La evaluación de competencias en la asignatura de lengua castellana: Portafolio una práctica reflexiva

Dentro de este contexto la formación del lenguaje es una herramienta fundamental que brinda la posibilidad de formal Integralmente a los individuos y tiene la misión de potenciar las competencias comunicativas para mejorar la expresión de ideas en los diversos contextos que el estudiante vive en su...

Full description

Autores:
Martínez Martínez, Angélica Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3431
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3431
Palabra clave:
Pedagogia
Modelos de enseñanza
Lecto Escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Dentro de este contexto la formación del lenguaje es una herramienta fundamental que brinda la posibilidad de formal Integralmente a los individuos y tiene la misión de potenciar las competencias comunicativas para mejorar la expresión de ideas en los diversos contextos que el estudiante vive en su cotidianidad especialmente en la lectura y escritura. Es así como el docente ha tenido que estar a la vanguardia de las dinámicas presentes en el área de la enseñanza para dar continuidad a las demandas y ofertas que el mundo globalizado impone desde la sociedad. Por lo tanto se busca la construcción de un ambiente escolar que promueva las competencias del docente y el educando donde el que hacer pedagógico esté vinculado a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo una metodología cualitativa y el tipo de Investigación Acción Pedagógica La participación de los estudiantes mediante la realización del portafolio evaluativo cambia la perspectiva de los modelos tradicionales porque despierta el interés hacia temas actuales desarrolla criticidad y afianza la lectura y la escritura habilidades claves en diferentes contextos académicos y sociales que deben ser interiorizadas y competentemente adquiridas para poder ser agentes activos en la calidad de vida propia y la mejora de su entorno La evaluación utilizando la técnica del portafolio es efectiva, consiente enriquecedora y organizada mejora los resultados académicos de los estudiantes las cuales en su día a día van reflexionando sobre su proceso de aprendizaje se dan cuenta de las tristezas ellos mismos proponen ejercicio- y estrategias para analizar las debilidades esto hace que la práctica de maestro sea agradable consensuada y por lo tanto el saber pedagógico se fortalezca con miras a renovar modelos y formas de enseñanza.