Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021
Este proyecto se basó en la adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021. Para ello, se implementó una investigación con enfoque cuantitativo. La info...
- Autores:
-
Sanguino López, Maryurk Dallanny
Jaimes Camacho, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7749
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7749
- Palabra clave:
- Validación de instrumento
Salud sexual
Salud reproductiva
Actitudes
Conocimientos y prácticas en salud
Educación en salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_aa33fe424604c5ad4209ddce9a6f62ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7749 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021 |
title |
Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021 |
spellingShingle |
Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021 Validación de instrumento Salud sexual Salud reproductiva Actitudes Conocimientos y prácticas en salud Educación en salud |
title_short |
Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021 |
title_full |
Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021 |
title_fullStr |
Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021 |
title_full_unstemmed |
Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021 |
title_sort |
Adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanguino López, Maryurk Dallanny Jaimes Camacho, Víctor Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caballero Diaz, Laura Paola Zambrano Plata, Gloria Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanguino López, Maryurk Dallanny Jaimes Camacho, Víctor Manuel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ruíz Roa, Silvia Liliana Botello Reyes, Andrea del Pilar Parada Rico, Doris Amparo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Validación de instrumento Salud sexual Salud reproductiva Actitudes Conocimientos y prácticas en salud |
topic |
Validación de instrumento Salud sexual Salud reproductiva Actitudes Conocimientos y prácticas en salud Educación en salud |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación en salud |
description |
Este proyecto se basó en la adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021. Para ello, se implementó una investigación con enfoque cuantitativo. La información se obtuvo a través del formato para adaptación transcultural, validación facial y de contenido. La población y muestra correspondió a 15 personas adultas con una edad mayor o igual a 18 años, sexualmente activos o en edad reproductiva. Se logró adaptar transculturalmente al español de Colombia la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva". Posteriormente, se evaluó la validez facial. Finalmente, se evaluó el contenido de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva" para el español de Colombia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7749 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCS V00032/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7749 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCS V00032/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
164 páginas ilustraciones 2.85 MB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800960_1800966.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7749/1/1800960_1800966.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7749/2/1800960_1800966.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7749/3/1800960_1800966.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efbb647320ca5784cdd413a55fc6608e bbea925699fbe84148ef24a33d6a6e93 3d9c6efe99ef21ac515022b04223a1f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095062235086848 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Diaz, Laura Paolacf458c81a5e67c1bf22e9d74afcfa25bZambrano Plata, Gloria Esperanzaaed5c8ee81597bdca36a042c4840a110Sanguino López, Maryurk Dallanny3e809565c6a5626a8fcf163bfa247511-1Jaimes Camacho, Víctor Manueleef2a02c1ea7a067b1ca8c863318963d-1Ruíz Roa, Silvia LilianaBotello Reyes, Andrea del PilarParada Rico, Doris Amparo2024-06-13T20:45:29Z2024-06-13T20:45:29Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7749instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCS V00032/2021Este proyecto se basó en la adaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021. Para ello, se implementó una investigación con enfoque cuantitativo. La información se obtuvo a través del formato para adaptación transcultural, validación facial y de contenido. La población y muestra correspondió a 15 personas adultas con una edad mayor o igual a 18 años, sexualmente activos o en edad reproductiva. Se logró adaptar transculturalmente al español de Colombia la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva". Posteriormente, se evaluó la validez facial. Finalmente, se evaluó el contenido de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva" para el español de Colombia.