiantes del programa. 22 1.6. Limitaciones 22 1.6.1. De tipo técnico. 22 1.6.2. De tipo académico. 22 1.6.3. De tipo económico. 23 2. Marco referencial 24 2.1. Antecedentes 24 2.1.1. A nivel internacional. 24 2.1.2. A nivel nacional. 27 2.1.3. A nivel local. 29 2.2. Marco Teórico 31 2.2.1. Generales. 31 2.2.2. Específicas. 35 2.3. Marco Legal 41 2.3.1. Generales. 41 2.3.1. Específicos. 43 2.4. Marco Conceptual 43 3. Marco metodológico 50 3.1. Tipo de investigación 50 3.1.2. Enfoque cuantitativo. 50 3.1.3. Tipo descriptivo. 51 3.2. Diseño investigativo o tipo de estudio. 51 3.3. Población 52 3.4. Muestra 52 3.5. Diseño de Instrumentos 53 3.6. Técnicas de recolección de datos 54 3.7. Validación y confiabilidad de los instrumentos. 54 3.8. Técnica de análisis de la Información. 55 3.8.1. Análisis documental. 55 3.8.2. Análisis opinatico. 55 3.8.3. Análisis estadístico. 55 3.8.4. Análisis financiero. 55 4. Resultados 56 4.1. Conocer el manejo actual de los costos de las empresas del sector calzado. 56 4.1.1. Dimensión: Información acerca de la empresa. 57 4.1.2. Dimensión: Costos de producción. 62 4.1.3. Dimensión: Rentabilidad. 69 4.2. Analizar los índices de rentabilidad de las empresas del sector calzado. 73 4.3. Diseñar un sistema de costos que se ajuste a las necesidades de las pymes fabricantes del sector calzado de la ciudad de Cúcuta, que les permita conocer el costo real de los productos para la adecuada toma de decisiones. 75 4.3.1. Empresa 1. 75 4.3.2. Empresa 2. 79 4.3.3. Empresa 3. 82 4.3.4. Empresa 4. 84 4.3.5. Empresa 5. 86 4.3.6. Empresa 6. 88 Conclusiones 91 Recomendaciones 93 Referencias 94 Anexos 102Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf182 páginas. ilustraciones,(Trabajo Completo) 6.220 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223364_1223391.pdfSistemas de costos y su incidencia en la rentabilidad de las pymes fabricantes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSistemas de costosSector calzadoRentabilidadSistemas de costosOrden de producciónProducciónRentabilidadactualicese.com. (5 de AGOSTO de 2014). Obtenido https://actualicese.com/decretos-2649-y-2650-frente-las-normasinternacionales/AUTHOR, G. (25 de AGOSTO de 2017). rockcontent.com. 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