Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta

Se realizó una investigación de tipo descriptivo y enfoque cuantitativo con diseño de campo con el cual se identificaron características sociodemográficas de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta. Igualmente, se determinó la frecue...

Full description

Autores:
Gamboa González, Mirtho Andres
Jaimes Leal, Melany Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8215
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8215
Palabra clave:
Blog
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Lengua castellana
Quinto primaria.
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Lengua español
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a918a3c6dbe73a08d32d989f65891778
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8215
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marulanda Echevery, Alba Yulibb291d427527ecb9d1dc5aeaba2e10e8Gamboa González, Mirtho Andres5fc21d8f0c832f6ad7d35e27d602390d-1Jaimes Leal, Melany Yurley8d67f009105bebedcc1629ef6207e832-1Cárdenas García, Fernel ManuelPinilla Mantilla, Oscar OrlandoPineda Isaza, Walter Byrón2024-06-13T20:47:12Z2024-06-13T20:47:12Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8215instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00010/2020Se realizó una investigación de tipo descriptivo y enfoque cuantitativo con diseño de campo con el cual se identificaron características sociodemográficas de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta. Igualmente, se determinó la frecuencia del uso de las TICS y el manejo que le está dando los docentes de lengua castellana en su quehacer pedagógico con los estudiantes. Por último, se creó un blog interactivo como estrategia didáctica para los docentes del área de lengua para el manejo de las tics en su quehacer de la institución educativa.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Alcances y Delimitaciones de la Investigación 1.6.1 Alcances 1.6.2 Delimitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Legal 2.5 Marco Contextual 2.5.1 Reseña institucional 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 10 12 12 12 14 14 15 15 15 15 16 16 19 19 23 25 27 28 28 31 31 3.2 Población y muestra 32 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos de Recolección de Información 3.4 Técnicas de Recolección de la Información 3.5 Técnicas de Análisis e Interpretación de la Información 4. Resultados 4.1 Información Sociodemográfica 4.2 Uso de las Tics por Parte de los Docentes de Lengua Castellana 4.3 Diseño del Blog Interactivo 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 32 32 33 34 34 36 36 40 46 55 57 59 62Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf69 paginas. ilustraciones. 1.303 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701251_0701231.pdfUso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBlogEstrategias didácticasAprendizajeLengua castellanaQuinto primaria.Estrategias didácticasAprendizajeLengua españolORIGINAL0701251_0701231.pdf0701251_0701231.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf78956https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8215/1/0701251_0701231.pdf4327a826cdde000e0e3593a26b610efcMD51open accessTEXT0701251_0701231.pdf.txt0701251_0701231.pdf.txtExtracted texttext/plain3792https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8215/2/0701251_0701231.pdf.txt90e24453d08333da5ea8c0857f0dedf1MD52open accessTHUMBNAIL0701251_0701231.pdf.jpg0701251_0701231.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14752https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8215/3/0701251_0701231.pdf.jpgda253ce2dd2502ad1756da1e2fe8eb0aMD53open accessufps/8215oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82152024-10-18 03:01:24.868An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta
title Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta
spellingShingle Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta
Blog
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Lengua castellana
Quinto primaria.
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Lengua español
title_short Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta
title_full Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta
title_fullStr Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta
title_full_unstemmed Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta
title_sort Uso de las TIC como estrategias didácticas, en aprendizaje en el área de lenguaje, del grado quinto de primaria, de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Gamboa González, Mirtho Andres
Jaimes Leal, Melany Yurley
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marulanda Echevery, Alba Yuli
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gamboa González, Mirtho Andres
Jaimes Leal, Melany Yurley
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cárdenas García, Fernel Manuel
Pinilla Mantilla, Oscar Orlando
Pineda Isaza, Walter Byrón
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Blog
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Lengua castellana
Quinto primaria.
topic Blog
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Lengua castellana
Quinto primaria.
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Lengua español
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Aprendizaje
Lengua español
description Se realizó una investigación de tipo descriptivo y enfoque cuantitativo con diseño de campo con el cual se identificaron características sociodemográficas de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez sede principal Cúcuta. Igualmente, se determinó la frecuencia del uso de las TICS y el manejo que le está dando los docentes de lengua castellana en su quehacer pedagógico con los estudiantes. Por último, se creó un blog interactivo como estrategia didáctica para los docentes del área de lengua para el manejo de las tics en su quehacer de la institución educativa.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8215
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00010/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8215
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00010/2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 69 paginas. ilustraciones. 1.303 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701251_0701231.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8215/1/0701251_0701231.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8215/2/0701251_0701231.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8215/3/0701251_0701231.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4327a826cdde000e0e3593a26b610efc
90e24453d08333da5ea8c0857f0dedf1
da253ce2dd2502ad1756da1e2fe8eb0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095152905453568