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.2.1 Descripción de la situación problema 1.3 Justificación 1.3.1 Significancia científica 1.3.2 Significancia disciplinar 1.3.3 Significancia social 1.3.4 Significancia legal 1.3.5 Significancia para la UFPS 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Conceptual 2.2.1 Salud sexual 2.2.2 Salud reproductiva 2.2.3 Conocimientos 2.2.4 Actitudes 15 15 15 15 15 21 22 22 23 23 23 24 24 24 25 25 36 36 37 37 39 2.2.5 Prácticas 39 2.2.6 Instrumentos de medición en salud 41 2.2.7 Adaptación transcultural 2.2.8 Validación 2.2.9 Validez 2.2.9.1 Validación facial 2.2.9.2 Validación de contenido 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Estudio 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Criterios de Inclusión para la adaptación transcultural, validación facial y de contenido en el grupo de expertos 3.2.2 Criterios de Inclusión para la validación facial poblacional 3.2.3 Criterios de inclusión del grupo de personas a quien se aplicó la versión prefinal. 3.3 Variables 3.4 Métodos, Técnicas e Instrumentos para Recolección de Información 3.4.1 Procedimientos 3.4.2 Instrumentos para la recolección de la información 3.4.3 Descripción del instrumento para adaptar y validar al contexto colombiano 3.4.4 Control de calidad de los datos 3.5 Plan de Análisis de Resultados 4. Aspectos Éticos 42 44 44 45 45 46 48 51 51 51 52 53 53 53 54 54 58 59 60 60 63 5. Resultados 66 5.1 Adaptación Transcultural de la “Escala Psicométrica para Medir Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud Sexual y Salud Reproductiva” 5.1.1 Revisión de expertos 5.1.1.1 Resultados de la adaptación transcultural 5.2 Validez Facial y de Contenido 5.2.1 Resultados validez facial determinada por expertos 5.2.2 Resultados validez de contenido 5.2.3 Consolidado del proceso de adaptación transcultural, validez facial y validez de contenido 5.2.4 Resultados de la adaptación transcultural tras la aplicación de la versión prefinal de la “Escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva” 6. Discusión 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 8.1 Limitaciones 8.2 Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 66 66 68 70 71 99 102 106 111 119 121 121 121 123 135Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf164 páginas ilustraciones 2.85 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800960_1800966.pdfAdaptación transcultural y validación al español de Colombia de la "escala psicométrica para medir conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y salud reproductiva", 2020-2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionValidación de instrumentoSalud sexualSalud reproductivaActitudesConocimientos y prácticas en saludEducación en saludGonzález F. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en jóvenes entre 14 y 25 años de edad de estratos 1 y 2 del sisben de un municipio del departamento de Cundinamarca. Act Colom Psic [revista en Internet] 2004 [acceso 19 de febrero de 2021]; 4(12): 59-68. Disponible en: https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/470/467Morales A, Cruz S. Conocimientos, experiencias y actitudes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes de la comuna 18 de Cali [tesis de grado]. Pontificia Cali, Colombia: Universidad Javeriana; 2018.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Estadísticas vitales. [Base de datos en línea]. Bogota: DANE: 2019, [actualizada en febrero 2021; acceso 19 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/nacimientos-y-defuncionesNiño L, Hakspiel M, Rincón A, Aragón D, Roa Z, Galvis D et al. Cambios persistentes en conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes escolarizados de cuatro municipios de Santander - Colombia. Art Orig [revista en Internet] 2012 [acceso 20 de febrero de 2021]; 4(2): 1-15. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/2924/3159Ruiz A, Latorre C, Beltrán J, Ruiz J. Vélez A. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en una población universitaria. Rev Soc [revista en Internet] 2005 [acceso 19 de febrero de 2021]; 12(3): 86-93. Disponible en: http://www.cemera.cl/sogia/pdf/2005/XII3conocimientos.pdfNavarro L, Vargas, R. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre SIDA en adolescentes escolarizados. Rev Cien Salud Uninorte [revista en Internet] 2012 [acceso 22 de febrero de 2021]; 19(2): 14-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/817/81719002.pdfOrganización Mundial de la Salud. Un nuevo estudio de la OMS relaciona las altas tasas de embarazos no planificados con las deficiencias de los servicios de planificación familiar. [Base de datos en línea]. Ginebra: OMS: 2019, [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/25-10-2019-high-rates-of-unintendedpregnancies-linked-to-gaps-in-family-planning-services-new-who-studyOrganización Mundial de la Salud. El embarazo en la adolescencia. [Base de datos en línea]. Ginebra: OMS: 2020, [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancyOrganización Panamericana de la Salud. América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo. [Base de datos en línea]. Washington: OPS: 2020, [actualizada en febrero 2021; acceso 24 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14163:latinamerica-and-the-caribbean-have-the-second-highest-adolescent-pregnancy-rates-in-theworld&Itemid=1926&lang=esOrganización Mundial de la Salud. Infecciones de transmisión sexual. [Base de datos en línea]. Ginebra: OMS: 2019, [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmittedinfections-(stis)González J. Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre la Sexualidad en una Población Adolescente Escolar. Rev Salud Púb [revista en Internet] 2009 [acceso 22 de febrero de 2021]; 4(2): 1-15. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rsap/2009.v11n1/14-26/es/Instituto Departamental de Salud. Informe de Gestión con Énfasis en la Garantía de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud 2016-2019. [Base de datos en línea]. Cúcuta: IDS: 2019, [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2019/11/15/CIERRE%202019%20 D09%20IDS.pdfBernal D, González, R. Adaptación transcultural, validez y confiabilidad del Environmental Stress Questionnaire TT - Transcultural adaptation, validity and reliability of the Environmental Stress Questionnaire. Rev Cub Enferm [revista en Internet] 2016 [acceso 22 de febrero de 2021]; 32(2): 182–95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192016000200005%0Ahttp://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/774Ruiz R. Conocimientos, actitudes y prácticasen la salud sexual yla saludreproductiva: propuesta de unaescala psicométrica. J Chem Inf Model [revista en Internet] 2019 [acceso 22 de febrero de 2021]; 4(2): 1-15. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/1554/1473Libreros L, Fuentes L, Pérez A. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad de los adolescentes en una unidad educativa. Rev Sal Púb Nutric [revista en Internet] 2008 [acceso 23 de febrero de 2021]; 9(4): 1-11. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/conocimientos%2c-actitudes-y-prácticas-sobre-de-loslibreros-Fuentes/1a3b1de829b0a716fa6de7c326b1350d30c8486c?p2dfOrdóñez O. Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Filosofía y Letras frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 [tesis de grado]. Quito, Ecuador: Universidad del Ecuador; 2014.Trejo P, Moreno P, Macías M, Valdez G, Mollinedo F, Lugo L et al. Conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes Área Académica Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Zacatecas. Reva Cub Enferm [revista en Internet] 2011 [acceso 23 de febrero de 2021]; 4(2): 1-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v27n4/enf05411.pdfGaviria, A. Factores que influyen en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes, sector, Mulliquindil [tesis de grado]. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato; 2016.Fuentes, M. Conocimientos, actitudes y practicas en salud sexual y reproductiva en los y las adolescentes de tercer año que estudian en la escuela normal mixta pedro nufio de tegucigalpa, honduras durante el mes de abril [tesis de grado]. Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Managua Nicaragua; 2016.Armoa C. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud sexual y reproductiva en estudiantes del nivel medio de centros educativos del distrito de R. I. 3 Corrales. Med Clín Soc [revista en Internet] 2018 [acceso 23 de febrero de 2021]; 4(1): 4-9. Disponible en: https://medicinaclinicaysocial.org/index.php/MCS/article/view/94/151Mercedes C. Conocimientos, actitudes y prácticas de salud sexual y reproductiva en varones adolescentes: julio-agosto 2018. Usuarios de UDA Canelones al Este. Arch Pediatr Urug [revista en Internet] 2018 [acceso 23 de febrero de 2021]; 2(8): 1-16. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-12492020000400196&script=sci_arttextCuellar D, Delgado N, Fierro E, Oviedo D, Silva N. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos de planificación familiar, que poseen los estudiantes adolescentes de 18 a 21 años de la universidad .surcolombiana. neiva agosto-septiembre de 2008 [tesis de grado]. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana; 2009.Vásquez M, Romero A. y Rivas A. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual entre estudiantes de los primeros semestres de enfermería. Rev Fac Cienc Salud [revista en Internet] 2010 [acceso 23 de febrero de 2021]; 7(2): 1-15. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/329/295Rengifo H, Córdoba A, Serrano M. Conocimientos y prácticas en salud sexual y reproductiva de adolescentes escolares en un municipio colombiano. Rev Salud Púb [revista en Internet] 2012 [acceso 23 de febrero de 2021]; 14(4): 558-5569. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14n4/v14n4a02.pdfPeñuela T, Pineda L. Caracterización de Conocimientos, Actitudes, Prácticas y Significados Sociales Presentes en los Procesos de Comunicación Sobre Sexualidad Entre Padres e Hijos/as Adolescentes Informe Final Investigadores a cargo [tesis de grado]. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana; 2013.Cano S, Guerra M, Montenegro C. Conocimientos en Salud Sexual y Reproductiva en Estudiantes de Enfermería de una Universidad de Barranquilla (Atl, Col). Cien Inno Salud [revista en Internet] 2015 [acceso 23 de febrero de 2021]; 3(2): 1-7. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327475105_Conocimientos_en_Salud_Sexual_y_Repro ductiva_en_Estudiantes_de_Enfermeria_de_una_Universidad_de_Barranquilla_Atl_ColNiño D. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A 2016 [tesis de grado]. Bogota, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana; 2019.González O. Validez y confiabilidad del instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería 3ª versión”. Rev Aquichan [revista en Internet] 2015 [acceso 23 de febrero de 2021]; 15(3): 381-392. Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4806/pdfCastillo D. Intervención de enfermería para la aceptación del paciente al cardiodesfibrilador aplicada en el preimplante [tesis de grado]. Bogota, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2019.Albornoz N, Fernández M. Conocimiento, práctica y actitud de la salud sexual y reproductiva de las madres adolescentes en la frontera del departamento Norte de Santander. Rev AVFT [revista en Internet] 2019 [acceso 23 de febrero de 2021]; 4(2): 1-15. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2906/Conocimientopracticaactitud. pdf?sequence=1&isAllowed=yOrganización Mundial de la Salud. Salud sexual. [Base de datos en línea]. Ginebra: OMS: 2016, [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/topics/sexual_health/es/Ministerio de Salud y Protección Social. Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. [Base de datos en línea]. Bogotá: MINSALUD: 2014, [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO POLITICA SEXUAL SEPT 10.pdfOrganización de las Naciones Unidas. Naciones Unidas Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo El Cairo. [Base de datos en línea]. Nueva York: ONU: 1994, [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/icpd_spa.pdfRamírez A. La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. An Facult Med [revista en Internet] 2009 [acceso 23 de febrero de 2021]; 70(3): 217-224. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011Martínez A. Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencil en la orientación del trabajo de grado. Cint Moeb [revista en Internet] 2016 [acceso 23 de febrero de 2021]; 4(26): 1-12. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102508Ariztía T. La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y limites. [Base de datos en línea]. 2017 [acceso 12 de marzo de 2021]. Disponible en: https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/45391/53635#:~:text=Como plantean Shove%2C Pantzar y,un conjunto de actividades determinadasCarvajal A. ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? An Sist Sanit Navar [revista en Internet] 2011 [acceso 23 de febrero de 2021]; 34(1): 1-10. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v34n1/revision1.pdfBeaton D. Guidelines for the Process of Cross-Cultural Adaptation of Self-Report Measures. [Base de datos en línea]. 2000 [acceso 15 de marzo de 2021]. Disponible en: https://lab.research.sickkids.ca/pscoreprogram/wp content/uploads/sites/72/2017/12/Beaton2000GuidelinesCrossCulturalAdaptation.pdfCosta N. Adaptación cultural de instrumentos utilizados en salud ocupacional. Rev Panam Salud Pub [revista en Internet] 2002 [acceso 23 de febrero de 2021]; 4(2): 1-15. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2002.v11n2/109-111/esReal Academia Española. Definición de validación. [Base de datos en línea]. 2014 [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://dle.rae.es/validaciónRamada J, Serra C, Delclós G. Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Púb. Méx [revista en Internet] 2013 [acceso 23 de febrero de 2021]; 55(1): 57-66. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000100009Gómez B, Dolores H. La Validez de los Test, Escalas y Cuestionarios. Soc. Esce [revista en Internet] 2005 [acceso 23 de febrero de 2021]; 4(12): 1-15. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1750Lamprea J. Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Rev Colom Psiq [revista en Internet] 2007 [acceso 23 de febrero de 2021]; 4(5): 1-15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v36n2/v36n2a13.pdfLuján C. Construcción y validación de escalas de medición en salud: revisión de propiedades psicométricas. Arch Med [revista en Internet] 2015 [acceso 23 de febrero de 2021]; 11(3): 1-10. Disponible en: https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/construccin-yvalidacin-de-escalasde-medicin-en-salud-revisin-depropiedades-psicomtricas.pdfPérez J. Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Rev Psico [revista en Internet] 2000 [acceso 23 de febrero de 2021]; 12(2): 1-5. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/601.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. ¿Dónde estamos?. [Base de datos en línea]. Bogotá: DANE: 2018, [actualizada en marzo 2021; acceso 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/donde-estamosMinisterio de Salud y Protección Social. Plan Nacional de respuesta ante las ITS, el VIH, la coinfección TB/VIH y las Hepatitis B Y C, Colombia. [Base de datos en línea]. Bogotá: MINSALUD: 2018, [actualizada en marzo 2021; acceso 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/plan-nalrespuesta-its-vih-coinfeccion-tbvih2018-2021.pdfNaciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe, Santiago. [Base de datos en línea]. Santiago de Chile: ONU: 2018, [actualizada en febrero 2021; acceso 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfMinisterio de Salud. Dimension de vida saludable. [Base de datos en línea]. Bogotá: MINSALUD: 2013, [actualizada en marzo 2021; acceso 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/IMP_4feb+AB Cminsalud.pdfProyecto de Ley. Por medio de la cual se crea el observatorio de derechos sexuales y reproductivos y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 40.483. Congreso Colombia, (17 de junio de 2013). Disponible en: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de %20ley/2013%20-%202014/PL%2014713%20S%20CREA%20OBSERVATORIO%20DSR.pdfMinisterio de Salud. Resolución 3202 de 2016. [Base de datos en línea]. Bogotá: MINSALUD: 2016, [actualizada en marzo 2021; acceso 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3202-de2016.pdfMinisterio de Salud. Resolución 3280 del 2018. [Base de datos en línea]. Bogotá: MINSALUD: 2018, [actualizada en marzo 2021; acceso 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%20No.%203280%20de%20201 83280.pdfWood and Harbers. Nursing Research: Methods and Critical Appraisal for Evidence-Based Practice. Philadelphia: Mosby; 2016.Tristán A. Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 15 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/8413/8574/6036/Articulo4_Indice_de_validez _de_contenido_37-48.pdfPedrosa I, Suárez J, García E. Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acc Psic [revista en Internet] 2014 [acceso 23 de febrero de 2021]; 10(2): 1-16. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v10n2/02monografico2.pdfLey 911 de 2004. Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.693. Congreso Colombia, (6 de octubre de 2004).Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución Numero 8430 de 1993. [Base de datos en línea]. Bogotá: MINSALUD: 1993, [actualizada en marzo 2021; acceso 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION8430-DE-1993.PDFDepartamento de Salud E y B de los EU. (1979). Informa de Belmont, Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. [Base de datos en línea]. 1979 [acceso 15 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdfORIGINAL1800960_1800966.pdf1800960_1800966.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2993536https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7749/1/1800960_1800966.pdfefbb647320ca5784cdd413a55fc6608eMD51open accessTEXT1800960_1800966.pdf.txt1800960_1800966.pdf.txtExtracted texttext/plain203447https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7749/2/1800960_1800966.pdf.txtbbea925699fbe84148ef24a33d6a6e93MD52open accessTHUMBNAIL1800960_1800966.pdf.jpg1800960_1800966.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15157https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7749/3/1800960_1800966.pdf.jpg3d9c6efe99ef21ac515022b04223a1f4MD53open accessufps/7749oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77492024-09-20 03:01:03.758An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |